qué son las empresas unicornio, startups más exitosas

Empresas unicornio: qué son y ejemplos de startups exitosas

Compartir este contenido

Antes de explicar la definición de empresas unicornio, hay que mencionar la primera vez que alguien hizo referencia a algo así. Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, creó el “Club Unicornio” en 2013, para empresas de software con sede en EE. UU. que estén valoradas en más de mil millones de dólares por inversores del mercado público o privado. En la última década nacieron cuatro unicornios por año en Estados Unidos.

En la actualidad, las empresas unicornio son empresas privadas con una valoración de más de mil millones de dólares, la financiación suele ser privada y no cotiza en Bolsa; cuando pasa a cotizar en Bolsa, deja de ser una empresa unicornio. Entre las empresas que fueron unicornios se encuentran Airbnb, Facebook, Google y Uber.

Ejemplos de empresas unicornio

Entre los ejemplos de empresas unicornio o startups más exitosas del mundo a fecha de mayo de 2021, según la Consultora CB Insights destacan las 10 primeras:

EmpresaValoración (*)País
Bytedance140China
Stripe94Estados Unidos
SpaceX74Estados Unidos
Didi Chuxing62China
Instacart39Estados Unidos
Klarna31Suecia
Epic Games28,7Estados Unidos
Databricks28Estados Unidos
Rivian27,6Estados Unidos
Nubank25Estados Unidos
Basada en la tabla de CB Insights

(*)La valoración es en miles de millones de dólares

Al mismo tiempo, especifica que actualmente hay 670 empresas unicornio en todo el mundo.

Top 3 de empresas unicornio con más valor

Bytendance

Bytendance es la gran empresa unicornio valorada en 140 mil millones de dólares. Empresa China, fundada en 2012 por Zhang Yiming, que ofrece plataformas que permiten a las personas disfrutar de contenido impulsado por tecnologías de inteligencia artificial. En 2014 ya estaba valorada en 500 millones de dólares, gracias a Toutiao. Cabe enfatizar que también es la dueña de TikTok.

Stripe

Stripe fue fundada en 2010 por John y Patrick Collison, y en junio de ese mismo año pasó por Y-Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes del mundo, que acabó invirtiendo dinero en la compañía.  Es una plataforma que ayuda tanto a personas como a empresas realizar y recibir pagos por internet. Según El Economista, es utilizada por más de 50 empresas que procesan cada una más de 1.000 millones de dólares anuales para recibir pagos y facturar a los clientes.

SpaceX

SpaceX fue fundada por Elon Musk en 2002, con el objetivo de llevar al ser humano a Marte. Esta empresa se encarga de la fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial. La revolución ha sido conseguir reutilizar parte de los cohetes usados y un sistema de lanzamiento de reutilización rápida, por lo que el coste de las misiones se ha reducido considerablemente. Como se puede ver en el tweet de Spacex que mostramos a continuación, en el Falcon 9 se ha usado el propulsor cuatro veces para el lanzamiento y el aterrizaje. 

Empresas unicornio españolas

De acuerdo con la Consultora CB Insights, en el ranking de las empresas unicornio o startups más exitosas del mundo hay dos startups españolas exitosas: Cabify y Glovo.

Cabify

Cabify, fundada por Juan de Antonio en 2011. Esta empresa ofrece soluciones para el transporte de pasajeros a través de conductores con coche propio. El servicio se hace a través de una aplicación que pone en contacto al conductor y al pasajero. Está valorada en 1,4 mil millones de dólares.

Glovo

Glovo fue fundada por Sacha Michaud y Oscar Pierre en 2014. Esta empresa se dedica a comprar, enviar y recoger pedidos en menos de una hora por los glovers: mensajeros independientes que se encargan de hacer el pedido que solicitan los usuarios en la aplicación. Su valor: mil millones de dólares.

El siguiente paso: startups decacornio y hectacornio

¿Qué hay más allá de las startups denominadas unicornio? Por un lado, se encuentran las startups decacornio. Son empresas unicornios valoradas en más de 10 mil millones de dólares, y según el listado de empresas de mayo de 2020 de la Consultora CB Insights hay 27 empresas.

Por otro lado, se encuentran las startups hectacornio que son empresas unicornio valoradas en más de 100 mil millones de dólares. Actualmente, sólo existe una: Bytedance.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.