Spotify Premium Vs Spotify Freemium

¿Premium o Freemium? Balance del Growth Hacking de Spotify

Compartir este contenido

En este artículo vamos a analizar la estrategia que ha llevado a cabo Spotify, la famosa plataforma de música online que usan muchas personas para el consumo de música. Se trata de una aplicación compatible tanto con el sistema operativo de Windows, como de Mac, es decir es una aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música gratuita y en línea.

Además de esta información, sabemos que cuenta con un servicio Premium de pago, en el que hay disponibles saltos de canciones ilimitadas o mejor calidad de sonido, entre otras utilidades privadas. Y también cuenta con un servicio totalmente gratuito.

Fue creada por un emprendedor sueco, Daniel Ek, que creó esta aplicación en el año 2006 y ha convertido su empresa, sin venderla a ninguna otra empresa, como una aplicación mundial en la que podemos escuchar toda la música que queramos sin límites y de forma totalmente gratuita o no…

¿Spotify Freemium o Premium?

Como mencioné anteriormente, es una aplicación mundialmente conocida y cuya principal actividad consiste en la reproducción de música en cualquier dispositivo, bien sea una Tablet, un ordenador, un teléfono móvil…

También está adaptada a todos los sistemas operativos, como IOs y Windows, es decir, estaría incluido en todos los dispositivos del mercado. Para disfrutarla solo hay que descargarla del Play Store o del Apple Store, y ya se tiene la plataforma para poder escuchar música a diario y sin límites… ¿o no?

Hay que saber que es la única aplicación que cuenta con la característica de ser multiplaforma a nivel mundial, y que terminó con una preocupación tradicional del mundo tecnológico. Esta preocupación consistía en la necesidad de transferir toda la música de un teléfono móvil a otro cada vez que te cambiabas de teléfono, para así tenerla en el nuevo terminal.

Antes de existir Spotify, los teléfonos no tenían música si el usuario no la guardaba o almacenaba en la memoria interna del teléfono. Con esta aplicación, en cambio, se tiene toda la música guardada y nunca se perderá, a no ser que se olvide o pierda la cuenta de usuario de la app.

Estrategia para anunciarse en radio o redes sociales

En este apartado estaría la estrategia de Spotify como empresa, que les ha permitido mantenerse en lo más alto durante épocas, y sin competencia alguna. Dicha estrategia ha consistido en darse a conocer a partir de anuncios de radio, publicidad en redes sociales, en Youtube…

A partir de esa publicidad, la aplicación aportaba un valor añadido a todo lo conocido, ya que en sus inicios se encontraba en el ordenador y era un servicio gratuito que permitía escuchar música en tu ordenador sin límites. Contaba con millones de autores y canciones para elegir la que se quisiera sin límites de salto de canciones. Es decir, se podía pasar de una canción a otra las veces que se desee.

A medida que fue pasando el tiempo, amplió sus canales y a partir de ese momento empezó su especial Growth Hacking. Incluyéndose en nuevos canales como las tablets, y los teléfonos móviles mediante el Play Store y el Apple Store, esta aplicación incorporó su especial tarifa Premium, que permite una serie de ventajas totalmente novedosas.

Este servicio Premium permite descargar música, evitando los anuncios; escuchar cualquier playlist, artista, canción, sin límite ya que se pueden seleccionar de forma libre y sin límites; y además se pueden saltar las canciones elegidas sin límites.

Growth Hacking ingenioso e innovador

Su precio es de  9.99 euros, aunque aquí incluiría una estrategia de pricing que consistiría en tener 3 meses gratis probando este servicio, y si le gusta al usuario, poder adquirirlo por 9.99 euros. Aunque hay tarifas familiares por 14.99 euros, y de estudiantes, por 4.99 euros. En cualquier caso, ofrece garantías para el cliente y para su propio beneficio.

Como mencioné anteriormente, el Growth Hacking de Spotify es ingenioso e innovador, ya que permite elegir entre dos alternativas: la Freemium totalmente gratuita pero sin algunas ventajas, pero con la posibilidad de probar el servicio y así obtener seguridad del mismo; y la Premium de pago, pero con ventajas exclusivas en este servicio.

Además de, también, incluir diferentes tarifas, aportando un valor añadido a los estudiantes que podrán conseguir el servicio exclusivo por un precio inferior al normal y obteniendo así los mismos servicios que los que no tienen esa posición en la sociedad. Beneficiando de esta forma a su público objetivo e incitándoles a la suscripción a este servicio exclusivo.

¿Cómo usar Spotify? Fuente: Canal: Analista de apps

Conclusión y actualidad

En la actualidad, Spotify cuenta con más de 271 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 124 millones de ellos tienen cuenta Premium. Es decir, que pagan por el uso de la aplicación una cuota mensual, mencionada anteriormente.

Aunque actualmente sea una compañía que sufre pérdidas, según los datos en 2019 ganó una menor cantidad que en 2018, serían pérdidas momentáneas. Ya que aunque pagan la discografía de los cantantes para poder incluir sus canciones y discos en sus plataformas, también realizó en 2019 una fuerte inversión en marketing promocionándose. Además de los gastos en I+D, ya que su intención es, en un futuro cercano, incluir nuevas alternativas en su plataforma.

Estas nuevas alternativas sería la inclusión de podcasts exclusivos por país, como habría pasado en España con el podcast denominado XRey: un podcast exclusivo en España que cuenta la historia del Rey Juan Carlos I. Además de otras como la inclusión de vídeopodcasts o la conversión de las vídeollamadas realizadas por Zoom, Google Meet y Skype en podcasts. Es decir, son alternativas ingeniosas e innovadoras que aportan un valor añadido a esta aplicación. Y por este motivo se explican esas pérdidas, por esos gastos en ese año concreto para la incorporación de estas alternativas a su aplicación.

En definitiva, Spotify realizó su particular Growth Hacking, es decir, la posibilidad de, con una cuenta Freemium, poder contar con el servicio más básico de la aplicación. Para que así los clientes tengan garantías y puedan probar el servicio, y puedan engancharse a él o ver su gran utilidad y pasarse a la Premium para poder tener la experiencia completa. Este es un gancho que utiliza esta aplicación para que los clientes se enganchen a su producto y necesiten la experiencia completa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.