Rogelio Pozo, director del Food 4 Future World Summit

Rogelio Pozo, director del Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI: “El mundo online se convertirá en el principal punto de contacto entre marcas y personas”

Compartir este contenido

Doctor en ciencias químicas, Rogelio Pozo ha desarrollado su carrera en AZTI, donde actualmente desempeña el cargo de director ejecutivo. También el director del Food 4 Future World Summit, el congreso de innovación FoodTech que se celebrará en Bilbao del 15 al 17 de junio. Es conocido como inversor y emprendedor en desarrollo de productos y fondos internacionales; en el sector de las ciencias, lanzamiento de productos al mercado (B2B y B2C), desarrollo de estrategias y planes de negocio para empresas del sector de la alimentación.

Es socio gestor de F4F Capital (20 M€), empresa del sector de la alimentación. Es miembro del consejo del Basque Culinary Centre Foundation, ELIKA (Agencia vasca de seguridad alimentaria), Fundación Aquarium San Sebastian y de Matxitxako Moluskoak SL (empresa para la producción de ostras y mejillones). Tiene registradas 8 patentes. Como investigador ha participado en más de 65 proyectos de investigación y 32 proyectos europeos.

Asimismo, es autor o co-autor de 6 libros sobre tecnología de la alimentación y alimentación. Es supervisor de Food Science and Technology International y de la revista International Journal of Food Science & Technology. Además, es colaborador de Euro-toques, asociación europea de chefs, en sus acciones formativas y profesor del máster sobre seguridad alimentaria de la facultad de veterinaria y medicina de Universidad Complutense de Madrid. También es miembro de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición.

Como Director del Food 4 Future World Summit, cuéntanos Rogelio, ¿a quién va dirigido y por qué no debemos perdernos este evento?

La alimentación es un sector estratégico y cubre una necesidad básica de las personas: proporcionar alimentos en cantidad y calidad para cuidar la salud y el desarrollo de las personas. Es, además, el primer sector industrial por su aportación al PIB europeo. Un sector en crecimiento para atender el reto demográfico de alimentar a más de 9000 millones de personas en unas décadas, en un mundo urbano donde habrá más seniors y obesos que nunca.

Todo ello en un escenario de cambio climático, donde no habrá suficiente tierra fértil ni agua potable para las necesidades de producción siguiendo los métodos actuales. Por ello, se ha convertido en un sector atractivo para el emprendimiento y la atracción de capital a nivel global. Está inmerso en una nueva transformación alimentaria para producir más alimentos con menor impacto ambiental, alimentos seguros, sostenibles y saludables capaces de atender las necesidades futuras de nutrición personalizada que demandarán las personas.

Food 4 Future World Summit – Expo Foodtech nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia europeo e internacional para presentar al sector y a la sociedad las novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado para aportar ideas y soluciones a los procesos de transformación que tendrá que desarrollar el sector alimentario en los próximos años.

Es un evento doble. Un apartado expositivo donde las empresas presentan las innovaciones y últimas tecnologías; y un congreso tecnológico donde los directivos de las empresas van a tener la oportunidad de ver y escuchar qué está cambiando en el sector, cuáles son los proyectos y tecnologías que lo están transformando y cómo serán los procesos del futuro. Puede parecer muy amplio, pero si analizamos la cadena de valor, incluye la producción de alimentos, la transformación, la distribución, la economía circular, la alimentación personalizada y los sistemas de compra.

En todos esos procesos se están produciendo transformaciones, y si se quiere estar al día de lo que es el futuro, no se puede perder de vista todos esos cambios. Food 4 Future World Summit va a ser el escaparate donde se vislumbre lo que está por venir. Vamos a ver tecnologías avanzadas que proponen soluciones a importantes retos en toda la cadena de valor del sistema de alimentación, y que tienen capacidad disruptiva en la industria a nivel global. 

«El enfoque de sostenibilidad será estratégico en empresas»

El cuidado del medio ambiente ha promovido cada vez más iniciativas de consumo responsable, ¿cómo crees que deben adaptarse las empresas de alimentación a estos nuevos hábitos sostenibles?

El enfoque de la sostenibilidad será algo estratégico en las empresas. Supone de mejora en los procesos y ahorros, y también reforzará los valores de las marcas que apuesten por esta estrategia, para dar respuesta a la necesidad y demanda social de generar impacto cero por nuestra actividad.

La sostenibilidad es un concepto muy amplio que, en el caso de la alimentación, es difícil de entender por parte del consumidor. Por ello, se crearán marcas o certificaciones externas e independientes similares para definir el semáforo de la sostenibilidad. Posicionarse en esta estrategia de largo recorrido dará credibilidad a las marcas, que deberán reforzar el marketing alimentario en todos los eslabones de la cadena de la alimentación.

Además, la sostenibilidad tiene como enfoque global de producir, transformar, comercializar y consumir con el menor impacto al medio natural, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estamos hablando de desarrollar mejoras o nuevos procesos que utilicen menos agua, menos energía, reducir las mermas, generar menos desperdicios, recuperar y valorizar los subproductos, optimizar la logística y las cadenas de suministro, etc.

Otro aspecto crítico para el sector es la reducción de plástico en toda la cadena, incorporar nuevos envases sostenibles y descarbonizar las fuentes de energía. Los nuevos marcos regulatorios en desarrollo y la presión de los consumidores demandando marcas socialmente responsables es uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las empresas. En Food 4 Future World Summit se presentarán casos de éxito de cómo las principales empresas a nivel global lo están abordando.

Aparte de la sostenibilidad, el Food 4 Future World Summit lleva por bandera la tecnología, ¿cuáles serán las principales tendencias y avances tecnológicos que marcarán el futuro y la digitalización del sector?

Food 4 Future World Summit será el mayor congreso científico europeo donde descubrir las nuevas tendencias y hábitos de consumo, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología para conseguir una industria más eficiente, segura, saludable y sostenible. Contará con las excepcionales ponencias de 280 expertos internacionales en biotecnología, nutrición de precisión, ciencia y seguridad alimentaria, sostenibilidad de procesos, ecodiseño y packaging sostenible, nuevas fuentes de proteínas, digitalización, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica.

Además, la agenda de Food 4 Future World Summit será completada por la exposición de soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización industria, la robótica, packaging alimentario y tecnología de procesado alimentario, así como con Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Ciberseguridad, o Cloud.

Es un evento único y con vocación de repetirse anualmente, que será un punto de referencia para ponerse al día de los principales proyectos de transformación del sector.

La crisis generada por la covid-19 ha tenido como consecuencia colateral anticiparnos el futuro: se ha acelerado la transición a la sociedad digital y aquellas empresas que bien no sepan verlo o no se adapten, se quedarán fuera de las nuevas reglas de juego. La digitalización no es una opción, es la única opción.

En general, el grado de automatización es alto. Si bien es cierto que todavía hay empresas, sobre todo empresas pequeñas, que tienen mucha actividad manual y artesanal. Esto no quiere decir que la digitalización y la conectividad estén al mismo nivel. Es decir, el que las empresas tengan automatización no quiere decir que estén inmersas en la transformación 4.0 de la que tanto hablamos últimamente y la que realmente es el gran avance de esta era.

La digitalización (y conectividad), hoy en día, hay que concebirla desde un punto de vista holístico, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor, que dejaría de ser lineal, ya que, gracias al uso de información, todos los eslabones pueden estar interconectados. Por ello, la digitalización de un eslabón, como el alimentario, influye en todos los demás de la cadena, de forma que llegue a ser más transparente y trazable.

En el futuro tendremos procesos productivos totalmente digitalizados, fábricas con procesos muy automatizados y generando datos que aumentarán la transparencia; la confianza y la actuación preventiva frente a posibles amenazas. Primará la eficiencia en la reducción de mermas, el aprovechamiento de residuos, el ahorro de agua y energía, los controles de calidad no destructivos en tiempo real, la trazabilidad digital de la cadena de suministro y la conexión con el consumidor para conocer sus necesidades y expectativas e integrarlas en el diseño de nuevos alimentos y servicios.

El mundo online se convertirá también en el principal punto de contacto entre las marcas y las personas: los clientes están a un solo click de distancia. Emerge la economía de la experiencia digital de cliente.

Y apoyando todo este proceso estarán las instituciones. Por ejemplo, la Unión Europea está acelerando la implementación de las políticas que tenía diseñadas, vinculando los fondos de recuperación Next Generation para una transformación verde y digital.

«En el futuro primará la excelencia del servicio sobre el precio»

Los servicios de catering y F&B son esenciales en cualquier evento y/o actividad de networking. Sin embargo, este tándem se ha visto seriamente perjudicado por la pandemia. Como profesional del sector, ¿podrías darnos algunos consejos para poder alcanzar la excelencia en el servicio ante la llegada de los nuevos formatos de eventos virtuales o híbridos?

La covid-19 ha cambiado muchos hábitos y habrá un antes y un después muy diferentes en algunas áreas. La digitalización de las personas y muchas de las actividades que desarrollamos obligará a reinventarse a la mayoría de los negocios. Es difícil hacer recomendaciones de carácter general, ya que las realidades y modelos de negocio de cada empresa son diferentes.

Desde mi punto de vista en el futuro primará la excelencia del servicio por encima del precio, incluyendo en el concepto servicio valores como sostenibilidad de los productos y soluciones, información y trazabilidad digital, conectando a los consumidores concienciados con lo que hay detrás de los productos que consumimos. Se trata de convertir la cadena de valor de suministro de alimentos por la cadena de valores de producción de alimentos. También será importante el concepto de soluciones saludables dentro de la obligada necesidad de indulgencia que también es necesaria.

Además del sector de los eventos, la hostelería ha sido quizá una de las industrias más perjudicadas en 2020. En tu opinión, ¿Qué cambios harán falta de aquí en adelante y qué aprendizajes hemos adquirido de esta complicada situación?

La hostelería necesita ver que la crisis de la covid-19 no supondrá sólo cambios coyunturales volviendo a ser todo igual que antes. Muchos de los cambios se convertirán en estructurales, y los modelos de negocio tendrán que ser revisados, así como la propuesta de valor que se ofrece a los clientes. El hogar está ganando el protagonismo que había perdido en las últimas generaciones. Vuelve a ser un sitio donde las personas se sienten seguras y donde prácticamente se dispone de todo: es un cine, un bar y un restaurante. Es importante entender esto para adecuar el servicio y la propuesta de valor que tendrá que adaptarse en prácticamente todas las categorías de la hostelería.

Dentro de tu visión emprendedora y como inversor en diversos proyectos, cuéntanos, ¿qué es el Foodtech y cómo está posicionado nuestro país con respecto a la innovación existente más allá de nuestras fronteras?   

La sociedad exige una transición alimentaria que ponga el foco en mejorar tres ámbitos:

  1. El impacto sobre la salud (accesibilidad y seguridad de los productos).
  2. El medioambiente y el entorno social de la producción: Aquí, los productos de origen cercano al lugar de consumo juegan, a nuestro parecer, un papel crucial.
  3. Adecuación de la oferta a las variables culturales (creencias, gustos, …). De nuevo, los productos cercanos tienen una enorme capacidad de responder adecuadamente a estas variables. La conveniencia y una información clara y transparente son, por último, aspectos que deben integrar los productos alimentarios para poder satisfacer las necesidades de las personas.

En este sentido, el foodtech se convierte en un motor clave y en un aliado crucial para afrontar los retos actuales del sector alimentario y de la economía del país. Podemos convertirnos en un país de referencia a nivel global, ser una FoodTech Nation. Estamos liderando verdaderos procesos de transformación. La industria alimentaria tiene detrás una gran tecnología, al mismo nivel que la automoción, energética y otros sectores que se consideran punteros.

En definitiva, los retos del futuro estarán relacionados con la salud de las personas a través de una nutrición de precisión; con la sostenibilidad por nuevos procesos productivos más eficientes; con la agricultura, ganadería y pesca de precisión; con las nuevas soluciones digitales para controlar la calidad de los alimentos; trazabilidad digital desde la granja a la mesa; y, sobre todo, mucha digitalización con iniciativas que utilizan inteligencia artificial, IoT, Big Data, digitalización, blockchain, impresión 3D, biotecnología, robótica, reconocimiento de imagen, así como muchas otras tecnologías de carácter exponencial, aplicadas a la agricultura, la cadena de suministro, el diseño y producción de nuevos alimentos.

Y ahora, nos encantaría conocerte un poco más Rogelio. Con toda tu experiencia profesional y tras todo este camino recorrido, ¿qué sueños te quedan por cumplir? ¿Dónde te gustaría verte en los próximos 5 años?

Los próximos cinco años van a ser apasionantes, son tantos los cambios que se están produciendo e innovaciones que llegarán que no me los quiero perder, así que espero poder seguir trabajando en este campo apasionante y desarrollando soluciones para un futuro más sostenible y saludable para las personas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.