qué son las Relaciones Públicas

¿Qué son las Relaciones Públicas? Tipos y objetivos

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Nacho Herrero, CEO en Never Enough

Cuando hablamos de relaciones públicas (o RRPP por sus siglas) denominamos una actividad profesional específica que se encarga de gestionar la comunicación, la interacción y la imagen que una persona, organización o institución proyecta a su público. Para entender exactamente qué son las relaciones públicas hay que saber que estás comprenden métodos, estrategias, herramientas de difusión y comunicación que se encaminan hacia la construcción, administración y mantenimiento de la imagen pública de una persona o empresa.

Relaciones públicas y comunicación trabajan con recursos fundamentalmente intangibles, como, por ejemplo:

  • La identidad corporativa, que es el valor diferenciador de una organización en relación con sus competidores.
  • La filosofía empresarial, que son los principios bajo los cuales se sustenta el objetivo de la institución.
  • La cultura corporativa, que define la  manera de actuar de una empresa.
  • La imagen, que se suele asociar a la representación que caracteriza a la institución
  • La reputación de marca, que se traduce en la representación mental que se ha generado el público objetivo en relación con la organización.

Es cierto que para obtener una visión global de qué son las relaciones públicas es fundamental saber que ésta se alimenta de métodos y teorías extraídos de diferentes campos de conocimiento que abarcan la publicidad, el marketing, la comunicación social, la política, la psicología, la sociología, entre otros.

RRPP: Objetivos principales y tipos

Para poder entender más aún qué son las relaciones públicas es importante saber distinguir cuáles son sus objetivos principales. Entre ellos destacamos:

  1. Poder prestigiar la imagen pública de una persona o empresa,
  2. Captar voluntades,
  3. Poder lograr más fidelidad
  4. Conseguir consensos en torno a sus actuaciones en los campos específicos donde se desempeñe.

Justamente considerando los objetivos mencionados de las relaciones públicas y la comunicación es posible afirmar que tienen aplicación en varios campos como la política, la gestión empresarial o institucional. Habiendo entendido cuáles son los objetivos principales de las RRPP analizamos los diferentes tipos.

Distinguimos dos tipos de RRPP: las internas y las externas.

– Las relaciones públicas internas son aquellas que se encargan principalmente de comunicar y afianzar en los empleados la imagen de la empresa, sus políticas institucionales, así como su filosofía y sobre todo  el conjunto de valores corporativos.

– Mientras que las RRPP externas son aquellas que están orientadas a dar a conocer la imagen, los valores, la filosofía y los objetivos por los cuales se distingue una persona y/o una empresa de cara a su público objetivo.

Justamente por este motivo, las relaciones públicas externas manejan estratégicamente su comunicación ante otras empresas o instituciones, públicas o privadas, así como frente a los medios de comunicación y el público objetivo en general.

La importancia de saber qué son las relaciones públicas y cómo manejarlas es fundamental para evitar caer en unas RRPP negativas. Estas últimas se distinguen por tener como objetivo principal procurar el desprestigio o fomentar la mala imagen de un competidor de cara al público, bien sea que trate de una empresa, una organización o un contendor político. Justamente en este sentido, es sobre todo muy común en el ámbito de la política.

Relaciones Públicas, marketing y comunicación

Por Nacho Herrero, CEO de Never Enough

Siempre y cuando tenga que definir qué son las Relaciones Públicas (para mí) me acuerdo cuando éramos pequeños y empezábamos a tener nuestras primeras aventuras en los bares en sesiones de tarde. Cada cierto tiempo, un bar se ponía de moda, algunos compañeros del colegio eran RRPP y repartían pases con sus prestigiosas firmas. De esta forma, confiando en la opinión de nuestros amigos, íbamos para allá a bailar pero de la noche a la mañana, ese bar dejaba de estar de moda y aparecía otro. ¿Cuál era la razón? ¿Mejor publicidad? ¿Mejores RRPP? ¿Más interés por su parte? ¿Algún asunto mal gestionado por parte del local?

Moraleja, toda una vida (o un curso escolar) tratando de crear una imagen de marca compacta, fiable, responsable, eficiente y de la noche a la mañana, todo se esfuma. ¿Qué son entonces las Relaciones Públicas? ¿En qué consisten? Hay un aspecto que me gusta especialmente, y que tiene que ver con la comunicación: las RRPP en tiempos de crisis.

Durante 10 años dirigí el equipo de Relaciones Públicas y Marketing de una consultora, y creo que las situaciones de crisis son momentos que desgraciadamente vivimos a menudo, pero en los que más se puede marcar la diferencia. No entraré a hablar de los básicos que ya nos contaban en la universidad de dar la cara, estar disponibles, dar información con frecuencia, etc..

Pero si de la importancia de trabajar en la imagen de nuestra empresa, de ser transparentes, honestos, cercanos y accesibles. Las RRPP y las relaciones con los medios son una relación que hay que cuidar en el día a día, y si una relación llega fuerte y honesta a un momento crítico, las opciones de salir indemnes son mucho más altas que en el caso contrario.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.