Suben un 11% las visitas por usuario a tiendas físicas en 2021

Aumenta un 11,3% el número de visitas por consumidor a tiendas físicas en 2021

Compartir este contenido

Después de un primer año de pandemia de coronavirus, los ciudadanos y los consumidores han ido retomando, en la medida de lo posible, los comportamientos habituales previos. Un ejemplo es que, según los datos de Ofertia, la plataforma web y móvil de información de compras locales de Mediapost, el número de visitas por consumidor a tiendas físicas (o espacios comerciales) ha aumentado un 11,3% en 2021 con respecto al año 2020.

Según informa Ofertia en una nota de prensa, la consecuencia es que los retailers y las marcas «han decidido poner el foco en la venta física, lo que ha supuesto un incremento superior al 15% de los puntos de interés físicos geolocalizados con ofertas en activo respecto a 2020».

Además, la compañía señala que «son muchos los retailers que apuestan por la omnicanalidad, es decir por una  promoción híbrida entre canales físicos tradicionales, como el catálogo, en combinación con la  promoción digital con el objetivo de optimizar la visita a la tienda». En este sentido, «con las soluciones de Ofertia ha identificado un incremento de las conversiones de tienda física de sus  clientes de más de 50%».

Para después de esta noticia, si le interesa al lector, puede leer este artículo en el que explicamos la omnicanalidad como la clave de la estrategia de ventas de El Corte Inglés.

Las CCAA donde más se ha ido a las tiendas físicas

Por comunidades, el comunicado de prensa concreta que en 2021 «los ceutíes, aragoneses y vascos han sido los consumidores que más rápido han acudido a las tiendas físicas tras consultar las promociones a través de la App de Ofertia». «De ellos, el 46,9% de los ceutíes, el 45,2% de los aragoneses y el 41,1% de los vascos lo hicieron en 24-72 horas tras la consulta», añade.

«Por el contrario, murcianos, valencianos, andaluces y riojanos son los consumidores más reflexivos a la hora de acercarse a los puntos de venta físicos tras una búsqueda de ofertas online. De ellos, el 53% de los murcianos, el 48,3% de los valencianos y el 46,9 de andaluces y riojanos esperaron al menos una semana para visitar físicamente al comercio», concreta.

Aumentan las ofertas y promociones de retailers y marcas

Tal y como prosigue el comunicado de prensa, en 2021 también se ha registrado un incremento de ofertas publicadas por los retailers y marcas. «En concreto, hasta el mes de octubre, se han publicado más de 48.000 catálogos y más de un millón de productos en promoción, lo que representa un crecimiento del 26,4% en catálogos/folletos y de casi un 39% en productos respecto al mismo periodo del año anterior», apunta.

En este sentido, añade que durante estos meses, el número de páginas vistas por usuario roza casi las 5 con un tiempo medio de retención de 1 minuto y 32 segundos. Y en cuanto al Black Friday 2021 y a las compras de Navidad, la nota señala que se espera que el número de folletos y catálogos «supere en más de un 30% las publicaciones de 2020 y en el caso de los productos, en más de un 40%».

Los consumidores consultan más las ofertas de supermercados

En lo que respecta a los sectores, la nota de prensa señala que la categoría de supermercados ocupa el primer puesto, seguida de las categorías de hogar y muebles, moda, electrónica e informática, y bricolaje. De esta manera, «más de una de cada dos consultas de catálogos y promociones de los usuarios de Ofertia han sido en el sector de los supermercados, registrando un incremento de casi un 14% respecto a 2020».

Pero a pesar de estos datos, aclara que la categoría de salud es «la que más ha crecido respecto a 2020 en lo referente a visualizaciones, un 57,6%, previsiblemente a causa de la pandemia del Covid-19 y la concienciación sobre el cuidado por la salud». Al mismo tiempo, la plataforma concreta que se ha detectado interés por el sector de los viajes, con un 4,2% más de visitas que en 2020, «un síntoma de que los usuarios tratan de recuperar los hábitos prepandémicos».

En cuanto a las categorías de productos más «inestables» en 2020 y 2021, Ofertia apunta que son electrónica, modas y deportes, ya que han registrado «caídas y repuntes del interés en función del momento del año y la evolución de la pandemia».

Además, los tres sectores, con electrónica a la cabeza, «están experimentando un crecimiento  significativo» a causa de la campaña del Black Friday 2021 y de Navidad. En opinión de la plataforma, «entre las causas que lo justifican se encuentra la incertidumbre, a nivel internacional, que existe ante un posible desabastecimiento de chips y materias primas».

El móvil es el dispositivo preferido por los usuarios

Con un alcance de 20 millones de shoppers, el comunicado señala que «es la primera vez en la que aumentan las consultas de los usuarios de Ofertia a través del ordenador, en concreto lo ha hecho un 17,6% respecto a 2020». «La razón más probable es el incremento de uso y demanda de estos dispositivos por el  incremento del teletrabajo durante los meses de pandemia», apostilla.

Sin embargo, concreta que «el dispositivo preferido por los usuarios para consultar las ofertas de Ofertia continúa siendo el móvil», ya que «más de 7 de cada 10 usuarios llegan a las promociones online de marcas y retailers por esta vía». En total, la plataforma ha registrado más de 4 millones de sesiones mensuales.  

Xiaomi, Apple y Samsung, los dispositivos móviles más usados

En lo referente al uso de los dispositivos móviles, las consultas de ofertas y promociones de los usuarios con un dispositivo Xiaomi «son las que más crecen en comparación con el año anterior, un 36,5%, mientras que los consumidores dueños de un teléfono Apple han incrementado las consultas, más de un 14% respecto al año anterior».

Pero la nota de prensa aclara que «a pesar de estos datos, son los usuarios de Samsung quienes más buscan ofertas, aunque, este año, experimentan una pérdida de 7,6%». Lo mismo que ocurre con los consumidores que posee un móvil Huawei, que según la plataforma, «han realizado un 25,1% menos de consultas, lo que ha hecho que pase de ocupar el tercer lugar, ahora ocupado por Apple, por el cuarto lugar del ranking de Ofertia».

Finalmente, si nos centramos en el análisis de los consumidores por edades, se han registrado incrementos en las visitas a la plataforma en todas las franjas de  edad, aunque el mayor crecimiento (9,35) es en los mayores de 65 años, seguida de la franja de 55-64. Entre los más jóvenes, la franja de edad que ha mostrado un mayor crecimiento ha sido la de 18-24 años, con un 4,4% respecto al año anterior.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.