Sergio Fernández de Tejada, Director General de Scanbuy España

Entrevista a Sergio Fernández de Tejada, Director General en Scanbuy España: “El enfoque para nosotros es claro, traer los servicios y experiencias que las plataformas digitales ofrecen en el mundo online al mundo del retail físico”

Compartir este contenido

Sergio Fernández de Tejada, actualmente Director General en Scanbuy España, cuenta con un amplia experiencia en mandos directivos en el sector comercial. Antes de unirse a Scanbuy en 2011, fue Director de ventas y desarrollo en diferentes empresas como Aviva Voice Systems, BEMS en España y Latam y Director de Cuentas en varias agencias tradicionales: Yeti, FCB / Tabsa, CMN y McCann, lo que le permitió trabajar con grandes cuentas como Pernod Ricard, Telefónica, Amena, Endesa, Correos, Ministerio de Economía.

Excelente profesional con un background envidiable, Sergio nos comenta en detalle en Marketing Insider Review en que consiste el funcionamiento de Scanbuy, empresa que busca conexiones entre fabricantes y retailers en plena trasformación digital.

Hablamos de Scanbuy: ¿Cómo nace el proyecto? ¿Qué evolución ha tenido en el tiempo? ¿Cuál es su propuesta de valor? Y ¿En qué consiste tu labor cotidiana?

Dcoupon nace de la necesidad de los fabricantes y retailers en digitalizar/mejorar/potenciar/automatizar la relación entre ambas partes a la hora de poder activar promociones digitales para consumidor con conversión en el punto de venta, gracias a nuestra conexión con el software del retailer esto ya es posible

En el año 2017 lanzamos dcoupon de la mano de Gadis durante ese año y el 2018 fue un período de demostrar que la plataforma tenía sentido y que la tecnología era lo suficiente estable para escalar en cuanto a conexión con las tiendas, así como en cuanto a operaciones que podemos hacer en el mismo momento, en el 2019 ya asentamos el proyecto con la incorporación de UNIDE y CONDIS, y en el 2020 hemos incorporado a MASYMAS (Asturias) y LUPA, además en este año estamos en pleno lanzamiento de más de 9.000 farmacias conectadas a la plataforma.

«El  potente motor de IA y analytics de dcoupon, se enfoca en mejorar los resultados y experiencia»

¿Qué evolución ha tenido en el tiempo Scanbuy? ¿Cuál es su propuesta de valor? Y ¿En qué consiste tu labor cotidiana?

La propuesta de valor de dcoupon para fabricantes y retailers consiste en:

  1. Hacer cosas que no podía hacer antes

– Llevar tráfico desde el mundo online y redes sociales al punto de venta físico midiendo la conversión en ventas

– Incrementar las ventas en tiendas canalizando la inversión en publicidad digital de los fabricantes

– Comunicar ofertas en tiendas directamente al móvil de los clientes o en redes sociales, incluso premiarles por prescribir productos a amigos o familiares…

2. Hacerle la vida más fácil

No es necesario negociar con los retailers, gracias al acuerdo con dcoupon los fabricantes pueden lanzar una promoción en horas

– No es necesario dar de alta las promociones en el POS de las tiendas físicas como se hacía antes ahora todo se resuelve en nuestra nube

– Acceso en tiempo real al comportamiento de cada campaña

– Poder realizar de una forma más sencilla y rápida samplings, cross-selling, up-selling, ofertas flash…y con opción de retargeting

3. Ayudar en la toma de decisiones.

– Un potente analytics integrado on la plataforma de inteligencia artificial conectada con muchas otras fuentes facilita la toma de decisiones, y , proporciona emuladores de promociones y recomendaciones para conseguir acciones de marketing  más eficaces , tanto a retailers como a fabricantes

Mi principal labor consiste en cerrar nuevos acuerdos con la distribución alimentaria, farmacéutica y otros sectores en los que estamos entrando de cara al año que viene, que nos permitan ofrecer a nuestros usuarios miles de puntos de venta donde poder ir a interactuar con sus marcas usando las promociones que obtienen desde medios digitales, redes sociales o a través de la app dcoupon. Además, me ocupo de implementar junto al equipo de España las evoluciones del servicio que se desarrollan desde el corporativo.

Scanbuy Retail (dcoupon), Mobile Consumer Engagement y Big Data son las tres líneas de negocio que constituyen la empresa. Trazamos un hilo entre las tres, coméntame más en detalle…

Nuestra matriz Scanbuy Inc es líder en USA en Consumer Engagement desde el packaging de productos con el servicio Smart Label y es una de las empresas más reconocidas de Big Data en la intersección de las áreas de móvil y consumo, procesa diariamente comportamientos en el móvil de 200 millones de usuarios de USA y Canada. La línea de negocio de dcoupon de cupones y fidelización en el móvil se desarrolla por ahora desde Scanbuy Retail sólo en Europa y México.

Aunque compartimos Know How con Scanbuy Inc, realmente la plataforma dcoupon utiliza tanto los datos como el engagement de consumidor de forma diferente e independiente. El  potente motor de IA y analytics de dcoupon, se enfoca en mejorar los resultados y experiencia tanto de las marcas como a los usuarios que utilizan la plataforma.

«Los consumidores reclaman relaciones más estrechas y personalizadas con sus marcas favoritas»

Centrémonos en Dcoupon: ¿Cuál es el enfoque a futuro de la plataforma?

El enfoque para nosotros es claro, traer los servicios y experiencias que las plataformas digitales ofrecen en el mundo online al mundo del retail físico. Para ello hemos creado un primera serie de servicios innovadores, como sampling con retargeting, fidelización multimarca y multiretail, y promociones personalizadas para el punto de venta pero contamos  con que  terceras empresas construyan sobre nuestra plataforma y comercialicen servicios de alto valor añadido y que utilicen sus capacidades únicas y su conexión con el mundo físico en diferentes sectores

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia al ecommerce? Y en lo específico, ¿Cómo definirías el comportamiento del shopper en tiempo de Covid?

Está claro que la pandemia ha afectado de manera muy positiva al ecommerce, personas que no han comprado nunca en Internet se han atrevido a hacerlo y los que ya compraban han aumentado la frecuencia

Está claro que el comportamiento del usuario en estos tiempos ha cambiado, se ha alargado el tiempo de visita al supermercado, lo que hace que vayamos menos veces a la compra pero planifiquemos más y compremos más cantidad. Además con la crisis, el tema promocional está ganando importancia ya que la gente se preocupa ahora más que nunca en conseguir ahorrar….

La relación marca-consumidor también está cambiando y los consumidores reclaman relaciones más estrechas y personalizadas con sus marcas favoritas, que les reconozcan como compradores, que les recompensen por ello y evidentemente que reciban incentivos por comprar una marca determinada y no otra, ahora se puede conseguir todo esto con plataformas como la nuestra, ya que la interacción con el consumidor empieza en el mundo digital, pero se traslada al mundo físico.

Desarróllame en detalle el tema del Shopper Data y la trazabilidad de la publicidad digital. ¿Cuáles crees que podrían considerarse unos resultados óptimos de tipos de campañas utilizadas?

Con dcoupon los fabricantes pueden hacer la trazabilidad de un consumidor desde que clica en la publicidad digital, en redes sociales o mensajes de microinfluencers, obtiene una campaña creada en dcoupon y llega al punto de venta y compra el producto, esto realmente es una revolución a la hora de hacer marketing, no existen plataforma que cierren el círculo completo desde Internet al mundo físico y nosotros somos la solución perfecta de lo que se denomina la última milla, y todo esto con nuestro modelo de negocio a éxito, sólo pagan nuestro servicio si al final el consumidor termina comprando el producto. Es como una comisión de la venta

Además, permitimos a los fabricantes que vuelvan a contactar con los usuarios a través de la plataforma, para enviarles nuevas campañas de descuento o incluso campañas de fidelización que permita aumentar la frecuencia de compra o las unidades que lo usuarios compran a través de incentivos que pueden ser monetarios o de valor añadido como pueden ser entradas de cine o experiencias.

«yotepagolacompra.es es un servicio solidario totalmente gratuito»

Scanbuy está muy comprometida a nivel social para ayudar el entorno en este momento histórico complicado. ¿Qué me comentas del proyecto Cruz Roja?

Durante el confinamiento lanzamos un servicio para ayudar a la gente en el período económico tan grave que se nos viene encima, este servicio se llama yotepagolacompra,es, es un servicio solidario totalmente gratuito para los usuarios donde pueden convertir su dinero en un vale descuento y enviárselo a la persona que quieran ayudar a través de un sms, email o incluso por Whatsapp. Con este servicio hemos ayudado a Supermercados UNIDE y a Cruz Roja Madrid a repartir dinero a familias desfavorecidas para que lo usen en su compra diaria.

En Marketing Insider Review nos encanta conocer a las personas que hay detrás de los brillantes profesionales que entrevistamos. ¿Quién es Sergio sin traje y corbata?

Nacido en Logroño pero residente en Madrid hace ya 35 años, así que me siento riojano y madrileño al 50%, casado con dos hijos, amante de la tecnología, el marketing, la publicidad y del deporte que practico cuando puedo, mountain bike, futbol, pádel y snowboard son mis preferidos. Me encanta la montaña y El Escorial es uno de mis sitios preferidos para pasar días enteros disfrutando de la naturaleza, de mis amigos y de la familia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.