reglas para la entrega a domicilio eficiente

5 reglas a seguir para una entrega a domicilio eficiente

Compartir este contenido

El comercio digital viene tejiendo puentes entre clientes y empresas desde hace un tiempo. Sin embargo, el ecommerce se ha incrementado a raíz de la pandemia, lo que a su vez ha puesto presión sobre la logística para mensajería. Mantener fluidez y una entrega a domicilio eficiente en todos los procesos internos de la empresa es esencial para que ésta brinde una experiencia de servicio satisfactoria.

Por esto, las compañías deben enfocarse en potenciar sus plataformas de logística.

Importancia de un sistema de mensajería óptimo

Pongámoslo de este modo; tus clientes están satisfechos con el producto o el servicio ofreces. Por lo tanto, tienes éxito en tu nicho de negocio, pero tu capacidad de cobertura, comunicación y distribución es escasa o muy deficiente. 

¿El resultado a mediano y largo plazo para tu negocio? Fracaso en tu logística para mensajería, faltantes en anaquel, pérdidas o daños durante la transportación, retrasos en las entregas y lo peor:  clientes insatisfechos. Todo ello, sin duda, pondría en riesgo tu competitividad en el mercado y terminaría de echar por tierra todo el esfuerzo que has puesto en tu negocio o emprendimiento.

¿La solución? Contar con un sistema de mensajería eficiente y adaptado a la dinámica empresarial. Con esto, además de optimizar los procesos de entrega también mantendrás a tus clientes satisfechos y conseguirás fidelizarlos.

Las cinco reglas básicas de la entrega a domicilio eficiente

Conoce lo que debe tener un buen servicio de mensajería y una entrega a domicilio eficiente para que todos tus procesos funcionen apropiadamente (para más información, Marketing Insider Review recomienda este artículo sobre tendencias de la última milla).

Los plazos de entrega marcan la diferencia

Para toda empresa de paquetería y mensajería, cumplir con los tiempos de entrega es determinante. No solo para mantener al cliente satisfecho, que además es lo más importante. También para marcar diferencia frente a la competencia. 

La tecnología, un factor clave para el éxito 

Hoy en día, las grandes compañías se apoyan en las plataformas digitales para optimizar y automatizar todos sus procesos. Con esto, potencian su gestión de inventarios, perfeccionan distribución y mejoran tiempos de entregas. 

La idea para una entrega a domicilio eficiente es que cuentes con una plataforma que te permita gestionar diversas tareas desde tu sitio web. Entre ellas, calcular tasas, crear envíos, hacer seguimiento, facturar y pagar en línea. Todo ello, desde la comodidad de un Smartphone. Es imperativo tener un sistema que te permita alcanzar una muy buena planificación y agendamiento de entregas de productos.

Organizar las rutas adecuadamente

Un proceso de distribución deficiente impacta negativamente en la logística de entregas. 

  • Inventario de recursos
  • Tiempos de recorrido
  • Costos implicados
  • Direcciones de entrega
  • Disponibilidad de vehículos
  • Planificación de la carga

Ampliar el portafolio de servicios

Evalúa a tu competencia e identifica cuáles son las carencias existentes en el mercado y que tú puedes mejorar para contar con un servicio de entrega a domicilio eficiente. Por ejemplo, cuenta con más y mejores tipos de embalaje, abarca más poblados de difícil acceso, mejora tu servicio de protección del envío y ofrece mejores condiciones en la contratación del seguro. 

Centralizar la información

Plasmar la información de rutas y recorridos sobre papel y lápiz o en Excel es cosa del pasado. Actualmente, existen plataformas que utilizan aplicaciones para centralizar y colocar en digital toda tu logística de repartos (incluso existe la opción de usar drones para envíos).

Solo debes cargar toda la información a dicha plataforma y seleccionar la fecha de planificación. Cuando completes estos datos, la herramienta se encarga de asignar la hoja de ruta a cada conductor y que éstos podrán ver desde sus celulares con solo abrir la app. 

Esta es la visión del futuro y debes adaptarte a ella a fin de evolucionar. El motivo del fracaso de muchas empresas es quedarse estancados. Hoy más que nunca es importante que evalúes tus debilidades y hagas estrategias para mejorar y contar con una gestión de entrega a domicilio eficiente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.