qué es el Growth Marketing

¿Qué es el Growth Marketing como estrategia de emprendimiento?

Compartir este contenido

Para definir qué es el Growth Marketing primero hay que tener en cuenta que hay alguna discrepancia con su significado y el de Growth Hacking, aunque normalmente se usan con el mismo significado. El Growth Marketing es una disciplina que combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web, basada en métodos científicos probados para saber cuáles funcionan y cuáles no.

El objetivo principal del Growth Marketing es el crecimiento del negocio. Se lleva a cabo de la forma correcta cuando se combinan habilidades de marketing tradicional con habilidades de desarrollos de productos.

Growth Marketing vs Growth Hacking

En algunas de las estrategias para emprendedores no hay una diferencia clara entre el Growth Marketing y el Growth Hacking. Eso no es cierto, ya que, aunque en ambos se pretende llegar al mismo objetivo: el crecimiento de la empresa; sin embargo, se lleva a cabo desde diferentes formas en cada uno de estos términos.

El Growth Hacking está basado en la viralidad y el objetivo de crecer el negocio consiste en la experiencia de servicio de los consumidores. Por lo que este periodo de tiempo es a corto plazo. Del mismo modo, el Growth Marketing tiene el objetivo de hacer crecer el negocio basándose en las fases del embudo de ventas; por lo que desarrolla el valor y la base de clientes de una marca.

Aunque exista esta diferenciación de ambos términos, cuando se hace referencia a uno de ellos se tienen en cuenta ambos objetivos para llegar al crecimiento de la empresa. Esto se puede observar en las técnicas empresariales de Growth Marketing, ya que incluyen aspectos de los dos términos.

Técnicas empresariales

Las técnicas empresariales de esta metodología de marketing para emprendedores son muy importantes para poder desempeñar el proceso de crecimiento de la empresa. Se van a destacar algunas de las técnicas empresariales consideradas como las más relevantes: 

  • Crear un perfil de la empresa en redes sociales. La elección de estas redes sociales dependerá tanto del target como del negocio. De igual forma, al realizar un perfil hace que la empresa se acerque a los potenciales clientes.
  • Respuestas rápidas. Cuando un cliente tiene una inquietud o problema, los clientes valoran la eficiencia, rapidez y calidad de las respuestas.
  • Mejorar el servicio en relación con la competencia.
  • Conseguir que el contenido que se cree en las redes sociales se vuelva viral para tener más visibilidad.
  • Personalizar la experiencia del usuario para conseguir fidelidad del cliente.
  • Proporcionar productos al cliente a través de concursos, regalos o pruebas del mismo. Lo que hace que el cliente potencial se fije en el producto y al probarlo puedan pasar dos cosas: que le guste y acuda a comprarlo, o que no le guste, aunque la empresa no tiene nada que perder, pero tiene mucho que ganar.
  • Ofrecer una versión gratuita y otra Premium (método freemium), para que al probar la gratuita el cliente quiera obtener la Premium.

Ejemplos de Growth Marketing

Entre los ejemplos exitosos más importantes de este tipo de estrategias destacan los siguientes:

Airbnb

Airbnb al principio casi no tenía usuarios, es por lo que crearon una herramienta para que los usuarios de Airbnb pudieran lanzar sus anuncios en Craiglist, uno de los portales de anuncios más visitados del mundo consiguiendo un gran aumento en los usuarios de Airbnb.

Zoom

Zoom es una aplicación de videoconferencias en la que se pueden llevar a cabo desde reuniones hasta clases online. Los dos aspectos clave que llevó a cabo fueron: enfocarse en ofrecer soluciones a los clientes para que estén satisfechos, y mejorar el servicio en relación a la competencia, enfocándose en las necesidades de sus clientes potenciales.

Twitter

La red social Twitter tuvo problemas al principio, ya que los clientes no se sentían unidos a la red social por lo que había movimiento con los usuarios que iban y venían. Esto dio lugar al uso del Growth Marketing, donde se pusieron a mejorar la experiencia del usuario y la interfaz del sitio web.

LinkedIn

La red de uso profesional LinkedIn usó una técnica basada en la creación de perfiles públicos pasando de 2 millones a 200 millones de usuarios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.