qué es un reloj laboral para control de horarios de trabajadores

Qué es un reloj laboral y cómo sirve para el control de horarios de trabajadores

Compartir este contenido

Lo más habitual en las empresas durante años es que los trabajadores fichen a la entrada y salida del trabajo para comprobar que cumplen sus horarios y jornadas laborales completas. Esto no es así en todas las empresas, en muchas no se lleva a cabo. Pero la tecnología del llamado reloj laboral ya antes de la pandemia permitía un control informático certero del control de horarios en las empresas. De hecho, desde marzo de 2019 era obligatorio guardar un registro laboral ante una posible Inspección de Trabajo. Por lo que la cuestión era, simplemente, elegir el método de control de horarios de trabajadores.

Con el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, además, debido al Estado de Alarma en España y a acciones similares en el resto del mundo, el teletrabajo, una palabra para muchos extraña, se hizo una realidad de golpe. Sí o sí, en todos los trabajos en los que se podía trabajar desde casa (en sectores como supermercados, logística, transporte, etc.., es imposible) se cambio la oficina por el salón o la habitación.

¿Cómo saber entonces, si uno es jefe de una empresa o un mando intermedio, que sus empleados cumplen los horarios si no están en la oficina para verles físicamente? Un reloj laboral es la mejor manera de hacerlo. Ya no solo cuando el trabajo es presencial en oficinas, donde además de la presencia física, esta herramienta permite concretar al máximo el tiempo que el trabajador está haciendo su trabajo. Sino que, con el teletrabajo es de las formas más fiables (además de comprobar que hace las acciones diarias, mantener reuniones por videoconferencia, etc..).

Reloj laboral: ¿cómo fuciona?

Un reloj laboral es una herramienta en la que el usuario se da de alta y se tiene que configurar un horario de jornada laboral mediante el cual el trabajador inicia el reloj, el contador de horas de su jornada. Esto se puede hacer con herramientas como www.relojlaboral.com, que de hecho es la que he utilizado yo mismo en una agencia de marketing en la que trabajé, tanto en oficina como desde casa al inicio de la pandemia.

Con el Covid y temporalmente, me convertí en uno de los teletrabajadores que tenían que «fichar» con un reloj laboral al inicio de la jornada y detenerlo al final para que desde la empresa supieran qué horario laboral seguía trabajando en casa. Lo que es posible gracias a este tipo de aplicaciones, disponibles para ordenadores y también con un app reloj laboral.

El administrador de esta herramienta de control de horarios de trabajadores, eso sí, puede y debe poner una serie de restricciones si quiere un control efectivo de la jornada laboral de los teletrabajadores (los que sigan trabajando en casa aunque sea de modo parcial y no hayan vuelto al trabajo presencial 100%). Además de poder establecer un límite de horas del reloj (8 horas, por ejemplo) y una detención automática a las 4 horas porque es la hora de comer, por ejemplo.

Restricciones que se pueden aplicar a un reloj laboral

Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa con este método de control de horarios de empleados, sobre todo si son teletrabajadores. De ahí que como detalla Cristina Bedoya en una nota de prensa, cuando hay trabajo a distancia se puedan y deban establecer algunos controles o restricciones extras. Sobre todo porque, para evitar la picaresca, haya que saber que un trabajador realmente está en su casa trabajando y no acciona el reloj laboral en el ordenador, lo deja en marcha y sale de su hogar sin motivo justificado.

Como señala en la nota de prensa, la herramienta www.relojlaboral.com permite, entre otras cosas, la geolocalización móvil de los empleados o la firma electrónica mensual de los registros de trabajo, por mencionar dos que tienen más sentido al hablar de controlar el teletrabajo de los empleados. De hecho, las últimas mejoras de esta herramienta «incluye un mapa de ubicaciones por empleado o por grupo».

Esta geolocalización de los teletrabajadores permite saber si están en casa o no trabajando, además de, obviamente, saberlo porque realizan su trabajo. El mapa de ubicaciones proporciona al administrador del reloj laboral «información relevante como la localización móvil de los fichajes laborales». Además, tendrá el control de la gestión de los dispositivos para fichar, pudiendo «restringir dispositivos con os que podrá fichar el empleado».

Ventajas de la geolocalización de los trabajadores

Es decir, que el administrador de la empresa encargada del control de horarios de los empleados podrá establecer que los teletrabajadores solo puedan fichar desde el ordenador de la empresa o del PC con el que trabajen. Y evitar que lo hagan desde la app móvil.

De hecho, también se pueden establecer ubicaciones geográficas o lugares de trabajo desde donde fichar, con «etiquetas personalizaddas como ‘Oficina Central’ o ‘Taller de las Ramblas'». Así se impide que puedan fichar e iniciar o finalizar la jornada laboral si no están en la ubicación elegida.

Y para acabar con el funcionamiento y ventajas de un reloj laboral, hay que mencionar que funciones como la geolocalización o las ubicaciones laborales no solo son válidas para el teletrabajo ( (aquí explicamos las ventajas y desventajas del teletrabajo). También es una medida muy eficaz para trabajadores que se mueven, como empresas de transporte, delivery, carteros, repartidores de todo tipo, etc.. De tal manera que se pueda llevar un registro de la localización exacta del trabajador en todo momento.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.