reto logístico de las pymes mexicanas

El reto logístico de las pymes mexicanas: ¿cómo resolverlo?

Compartir este contenido

No es ningún secreto que el precio de venta de un producto es mayor al coste de producción de este, y vendiéndolo en línea no significa que el precio aumentará (O no es conveniente). Por todos es bien sabido que el reto logístico de las pymes mexicanas ha sido siempre competir contra los más poderosos, pero sí pueden: ¿cómo?

El precio no aumenta y los costos suben. Las Pymes mexicanas, nuevas en el tema de ventas en línea, experimentan el problema de los costes que trae consigo mismo el nuevo formato del negocio. El reto logístico de envíos resulta ser un dolor de cabeza para ellos, pues al no ser una empresa con altísimos volúmenes de venta, la rentabilidad baja. Y es que el mantenerse competitivo en este ambiente, a veces requiere de otorgar envíos gratuitos.

Cobrar por envío es una manera fácil de evitar gastos extras, pero en cuanto a ventaja competitiva no le ayudará en nada. Tomando en consideración que compite contra otras Pymes, las cuales se atreven a no cobrar por envío o incluso compite contra los productos de grandes marcas que otorgan más facilidades, el encontrar un equilibrio entre gastar menos en envíos y tener la opción de aún poder ofrecer el servicio gratuitamente resulta ser vital para la rentabilidad del negocio.

¿Cómo se resuelve el reto logístico de las pymes mexicanas?

No estamos diciendo que siempre se hagan envíos gratuitos, pero se hace en base a una cierta cantidad que el cliente debe llegar para acceder al beneficio. Dicho esto, sí se tiene que buscar el precio más accesible para que los costos no se eleven tanto ni para usted (en caso de enviarlo gratuito), ni para el cliente que pagará por ello y pueda desistir de la compra por ello. Así las pymes mexicanas podrán afrontar su reto logístico.

Pero realmente el decidir si cobrar o no por envíos es un tema mucho más sencillo que el de la logística como tal. Las Pymes cuentan con sus estrategias de emprendimiento, sus productos, su página web, métodos de pago, pero las preguntas finales son ¿cómo transportarán de punto A hacia punto B el producto? ¿Importa la distancia? Las pymes realmente no cuentan o contaban con una estructura logística hasta que llego SrEnvio en 2017.

SrEnvio: ¿cómo ayuda a logística de los negocios mexicanos?

Fundada en 2017 por Tavo Zambrano y Oscar Victorín, dos empresarios con previa experiencia en envíos de paquetería local y de última milla, quisieron echarles una mano a todas esas empresas de carecían de dichos servicios. Sin importar distancias, dentro o fuera del país (México), SrEnvio les facilita todo tipo de envíos a precios accesibles y razonables a la pequeña y mediana empresa. A parte, de que trabajan de la mano con las empresas ya reconocidas como UPS, Fedex, Redpack, etc.

Como es mencionado por Karina Velázquez de Marketing4Ecommerce, “su servicio es fácil de usar: si su tienda está configurada en cualquiera de las plataformas más usadas en México -Shopify, Woocommerce, Prestashop, Magento, Kometia o Spincommerce- únicamente es necesario conectarla a su tecnología en su sitio, en el apartado Integraciones. En cualquier caso, SrEnvio también cuenta con una API con la que los eCommerce podrían crear módulos personalizados para cada caso”.

Beneficios de esta herramienta para el reto logístico de las pymes mexicanas

Como parte de los beneficios que se obtienen al trabajar con SrEnvio es que no solo su integración es de manera rápida y sencilla, pero al contar con alianzas con las múltiples empresas de paquetería, le da la opción de elegir la que menos costo le provoque por transacción. Además, incluye el poder dar seguimiento a los paquetes enviados desde una sola plataforma, sin importar con el proveedor con el que este operando en cada único envío.

Entregas en época de COVID-19

La forma de entrega ha cambiado y a lo mejor el cambio se convierta en algo habitual. El coronavirus ha venido logrado una “nueva normalidad” en la entrega de paquetes, la cual incluye 0 contacto con el cliente, que el pago sea exclusivamente en línea (no cash), e indispensable el establecer disponibilidad y horarios de entrega con la posibilidad de retrasos debido a la alta demanda que hay. La logística en cuanto el tiempo a repartir un paquete mejorará pero en cuanto a los otros dos puntos, dependiendo como progrese la pandemia, se tendrá que esperar para ver si se adopta como una nueva costumbre en el ámbitos de los envíos.

En conclusión, el reto logístico de las Pymes mexicanas es que luchan constantemente contra las grandes marcas las cuales otorgan beneficios insuperables desde el punto de vista de una Pyme, y el reto logísto siempre ha sido uno de los más difíciles de abordar. Sin embargo, SrEnvio ofrece la posibilidad a dichas empresas para poder competir en el mercado con precios ajustables a sus necesidades. SrEnvio les ofrece la estructura logística que muchas empresas no poseen y le ayuda a progresar en su crecimiento. Ellos estarían siendo otra de las muchas empresas que busca la progresión del comercio electrónico en México y que aportará su grano de arena para mantener andando a lo que representa más del 50% PIB Mexicano, las Pymes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.