qué es la tecnología No Code Low Code y sus ventajas

El auge de la tecnología No Code y Low Code: ¿en qué consiste?

Compartir este contenido

Nos encontramos en un momento en el que las nuevas tecnologías están en pleno auge y es que, prácticamente a diario, aparecen en el mercado nuevas herramientas y plataformas enfocadas en el diseño de aplicaciones. Dentro de estas tendencias destacamos la tecnología No Code y Low Code.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas, aproximadamente un 75%, aún continúa viendo barreras en su digitalización debido principalmente al uso del código en la tecnología. por lo que aún tienen mucho camino que recorrer hasta llegar a su madurez digital, según una encuesta Deloitte.

A pesar de ello, esta facilidad de acceso a la tecnología, así como los niveles de sencillez a los que está llegando, ha provocando que cada vez más gente se introduzca en el mundillo y comiencen a crear sus propias aplicaciones (aquí puede leer cómo desarrollar una app móvil) de una manera mucho más sencilla y económica, que les están permitiendo hacer realidad sus ideas.

En general, los términos de tecnología No Code y Low Code son conceptos que se están empezando a escuchar bastante a menudo a nivel internacional. Pero a pesar de ello, aquí en España son bastante desconocidos por el momento.

¿Qué es la tecnología No Code / Low Code?

Para los menos avezados en este campo, estas dos tecnologías hacen referencia al concepto de que lo realmente importante es el producto final logrado, y dejar a un lado todo el proceso interno que ha requerido su creación. En este sentido, permite un desarrollo en aplicaciones mucho más rápido, con una reducción drástica en sus costes y con un conocimiento mínimo necesario en códigos de programación.

Y es que esta situación no ha pasado desapercibida para las multinacionales tecnológicas del mercado, que ya han comenzado a realizar importantes inversiones en este tipo de plataformas. Algunos ejemplos de ello son:

Google

Recientemente invirtió en torno a los 60 millones de dólares en la compra de la plataforma de creación de aplicaciones móviles App Sheet, y que ya se encuentra integrada al completo con Google Suite.

Microsoft

Está apostando de increíble manera por la plataforma de Power Apps, dedicada a la creación de aplicaciones de índole puramente empresarial, y que ya se encuentra integrada con Microsoft 365º.

Amazon

No hace mucho anunciaba, el gigante del ecommerce o comercio electrónico su nueva plataforma No Code llamada Honey Code.

Ventajas de la tecnología No Code

Para entendernos, mediante este tipo de herramientas se evita, en la medida de lo posible (aproximadamente en un 80%), la programación manual convencional. Por lo que cualquier usuario puede crear su propia aplicación y hacerlo, ya que se facilita en gran medida el proceso de desarrollar el software, sin la necesidad de ser o de contratar a un programador para ello.

Normalmente las interfaces de estas plataformas son tremendamente visuales y fáciles de comprender, mediante la mecánica del “arrastrar” y “soltar”, se pueden crear verdaderas maravillas (así funcionan, por ejemplo, los Page Builders en el diseño de páginas web).

Algunos ejemplos que os facilitamos de ellas podrían ser Glide, Bubble o Adalo, pero existen muchas otras. En el mundo del ecommerce, por ejemplo, está la plataforma Prestashop.

Por tanto, podríamos concretar que de manera general se pueden establecer hasta cinco grandes beneficios que están otorgando la implantación de estas nuevas herramientas y tecnologías en el desarrollo:

Velocidad

La más importante de todas es la velocidad. Vivimos en un mundo globalizado, la información viaja de un punto a otro del globo en apenas segundos, no podemos permitirnos el perder tiempo mientras otros desarrollan nuestra aplicación.

La facilidad que nos aportan estas herramientas disminuyendo la cantidad de código fuente necesaria para que la aplicación funcione y los conocimientos requeridos para ponerla en marcha, aumenta enormemente nuestra eficacia.

Sencillez

Las plataformas son tremendamente sencillas y visuales, lo que permite a los usuarios familiarizarse rápidamente con su manejo. La mecánica por excelencia es el arrastrar y soltar, y con un simple clic se genera de manera automática el código fuente prácticamente completo.

Reducción de los costes

Está muy relacionado con los dos anteriores, ya que los ahorros en los tiempos se traduce directamente en la reducción de costes necesarios. En este sentido, los elementos de las plataformas pueden reutilizarse una y otra vez, sin perder tiempo en la necesidad de reescribirlos continuamente.

Y por último, la sencillez y simplicidad de las plataformas evita que se requieran de costos cursos o de profesionales extremadamente cualificados para su desarrollo.

Flexibilidad

Este tipo de tecnología No Code y Low Code permite crear un sin fin de aplicaciones para enfocarlas al entorno que se desee, que junto a su fácil manejo; adaptarlas a los diferente requerimientos, gustos de su creador o incluso clientes. Así, hace posible reaccionar de manera rápida ante cambios en sus gustos o del propio mercado.

Mayor calidad

Es cierto que esta serie de plataformas están centradas para el uso amateur, pero no por ello dejan de ofrecer la posibilidad de introducir elementos que se pueden integrar por desarrolladores profesionales, o expertos en otras disciplinas, y que favorecen el aumento de la calidad en el producto final

En conclusión, la tecnología No Code y Low Code, han abierto una puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones que permiten lograr desarrollar resultados profesionales. Lo hacen sin requerir de profundos conocimientos en el tema así como de largos y costosos procesos, convirtiéndose en una alternativa muy real frente a los métodos más tradicionales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.