El sistema Eco Rating para móviles se extenderá globalmente y anima a operadores a unirse

El sistema Eco Rating se extenderá globalmente y anima a operadores a unirse

Compartir este contenido

El nuevo sistema Eco Rating para teléfonos móviles lanzado en Europa, se extenderá globalmente después de que los cinco operadores que respaldan la iniciativa (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica -bajo las marcas O2 y Movistar-, Telia Company y Vodafone) hayan ampliado su acuerdo inicial para animar a los operadores de todo el mundo a participar.

Tal y como informa Telefónica en una nota de prensa emitida hoy 3 de noviembre de 2021, este anuncio allana el camino para que esta metodología «se convierta en un sistema de etiquetado estandarizado global, que ofrezca a los consumidores de todo el mundo una información coherente y transparente sobre el impacto medioambiental de los nuevos smartphones y facilite su incorporación en las decisiones de compra».

El origen del sistema Eco Rating se remonta a mayo de 2021, cuando los cinco operadores mencionados se unieron «para proporcionar información consistente y precisa a los consumidores, sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles y smartphones en relación a su producción, uso y transporte».

El sistema Eco Rating se aplica a 26 países

El sistema de Eco Rating se lanzó en 24 países europeos, y ahora se ha extendido a Sudáfrica (con Vodacom) y Brasil (por Telefónica, bajo su marca Vivo). Al tiempo que se espera que se implante en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Actualmente, este sistema lanzado en mayo de 2021 evalúa ya más de 150 modelos de teléfonos móviles, lo que supone casi duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento. El sello Eco Rating se está aplicando en 26 países en los que están presentes los cinco operadores de lanzamiento. Los clientes pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación visitando www.ecoratingdevices.com.

En concreto, los países son Albania, Alemania, Austria, Brasil, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

Como recuerda Telefónica, Fairphone, Realme y vivo son los últimos fabricantes de marcas de móviles que se han unido al proyecto, junto a Grupo Bullit -fabricante de los teléfonos resistentes de CAT y Motorola, Doro, HMD –fabricante de teléfonos Nokia, Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL / Alcatel, Xiaomi y ZTE.

Cómo funciona

¿Cómo funciona y cuál es la metodología del sistema Eco Rating? A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada teléfono «se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating de un máximo de 100 para señalar el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida».

De esta forma, prosigue explicando la compañía (en este artículo explicamos la nueva identidad corporativa de Telefónica, nuevo logotipo incluido), el sello aplica una metodología de evaluación «coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo». 

La metodología del sistema Eco Rating se basa «en los conocimientos del sector y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental», explica Telefónica. Y apunta que se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el Desarrollo Económico, la Sostenibilidad y el Medio Ambiente), con la participación de los proveedores de teléfonos móviles, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, el UIT-T, el ETSI y la ISO, con nuevos parámetros introducidos cuando procede.

Aspectos sobre la sostenibilidad de los móviles

Además, la etiqueta Eco Rating destaca «cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles». Estos son:

  • Durabilidad: Eco Rating ofrece información sobre la robustez del dispositivo, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y de sus componentes.
  • Reparabilidad: En este aspecto, Telefónica explica que el sistema abarca la facilidad con la que se puede reparar el dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las actividades de apoyo que podrían aumentar la vida útil del producto, mejorando su capacidad de reparación, reutilización y actualización. «Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el desempeño de estos aspectos», señala la nota de prensa.
  • Reciclabilidad: el tercer aspecto es la posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo y la posibilidad de reciclar sus materiales.
  • Eficiencia Climática: En cuarto lugar, la cantidad de las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. «Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático», indica la compañía.
  • Eficiencia en el uso de recursos: En quinto lugar el sistema Eco Rating para móviles valora el impacto causado por la cantidad de materias primas escasas empleadas en el dispositivo (por ejemplo, oro para la fabricación de componentes electrónicos) en relación con el agotamiento de los recursos naturales. Un aspecto en el que «a mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta».
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.