los espacios coworking

La rápida difusión de los espacios coworking

Compartir este contenido

Al pensar en un modelo de negocio, la tendencia sigue siendo bastante tradicional y seguimos cayendo en el error de imaginarnos unas oficinas donde los empleados colaboran y trabajan en proyectos divididos por departamentos. Sin embargo, la diversificación de modelos de negocio y la entrada en juego de estructuras mucho más contemporáneas, han dado cabida a, por ejemplo, los espacios de trabajo compartidos o coworking.

Estos establecimientos son cada vez más comunes y aceptados en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, poco a poco se van extendiendo y ya no es difícil encontrar locales similares en prácticamente cualquier ciudad.

El espacio de trabajo

Como la propia palaba indica, un espacio de coworking (co-trabajo), es un espacio neutral en el que las personas pueden trabajar en diferentes proyectos de forma independiente sin necesariamente pertenecer a la misma empresa.

El espacio de coworking ofrece generalmente las mismas facilidades que un espacio de trabajo tradicional. Normalmente, podrás encontrar en ellos salas de conferencia con facilidades tecnológicas, conexión a internet, impresoras y normalmente también café, té y máquinas de snacks o cafetería.

Con el paso del tiempo, estos locales se han puesto cada vez más de moda, haciendo que se introduzcan en ellos nuevas facilidades. Por ejemplo, algo muy común ahora es que el espacio de coworking ofrezca ayuda a modo de consultoría para emprendedores y start ups. Algunos están introduciendo también la posibilidad de utilizar impresoras 3D.

Espacios coworking. Fuente: IDaccion

Target principal de los espacios coworking

Los espacios coworking están especialmente diseñados para aquellas compañías que acaban de introducirse en el mundo empresarial o que tienen una vida aun muy corta. Es decir, startups o pequeñas empresas que no tienen capacidades para disponer de oficinas propias. Los coworking spaces también son muy frecuentados por gente freelance, que encuentra en ellos comodidades y tecnología de la que no disponen en sus domicilios.

Por otra parte, cada vez más las empresas posibilitan a algunos empleados el trabajo en remoto, de manera permanente, días sueltos o algún día específico cada semana. Además, algunas personas que utilizan la modalidad telemática de trabajo, lo hacen mientras viajan. Ya sea por trabajo o por motivos o satisfacción personal, a veces, encontrar un establecimiento acondicionado adecuadamente para trabajar mientras viajas y con una conexión a internet estable no es tan sencillo. Sin embargo, con la extensión de los locales coworking, es más fácil encontrar un espacio de trabajo adecuado en cualquier ciudad.

Por último, algunos espacios coworking ofrecen descuentos o algunos servicios gratuitos a organizaciones sin animo de lucro para que puedan realizar su actividad en unas instalaciones bien preparadas.

Ventajas del coworking

Espacios coworking: útiles para empresas que están en fases iniciales

En muchas ocasiones las empresas cuando están en fases inciales de crecimiento o posicionamiento, no saben cuanto tiempo van a estar asentadas en un lugar. Si tu empresa esta formada por un único individuo, o por un individuo y su partner, es posible que cuando la empresa crezca vean mayores oportunidades en otra localización y decidan asentarse en otro lugar o incluso en una ciudad diferente. El coworking es una buena opción hasta que se tome esa decisión.

Fomentan la concentración

Sobretodo para aquellas personas autónomas que trabajan desde casa, las distracciones pueden ser un importante inconveniente. Rodearte de personas que también están concentradas y trabajando puede ayudar a esas personas a enfocarse en sus proyectos. Es el efecto “sala de estudios” o “biblioteca”.

Los espacios coworking cuestan menos que un alquiler

Una clara ventaja es el precio. Trabajar en un espacio de coworking tienen un coste mucho inferior a alquilar unas oficinas. Además, es mucho más flexible y existen diferentes modalidades y tarifas que se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio.

Fomentan el networking

Estar rodeado de otros trabajadores de otras empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, también es una gran oportunidad para crear relaciones profesionales. Es decir, mejorar nuestro networking. Estas relaciones pueden transformarse en oportunidades futuras.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.