Estrategia de marketing de la marca RCD Espanyol en China

Estrategia del RCD Espanyol en China: su carné internacional

Compartir este contenido

El conjunto blanquiazul se encuentra en tendencia en el país asiático, y todavía más ahora con el retorno de LaLiga Santander. Con lo que este pretende continuar aprovechándose de su imagen e historia para poder llegar a nuevos segmentos y acrecentar su rendimiento a nivel global, principalmente en la conexión comercial en el mercado asiático. Por eso queremos analizar la estrategia de marketing del RCD Espanyol en China.

La estrategia no es otra que la creación de un carné internacional del RCD Espanyol, el cual ha reunido a 11.754 asociados chinos que se encuentran pendientes de toda la actualidad del club de manera continua. Esta acción ha hecho que se cree una pasarela económica entre España y China, más desde que el nuevo presidente del club es el chino Chen Yansheng.

Los intereses comerciales y el interés por la marca RCD Espanyol en China no ha parado de aumentar. De esta manera el club ha creado un nuevo carné de una nueva categoría internacional originado con un convenio con la plataforma MIGU, una plataforma que ofrece entretenimiento de China Mobile, la cual brinda productos y servicios virtuales o digitales.

El RCD Espanyol busca nuevas técnicas para optimizar la experiencia del socio internacional

Como ya hemos comentado al principio del artículo el Espanyol cuenta ya en junio del 2020 con 11.754 asociados chinos (que suman 140.000 en el cómputo global) en esta nueva categoría de carné. Con él pueden estar al día de la actualidad del club y del primer equipo, cuentan con vídeos, noticias y la emisión de los encuentros en el país asiático.

El RCD Espanyol ya se encuentra estudiando nuevas técnicas para optimizar la experiencia del socio internacional y su marketing deportivo. Los asociados que cuentan con este carné tienen derecho a descuentos en la adquisición de entradas para los partidos en el RCD Espanyol Stadium, que se ha metido como recorrido turístico entre los aficionados chinos en Barcelona.

«Los acuerdos con patrocinadores chinos demuestran que somos rentables más allá de Europa. La compra por parte de Chen Yansheng hace cuatro años nos da arraigo adicional en el territorio, demostrando de esta manera a empresas e instituciones chinas que estamos en China para quedarnos.»

Toni Alegre, director de Marketing y Comercial del RCD Espanyol

La innovadora tecnología del RCD Stadium y la visibilidad para las marcas, la UTV

Una de las tecnologías más avanzadas que ha implementado el RCD Espanyol en su estadio de fútbol son las publimetas virtuales. Estas posibilitan fortalecer el enlace comercial de la marca RCD Espanyol con Asia a través de la redifusión de los encuentros televisivos. En esta temporada el club catalán ha puesto en marcha el empleo de la U Televisiva Virtual (UTV) para el total de los encuentros de LaLiga. Tecnología que solo disfrutan dos clubes en España y que está implantado para todos los partidos que juegue como local.

Esta innovación permite la adaptar mediante geolocalización la publicidad que se muestra a través de sus paneles digitales en el campo deportivo. Con lo que en cada partido que el RCD Espanyol emite puede mostrar distinta publicidad dependiendo de la zona en la que se esté viendo. Todo un acierto en lo que a marketing deportivo y estrategias de marketing de fútbol se refiere (en el caso de que quiera, lea este artículo sobre el la estrategia de marketing mix del Real Madrid).

Marcas como Rivera Maya, LD Sports o Estrella Damm se encuentran aprovechando de la visibilidad que los encuentros del conjunto blanquiazul brindan en el prime time chino. Y aún sigue cooperando con otras marcas para que puedan disfrutar de esta maravillosa e innovadora tecnología que es la UTV. Además de que estas también se benefician de la visibilidad que les otorgan las redes sociales del equipo.

Wu Lei, llave para sponsors y aficionados del RCD Espanyol

La adquisición del jugador chino Wu Lei por el conjunto catalán en el mercado de invierno de la temporada 18/19 fue una importante decisión para el desarrollo del club en China. Un ejemplo de ello fue el tanto que le marcó al FC Barcelona en el partido de la primera vuelta de esta misma temporada, que fue visto por 50 millones de chinos.

Lo cual fue una pieza fundamental para captar el interés de sponsors tan internacionales como LD Sports, el sponsor fundamental del conjunto y iFlytek Translation. Además Wu Lei es la es la pieza fundamental de la Selección China lo cual ha hecho que se desemboque un aluvión de seguidores en las redes sociales chinas del RCD Espanyol.

Estos nuevos seguidores han supuesto entorno al 40% del cómputo de los hinchas a nivel mundial en las distintas cuentas del conjunto en redes sociales. El impacto de la marca RCD Espanyol en China está cercano a llegar al millón de seguidores asiáticos (980.696), la red que más seguidores tiene es TikTok con 554.951.

Este es el perfil más seguido del equipo catalán. Esta ha experimentado más de un 25% de aumento con respecto al principio de la temporada y la segunda red social con mayor numero de seguidores es Toutiao (152.497) seguida de Sina Weibo (141.686).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.