qué tienen en común empresas exitosas de Latinoamérica. Foto de Razvan Chisu en Unsplash

¿Qué similitudes tienes las empresas exitosas de Latinoamérica?

Compartir este contenido

A continuación, veremos los resultados basados en un estudio de Sintec expuesto en la revista de Forbes México. El estudio fue hecho entre 132 empresas exitosas de Latinoamérica que cotizan en bolsa y así mismo reconocidas en sus sectores. Se presentará las medidas por evitar y fortalecer.

Tal y como lo explica Oscar Lozano de Forbes, “cuando se habla de crecimiento vienen a la mente ideas de incrementar ventas, mejorar precios, multiplicar la participación de mercado y comprar empresas; cuando la variable es rentabilidad, se mencionan optimización de gastos y costos, mejoras en el retorno sobre activos, eficiencia, entre otros”.

Y es que realmente el verdadero factor que hacer que una empresa logre crecer es estarle dando un valor continuo a la marca en un mercado tan cambiante como en el que se vive. Las empresas deben de tener plan bien estructurado el cual permita tener una visión y misión clara hacia donde quieren hacer llegar a la marca.

Basar todo en el crecimiento neto de una empresa también se centra como una de las equivocaciones más comunes. No necesariamente que una empresa vaya creciendo exponencialmente significa que de igual forma está en aumento su rentabilidad. Como es dado a conocer en el articulo de Forbes, hay empresas que no saben controlar de manera adecuada dicho crecimiento.

No todas las empresas son capaces de vivir de su propio éxito

Y es que no todas las empresas son capaces de vivir de su propio éxito. Su crecimiento puede llegar a ser el comienzo del fin, pues no dan abasto con la demanda. De suceder algo así, algunas empresas no están suficientemente organizadas para poder suplir la demanda y así mantener contento a los clientes. De provocar un disgusto en ellos, la reputación de la marca se verá dañada y por consecuencia también lo será su valor.

Plantear estrategias e ideas pueden sonar perfectas en escrito, pero llevarlas a cabo e implementarlas es donde las empresas suelen fallar. Lozano explica que “los “cómo” son fundamentales, específicamente los relacionados a cómo superar los retos, romper las restricciones y mitigar los riesgos para lograr un crecimiento rentable”.

El saber como se plantea llegar usted hacia donde desea requiere de estar atentos ante cualquier detalle. No solo es saber a la perfección los factores que involucran su idea, pero saber qué pasaría en caso se den distintos tipos de escenarios. De no saber como reaccionar podría resultar en la caída de su empresa.

Los 5 elementos comunes de las empresas exitosas de Latinoamérica

Si bien es cierto, hay empresas que creen que solo compiten en base a sus productos o servicios y no es así. Su producto podrá tener cierto posicionamiento en el mercado, pero de no saber adaptarse al mismo y reinventarse, cualquiera de sus competidores podrá arrebatarle el puesto. Según los estudios realizados de Sintec, se encuentran 5 elementos comunes los cuales no se puede dejar pasar por alto y deberán ir junto a un modelo de negocio levante.

– Entendimiento del mercado

– Propuestas de valor

– Estrategia y ejecución comercial

– Estrategia y ejecución de suministro o servicio

– Gestión

En resumen, según los estudios realizados el estar al tanto de un mercado tan cambiante siempre resultará positivo para las empresas exitosas de Latinoamérica, pero no por eso significa que se deberá incursionar en cada oportunidad presentada. De estarse metiendo constantemente en cualquier brecha, podrá tener sus fallos y es algo que no siempre pasa por desapercibido por parte de la clientela.

Su valor y credibilidad irán a la baja y así mismo su crecimiento se verá estancado. También el involucrar a la marca ante cualquier situación presentada y de fallar en el intento todo irá sumando a sus gastos y por ende su rentabilidad. Aporte valor y muévase inteligentemente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.