La importancia de un buen diseño de packaging como herramienta en el Ecommerce

Tendencias que han influido en el diseño del packaging

Compartir este contenido

Las formas de vender han cambiado y dentro de esto el diseño del packaging de los productos que se ofrecen al consumidor, ya que hoy en día no sólo es el envoltorio que lo protege, sino que va muchísimo más allá de eso y se ha llegado a convertir en una herramienta de comunicación para hacer branding.

Cuando vamos a una tienda o supermercado, elegimos un producto entre todas las marcas por una serie amplia de factores como por ejemplo la fidelidad hacia la marca, los precios, y otros más.

El diseño del packaging, primera impresión de la marca con el cliente

sin embargo, la presentación del producto también es importante, siempre nos va a llamar la atención un diseño del packaging innovador, diferente y único, y es ahí cuando se comienza a considerar un producto por más que no hayamos escuchado de la marca. Además, se convierte en una potente y valiosa herramienta de comunicación.

El packaging es la primera impresión que el consumidor tiene del producto y la que contribuirá a la construcción de una imagen de marca adecuada y de acuerdo a la filosofía y valores de la empresa, es por ello que es importante estar al tanto de las tendencias y expectativas del consumidor con el fin de trasmitir el mensaje adecuado para poder posicionar nuestros productos en este mercado tan saturado.

La primera es el gusto por lo minimalista y sencillo, que se reduce en “menos es más” y para ello se hace uso de una serie de materiales, acabados y diseños que cumpla con describir el producto en pocas palabras y seducir al consumidor para ganar su atención y preferencia. Mayormente se basa en un juego de colores muy sutil y etiquetas simples que combinan texto en mayúsculas y minúsculas; y además presentan sólo información clara y concisa que resuelva sus dudas sin mucho rodeo, evitando agotar el consumidor.

Influencia de las tendencias en el diseño del packaging

Esto ya se ha aplicado en empresas de diferentes sectores, en especial en el de moda. Marcas desde H&M y Zara, hasta las más lujosas están adaptándose a esta técnica que le da un toque de elegancia al diseño del packaging y mantiene la exclusividad.

Tendencias generales

Otro punto de esta tendencia que encaja perfectamente con otro tipo de productos, es que cada vez se usan menos imágenes en los empaques. Las fotos con colores llamativos que reemplazan los productos reales en el empaque ya no son tan convincentes para el consumidor, quien ahora siendo más exigente pide impaciente ver y tocar el producto que va a comprar, dando lugar a los empaques transparentes que dan una experiencia mucho más agradable y transmite honestidad.

Por otro lado, está la tendencia medioambiental, un tema muy tocado en la actualidad y que pone a juicio los principios de las marcas y las acciones que realiza en su proceso de producción. En Consecuencia, las marcas no sólo lo han aplicado a sus productos, sino que también a sus packaging con el fin de mostrar preocupación y coherencia entre sus acciones y los valores que se atribuyen. Los empaques ecológicos ya son una realidad en marcas como Starbucks, en el caso de sus vasos, y en Corona, con el reemplazo de los aros de sujeción de plástico por cartón.

Un diseño cada vez más personal

Por último, tenemos la personalización y temáticas. Poner en marcha este último punto puede generar un muy buen ratio de engagement e incrementar las ventas de manera impresionante si se usa de la manera adecuada como lo hizo Coca-Cola en el 2013, con la personalización de más de 500 millones de botellas con diferentes nombres. ¿Quién no querría encontrar en el supermercado un producto que te llame especialmente a ti a comprarlo? Era inevitable no pararse a buscar un nombre al consumir este producto tan posicionado en la mente de los consumidores.

Nutella también ha sorprendido con mensajes personalizados en sus productos, de los cuales han sido participe sus propios consumidores, y Toblerone, siguió la propuesta de Coca-Cola y la adaptó a sus empaques de chocolates destinados a la venta online, donde este tipo de tendencia está creciendo cada vez más, debido a la preferencia y curiosidad de los usuarios por productos que se vean mucho más presentables y que puedan crear una experiencia única. Gran parte de las ventas con este tipo de presentaciones son a modo regalo y al ser algo que no se ve a diario, incluso hay personas que guardan estos empaques por un tiempo más ya que los consideran especiales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.