Estrategias de marketing mix del Real Madrid

Así son las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid

Compartir este contenido

En este artículo analizamos las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid, desde la marca hasta las evidencias físicas pasando por las 4Ps (Producto, Precio, Lugar, Promoción) y explica la estrategia de marketing del Real Madrid. ¿Tiene un club deportivo y quiere potenciar su imagen y presencia en medios?

Comencemos a analizar las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid en este caso de éxito de marketing deportivo. La información original en la que nos basamos es este artículo de MBA Skool.

Las 7Ps de las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid

Estas son, una a una las 7Ps de las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid.

Producto

El Real Madrid es uno de los clubes de fútbol más populares del mundo con sede en España. El producto para cualquier club de fútbol son sus jugadores, sus entrenadores, su personal, su estadio, sus gerentes, sus tiendas, su tienda web en línea, sus oficinas en varios lugares, etc. y el Real Madrid lo tiene todo.

El equipo del Real Madrid siempre estuvo formado por los mejores jugadores, a lo largo de su Historia siempre ha contado con gran parte de las estrellas a nivel mundial (salvo excepciones, obviamente, como Pelé, Maradona, Kempes o Messi, por citar algunos ejemplos). En este sentido, como cita la fuente original, han sido conocidos como uno de los que más gastan en el mercado de transferencias comprando jugadores de referencia regularmente.

«Algunos de los jugadores que compraron por grandes cantidades incluyen a la superestrella Cristiano Ronaldo, David Beckham, Gareth Bale, Luka Modric, Toni Kroos, Figo, Zidane, etc. Sus entrenadores también han sido profesionales de los más altos saludos con gente como Jose Mourinho, Zinedine Zidane. Rafa Benítez, Carlo Ancelloti, etc. administrando el club en el pasado», se asegura desde MBA Skool.

Con respecto al estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, es un lugar extenso para visitar y tiene una capacidad de más de 80000 aficionados. Su personal de estadio y personal de mantenimiento son del más alto nivel con una actitud profesional y un fuerte énfasis en la más alta calidad. Sus tiendas en línea y fuera de línea ofrecen sus productos, tales como camisetas especiales firmadas por el jugador, camisetas normales, kits, artículos individuales, etc. son parte de su estrategia de cartera de productos de marketing mix.

Precio

En lo referido al precio como parte de las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid, el club blanco es uno de los mejores clubes del mundo, si no el mejor tiene uno de los precios de entradas más altos del mundo con el costo más alto de la Liga y los boletos más baratos también cuestan hasta 30 euros en algunos partidos de poca relevancia. Esta gama es una de las más altas del mundo del fútbol. El precio también se puede ver en términos de las camisetas. Su socio de equipación es Adidas y sus camisetas son generalmente caras con un costo de la camiseta que oscila entre 20 y 150 euros.

«Además de las camisetas, sus tiendas también venden pelotas de fútbol, ​​kits totales, tacos, etc. El precio de las camisetas firmadas del Real Madrid se basa en el jugador que lo firma. Si es un jugador inicial de 11, la camiseta puede ser tan cara como 500 euros. Teniendo en cuenta estas cosas, no sorprende que su ganancia anual o facturación haya sido de más de 600 millones de euros y el patrimonio neto del club se estima en unos  4 mil millones de euros. También tiene enormes tarifas de membresía para sus miembros y sigue un modelo de precios premium en general», se explica en MBA Skool.

Distribución

Como el nombre del Real Madrid sugiere que tiene su sede en la capital de España, Madrid y su estadio es el enorme Santiago Bernabéu con una capacidad de más de 80000 personas a la vez. La presencia de fans está en todo el mundo estando constantemente comprometidos con el club y sus actividades. El Real Madrid tiene una amplia red y sus partidos se transmiten en vivo en más de 50 países. Estos países incluyen India, España, Francia, China, Estados Unidos, Singapur, Pakistán, Sri Lanka, Alemania, etc. Su sitio web y presencia social es bastante prominente y es uno de los clubes más seguidos en las redes sociales.

Las tiendas del Real Madrid tienen una excelente cadena de suministro y con Adidas como patrocinadora, la distribución es, por supuesto, de primera categoría.

Promoción

La mayor promoción del Real Madrid es la transmisión mundial de todos sus partidos y eventos relacionados con clubes. Su promoción, como se destaca en esta fuente original, se realiza principalmente a través de varios patrocinadores y socios del club, incluidos Adidas, Fly Emirates, Audi, Movistar, Nivea Men, Mahou, EA Sports, etc. y tiene muchos patrocinadores, lo que lo convierte en uno de los clubes más ricos del mundo. El Real Madrid, de esta manera, también tiene una fuerte presencia en línea con múltiples canales de redes sociales y también tiene el mayor número de seguidores en Instagram.

Una seña de identidad de la promoción en el marketing mix del Real Madrid es que sus jugadores superestrellas son sus mejores promotores, cada uno con sus propias bases de fanáticos y, por lo tanto, atrayendo estas bases al club. Jugadores como Gareth Bale, Sergio Ramos, Luka Modric, Marcelo, Isco, etc. tienen una gran cantidad de seguidores y estos seguidores están expuestos al Real Madrid automáticamente. Por otra parte, ¿qué mejor promoción que los títulos que gana un equipo? El club también ha ganado varios elogios y premios. Ganó la Liga de Campeones 3 veces seguidas, siendo el primer club en hacerlo en la historia de la Champions League. La realidad y la ventaja en una estrategia de marketing como la del Real Madrid es que «todos estos trofeos funcionan muy bien para la promoción de los clubes y aumentan significativamente su base de seguidores».

«Como se trata de una marca de marketing de servicios, estas son las otras tres Ps para analizar las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid al completo», añade MBA Skool.

Personas

Las principales partes interesadas y las personas involucradas con el Real Madrid o cualquier otro club son los jugadores, los entrenadores, el personal del  estadio y mantenimiento, los fans, la gente de alta gerencia del club, el gerente, los patrocinadores, etc. Es decir, las personas. En este punto del marketing mix del Real Madrid, el club merengue tiene una de las mejores políticas de recursos humanos, «lo que le convierte en un club de primer nivel mundialmente». ¿Qué tipo de políticas tiene? «Tienen políticas de compensación y beneficios muy estructuradas. Son uno de los clubes mejor pagados del mundo con algunos jugadores que ganan hasta unos 400.000 euros por semana. Su cuerpo técnico, los gerentes, el personal de tierra son los mejores en su negocio y, por lo tanto, también se les paga muy bien», enumera este sitio web.

Procesos

El Real Madrid es un club muy organizado con el gerente y su cuerpo técnico que se ocupan de este aspecto, enfatiza MBA Skool. A este respecto, tienen un sistema fijo y un enfoque metodológico de sesiones de práctica, programas de acondicionamiento físico, sesiones de participación de los fanáticos, etc.. «Ponen mucho énfasis en la participación de los fanáticos e intentan que su proceso sea tan simple y accesible para el público», añade.

Evidencias físicas

Finalmente, las estrategias de Marketing Mix del Real Madrid y sus 7Ps de marketing se basan en las evidencias físicas. En este punto, según se recalca en MBA Skool «la mayor evidencia física para el club es su extenso estadio, el Santiago Bernabéu, con una capacidad de más de 80000 personas».

«Las tiendas propiedad del club que tienen un aspecto premium con engranajes de alta gama, kits y camisetas. La oficina tiene un aspecto espacioso y rico con los mejores muebles de su clase», añade. Y al mismo tiempo, concluye este sitio web, el autobús del club del Real Madrid, los otros equipos del club, los carteles de los clubes, etc. también son partes importantes de su evidencia física. Esto completa la mezcla de marketing del club de fútbol Real Madrid y su marketing deportivo.

Y en el caso de que le interesa, en este otro artículo le mostramos más ejemplos de marketing mix: Uber y Coca-Cola.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.