qué es una lanzadera de startups

Lanzadera de startups: qué es y cómo ayuda a emprendedores

Compartir este contenido

Una startup es una empresa joven de nueva creación y con una idea innovadora. Tiene la capacidad de crecer y generar ingresos de forma más rápida que los costes, es decir, incrementa la producción y ventas sin necesidad de aumentar los gastos generando un mayor beneficio. Este tipo de negocios tiene ideas muy innovadoras y depende de las tecnologías para crecer, además de contar con ayuda de programas como una lanzadera de startups.

A diferencia de las pequeñas o medianas empresas, las Startups crecen de forma más rápida y eficiente, ya que no necesitan dinero para acceder al mercado, sino que se introducen en el mismo para obtener capital, usando tecnologías digitales para crecer y encontrar financiación. Por ello, son más económicas e intentan mantener los costes bajos.

Los emprendedores pueden acceder a cualquiera de los siguientes tipos de ayudas para poder llevar a su Startup al éxito empresarial: una lanzadera de startups, una incubadora o una aceleradora.

Qué es una lanzadera de Startups

La Lanzadera de Startups es un programa de formación y coaching para que los jóvenes emprendedores puedan definir sus ideas innovadoras. Tiene la finalidad de proporcionarles un programa acelerado en tres o cuatro semanas para iniciar el proyecto, enseñándoles las bases de conocimiento necesarias para un buen desarrollo del negocio.

En España, la más importante entre los ejemplos de lanzaderas de startups es Tetuan Valley, creada en 2009 y dirigida por Camila Polensvaig. Aunque se define como una aceleración previa de Startups, su servicio principal es Startup School, un programa de formación de seis semanas completamente gratuito ayudando en las estrategias para emprendedores.

Cómo funciona una incubadora de Startups

La Incubadora de Startups, como su nombre indica, consiste en la incubación de la Startup cuando aún no ha nacido ni ha sido lanzada al mercado, pero está en proceso de creación. Ofrece un programa de formación de alrededor de tres meses, en el que se facilita a las empresas a definir y desarrollar sus productos iniciales, a identificar los segmentos de clientes potenciales y recursos seguros. Es decir, impulsan el desarrollo del modelo de negocio, lo diseñan y comprueban la escalabilidad del proyecto.

Además de la formación, ofrecen un catálogo de servicios como: networking, coworking (espacios de trabajo), asesoramiento legal y económico… En España, la más importante es Lanzadera, aceleradora e incubadora de negocios de Juan Roig, fundador de Mercadona.

¿En qué consiste una aceleradora de Startups?

Es el siguiente paso después de la incubación de la Startup; intenta impulsar el crecimiento de la empresa. A diferencia de la incubadora, en la aceleradora se ayuda a empresas que ya se encuentran en el mercado y quieren dar un paso más.

Las aceleradoras de Startups suelen inyectar capital, prestar formaciones intensivas o trasladar a un especialista que mejore los procesos internos de la empresa para detectar los puntos débiles de la organización y proponerles solución. La mayoría de las veces, las aceleradoras actúan como inversores que obtendrán un porcentaje de comisiones de la empresa.

Los programas de aceleración pueden durar entre tres y doce meses, donde se ofrecen servicios de mentoring. Los mentores suelen ser creadores de otras Startups, que prestan su apoyo y servicio en estas fases, pudiendo convertirse en inversores del negocio.

3 ejemplos de aceleradoras de startups en España

En España hay un gran número de aceleradoras, y a continuación se mencionará tres de ellas:

  • SeedRocket: Fue fundada en 2008 y proporciona formación, financiación y red de contactos para potenciar el desarrollo de las Startups, ofreciendo, además, un espacio común de trabajo y conocimiento, facilitando el know-how entre los emprendedores.
  • Wayra: pertenece al Grupo Telefónica y apuesta por el emprendimiento tecnológico. Está presente en doce países de todo el mundo. Wayra (ha invertido, por ejemplo, en Nannyfy TV) aporta una red de inversores y un equipo de mentores de alto nivel.
  • Ship2B: acelera e invierte en Startups de impacto social con la colaboración de la comunidad de inversores. Ha acelerado un total de 146 Startups con ayuda de más de 30 millones de euros contando con 215 mentores, siendo la primera y mayor red de inversión en España.

Lanzadera de startups: ¿en qué se diferencia?

Esta tabla resume a la perfección el tipo de ayuda que proporciona cada una de las alternativas (lanzadera de startups, incubadora de startups y aceleradora de startups) para tener claro qué se puede solicitar en cada una de ellas.

 CoworkingMentoringInversoresDemo DayCapital
LanzaderasNoNoNoNoNo
IncubadorasSiNoNoNoSi/No
AceleradorasSiSiSi/NoSi/NoSi/No
Elaboración propia

El impacto de las incubadoras y aceleradoras

Según un informe de la Asociación Española de Startups y el Centro IE de Innovación Social y Sostenibilidad, en España hay 215 incubadoras y aceleradoras. Se estima que dan empleo a 1376 personas. Además, reciben como media un total de 121,1 solicitudes por año.

Se observa que los servicios más importantes que ofrecen son: ayuda y formación en materia de gestión, provisión de espacios y acceso a financiación como se puede comprobar en el gráfico resumen del informe.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.