qué es el Green Marketing o marketing sostenible

¿Qué es el Green Marketing o marketing verde y sostenible?

Compartir este contenido

El Green Marketing, conocido también como el marketing verde o sostenible, trata de promocionar productos, servicios o la imagen de una compañía a través de su compromiso medio ambiental. Es un concepto a nivel global que está favoreciendo el cuidado del planeta. Se originó a través de la preocupación social actual por el estado y conservación del medio ambiente.

Ha habido un constante crecimiento de empresas que hacen que la economía sea mas competitiva. Los negocios aprovechan una oportunidad para aplicar cambios y así posicionarse en el mercado de una manera clara y visible en la mente del consumidor. Teniendo en cuenta las tendencias del mercado con respecto al cliente, la Responsabilidad Social Corporativa con el medio ambiente es un terreno para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Empresas que deciden ser ecológicamente más responsables

Un gran número de empresas actualmente han decidido ser ecológicamente responsables en todos sus procesos sabiendo que las personas, el consumidor final, cada vez están más comprometidas con el medio ambiente. Por lo tanto, es importante su protección para mejorar su salud y la calidad de vida. 

El marketing tradicional está cambiando su sentido a un marketing verde (Green marketing). Ofreciendo productos y servicios con un valor ambiental con el fin de posicionar mejor la empresa en el mercado. Un ejemplo que hemos tratado en Marketing Insider Review es el de startups que disminuyen el uso del plástico.

Estos productos o servicios marcan una diferencia de la competencia como los procesos de envíos para reducir el CO2; ser menos contaminantes en sus procesos productivos; o que tengan un embalaje reducido y reutilizable.

El Green Marketing y el consumo responsable

El cliente puede elegir un producto o servicio dependiendo de la contribución social e impacto ambiental de la empresa con el planeta. Las compañías pueden identificarse con alguna causa para promoverla y apoyarla. Luchar contra la contaminación y el cambio climático, estar en favor de la protección de especies de extinción, son ejemplo claro ellas.

Estas aportaciones no tienen que ser globales, Ayudar a las asociaciones cercanas y promover la protección de una especie de tu zona o hacer labores ambientales dentro la comunidad tienen también un impacto global.

Factores de una campaña de Green marketing

Actualmente gran parte de las empresas del mundo están obligadas socialmente a mejorar sus métodos de producción para reducir los gastos medioambientales. En este sentido, Cabify usará tecnología blockchain para disminuir sus emisiones de carbono, por ejemplo. El éxito de la campaña de Green Marketing se analiza a partir de estos tres factores:

Target enfocado

Cabe destacar que no toda la población esta concientiada y comprometida con el tema medio ambiental. Los jóvenes millennials y la generación Z, jóvenes entre 20 y 30 años son los que están mas educados con los valores ecológicos de reciclaje y reducción de residuos.

Percepción del precio:

Si comparamos precios, pensamos que todos los productos ecológicos son más caros. La sociedad no debería percibir que los productos sustentables en favor del planeta son más costosos.

Las campañas de Green Marketing tienen que establecer un precio que esté acorde a sus competidores. Además, debe demostrarse por qué el precio del producto ecológico es más caro o más barato, según sea su caso.

Calidad e innovación

Un producto o servicio no solo será deseado simplemente por ser ecológico. “Ecofriendly” no significa vender más. Debemos innovar, aportar calidad entre los productos y servicios, además de que estos sean respetuosos con el medio ambiente. De esta manera la empresa podrá ser exitosa y marcar una diferencia con la competencia.  

Controversia en el Green Marketing

Hoy en día existe una especie de “obsesión” por ofrecer el producto o servicio a favor del medio ambiente. El Green Marketing no es algo que se hace a la ligera. Lo peor que puede suceder para la imagen de una empresa  que no respeta el cuidado del medio ambiente, es que esta afirme  que lo hace pero que realmente se descubra públicamente que es falso. A esto lo conocemos como “Greenwashers” y suele ser el punto de critica en los diferentes canales de comunicación offline y online.

Los consumidores son cada vez mas influyentes en sus decisiones de compra. Saben que su forma de consumir generará un impacto ambiental y es una herramienta para cambiar el mundo. Se está reconociendo los modelos de economía para el bien común siendo los consumidores mas comprometidos el medio ambiente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.