qué son los sistemas de reconocimiento facial

Qué son los sistemas de reconocimiento facial: usos y funcionamiento

Compartir este contenido

¿Qué es el reconocimiento facial? Esta de tecnología se ha desarrollado con el pasar del tiempo y aunque parezca difícil de creer, sus inicios se dan en la década de los sesenta con Woodrow Bledsoe quien dio los primeros pasos para el desarrollo de esta tecnología. Pero, ¿para qué se usan los sistemas de reconocimiento facial basado en biometría facial?

Con el avance del reconocimiento facial, existen varias aplicaciones como búsqueda de personas desaparecidas, reconocimiento de criminales, desbloqueo de móviles la cual es la más conocida, además de que los bancos han encontrado en el reconocimiento facial, un instrumento extra para la seguridad de sus clientes.

Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial

En sí, este tipo de tecnología lo que busca es identificar rasgos distintivos o características que identifiquen a una persona como quien dice ser. El reconocimiento facial convierte estas características en números que forman un patrón de características que diferencian una persona de otra.

Así, el reconocimiento biométrico está avanzando a una velocidad impensable y se espera que, en un futuro no muy lejano, nuestra cara sea la nueva huella digital.

Ventajas y desventajas de esta tecnología

Los sistemas de reconocimiento facial han dado un salto tecnológico impensado, hace algunos años el desbloquear el teléfono por reconocimiento biométrico era una fantasía que se veía en series o películas. Mas hoy en día es una realidad, por ejemplo, como una herramienta que ayuda a las autoridades en la identificación facial de los criminales.

Uno de los temas de mayor controversia con este tipo de tecnología se dio con la empresa FindFace, cuya principal función es utilizar la identificación facial de una persona desconocida y poder contactar con dicha persona en la red social VK.com. Esto creó mucha polémica, ya que se podía llegar a un acoso excesivo, con simplemente una foto se puede obtener hobbies, amigos, gustos, nombres… además de información personal.

El sistema de reconocimiento facial también ha quitado la privacidad y anonimato de las personas, aunque existen leyes en la unión europea que obligan a pedir permiso para utilizar el reconocimiento facial, no cubre el uso del reconocimiento facial con FaceID. Otro de los usos que afectan mucho a la reputación del reconocimiento facial es la suplantación de identidad, ya que en tiempo real se puede suplantar un rostro en un video.

Sistemas de reconocimiento facial y protección de datos

Una de las ventajas es que se ha probado es que los lugares donde existe el reconocimiento facial, los robos y delitos se han reducido al mínimo. También existen casos como cuando se realiza un asalto se identifica al delincuente gracias a la ayuda de la identificación biométrica facial.

Apple es una de las empresas que más apuesta en este campo tecnológico, ya que consideran que el reconocimiento facial es más seguro que las huellas dactilares. Eso sí, es un poco más demorado e incómodo que las huellas dactilares, ya que tienes que acercar tu cara hacia el teléfono, esperar un par de segundos para que el control de acceso facial funcione normalmente.

La seguridad de los datos que brinda la identificación facial es muy alta y la probabilidad de alterar ese tipo de datos es muy baja por lo que la seguridad de los datos es fiable. Existen muy pocas probabilidades de alterar la información ya que no depende de métodos físicos.

En sí, los sistemas de reconocimiento facial tienen un numero alto de ventajas y desventajas, pero para su correcto uso deberían realizar leyes que protejan el derecho al anonimato por parte de todos. Porque su uso indebido puede brindar información personal al mundo, aunque su avance en los campos de seguridad son muy eficientes ya que hay muy pocos casos en los que se pueda alterar la información.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.