tendencias en Big Data que dominarán en 2022

Las tendencias que dominarán el mundo del Big Data este 2022

Compartir este contenido

El Big Data es una disciplina que tiene una creciente importancia en un amplio espectro de sectores empresariales. Su influencia en las decisiones y funcionamiento de muchas empresas es alta y eso supone un aumento del interés de los expertos y analistas, que siguen con rigurosidad el mercado y tratan de adelantarse al camino que cogerá en este 2022. Su alcance en la sociedad es cada vez mayor y se aplica en muchos niveles, desde el educativo con el máster en análisis de datos hasta el comercial, pues sus resultados son de vital importancia para conocer el comportamiento de los usuarios. 

Los datos se han convertido en el motor que mueve a un porcentaje de los análisis y movimientos empresariales. Ayudan a conocer mejor la sociedad en la que vivimos y sirven de gran apoyo para analizar y estudiar comportamientos y probabilidades, a fin de extraer conclusiones que permitan tomar decisiones acertadas. Este sector va cambiando y adaptándose a las crecientes posibilidades tecnológicas así como a las nuevas demandas sociales. 

La tendencia en el sector del Big Data durante este año apunta a la integración total de la estrategia de datos en el desarrollo de una empresa, así como a la consolidación de técnicas modernas como la analítica aumentada y la inteligencia artificial; el futuro que ya toca a las puertas con una propuesta revolucionaria que supone otro importante salto en el sector. Las empresas han entendido que el análisis de datos a gran escala y su implementación en el desarrollo de la actividad tiene efectos muy positivos. El objetivo ahora es integrar todavía más esta relación, por lo que la estrategia de datos está en el plan de las principales empresas. Hasta ahora, la gran mayoría la han realizado de forma externa e independiente, para después integrarla a la estrategia global. El proyecto de los datos a gran escala se contempla, por tanto, desde el primer momento. 

La Inteligencia Artificial es un concepto que escucharemos mucho a lo largo de esta década. Es una tecnología superior que también entra con fuerza en el Big Data. Mayores niveles de rapidez y precisión, mejor capacidad de almacenamiento y un menor coste económico son los efectos de la IA. Supone un paso de gigante en cuanto a conocer en profundidad el comportamiento del cliente, para tomar así decisiones más acertadas y aproximadas a lo que necesita la empresa. También ofrece resultados sobre la interacción y los comportamientos que se produce entre los empleados. 

Este factor nos lleva a una analítica aumentada, que supone el uso de la citada inteligencia artificial y el aprendizaje automático de los procesos para alcanzar un análisis de datos más acertado, lo que se traduce en la toma de mejores decisiones. La Inteligencia activa es otra de las tendencias del sector durante este año y hace referencia a una transición hacia la total automatización del proceso de recogida y análisis de datos. 

El PNL: Procesamiento Natural del Lenguaje

Es una técnica que formula preguntas a los datos almacenados y obtiene respuestas de una forma más eficaz y coherente; y que presenta nuevos avances. El texto empieza a ser sustituido por el lenguaje hablado, es decir, estas respuestas se obtienen mediante mensajes de voz. ¿Por qué es tan importante este cambio? La comunicación por voz entre estos programas y los trabajadores implica una mayor rapidez en la asimilación e interpretación de los segundos. 

El Data Lakehouse  gana protagonismo

Es un espacio donde se almacena en bruto y de forma permanente una enorme cantidad de datos y supone un importante avance, ya que la mayoría de la información se almacena en ficheros y carpetas, en lo que se conoce como data warehouse. Ambos siguen conviviendo, con una creciente preponderancia del primero que ofrece muchas más ventajas y posibilidades. Es, además, fundamental en la Inteligencia Artificial y su uso irá creciendo durante los próximos años. También tiene un especial importancia en la Inteligencia Empresarial (BI, siglas en inglés), que es la conexión entre el conglomerado de datos y las decisiones empresariales para abaratar los costes. 

El Data Lakehouse supone un avance en muchos aspectos como la gestión de los datos, la conectividad entre herramientas, las capacidades y formatos de almacenamiento, los soportes de integración y las posibilidades de gestión, entre otros detalles técnicos. 

¿Y el Metaverso?

El nuevo universo paralelo que ha impulsado Facebook y que creará nuevos espacios comerciales y de convivencia también afectará al sector del Big Data. El gigante de las Redes Sociales ha puesto la primera piedra de un camino en el que la analítica de datos jugará un papel relevante. Los comportamientos y decisiones de los usuarios en el Metaverso serán sujeto de análisis y utilización con fines sociales y comerciales. Es un mundo que está arrancando y para el que todavía quedan un par de años antes de su consolidación.

Por esta y muchas razones, estudiar un máster en análisis de datos como el que ofrece la Universidad Isabel I es todo un acierto. No cabe duda que este 2022 es el año del Big Data y de la Inteligencia Artificial, abriendo las puertas del mercado laboral a todas aquellas personas que están cualificadas para ejecutar el trabajo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados