qué es un Community Manager y qué funciones tiene

Community Manager: ¿qué es y qué funciones tiene en una empresa?

Compartir este contenido

En la actualidad es muy probable que conozca la palabra Community Manager y que es un perfil demandado por las empresas. Pero tal vez no tenga idea de la exactitud de sus funciones en un equipo de marketing digital. Es un puesto que abarca muchas tareas, por lo que en ocasiones el rol del CM no está muy claro y se puede confundir con el del Social Media Manager.

Tanto si estudia marketing, publicidad o afines, como si es un empresario, emprendedor o curioso que le interesa conocer del mundo del marketing digital, este artículo es para usted. Porque las funciones del Community Manager son vitales en una compañía de marketing digital.

Qué funciones tiene el Community Manager

Tal como lo indica su nombre, el CM es el encargado de administrar la comunidad online y gestionar la identidad de la marca detrás de la comunidad. En palabras sencillas las palabras el rol del Community Manager es crear contenido y mantener relaciones estables y de larga duración con tus clientes o fanáticos en muchas ocasiones.

A pesar de que en un equipo de marketing digital de una empresa medianamente grande por la magnitud de su trabajo y sus clientes, cada parte del trabajo tiene su encargado, el CM tiene la función en específica de administrar tu comunidad online. Es decir, una parte de la gestión de redes sociales de una empresa, no tanto a nivel estratégico como el Socia Media Manager.

Las tareas del CM

El día a día de un Community Manager es fundamental para saber cómo sería su trabajo en caso de que decida tomarlo como profesión. ¿Qué actividades entran en el día a día dentro del rol del CM?

  1. Revisar las interacciones en los medios sociales
  2. Crear contenidos para las RRSS y el blog
  3. Postear en los perfiles sociales
  4. Generar contenidos para otras acciones
  5. Controlar las menciones a la empresa
  6. Controlar los indicadores del rendimiento
  7. Atender a las conversaciones
  8. Monitorear a la competencia
  9. Producir contenidos adicionales
  10. Programar publicaciones

Las actividades de la lista anterior incluyendo el Social Listening, eso sí, pueden variar dependiendo de la empresa, el momento, las cuentas que lleve… Pero todo se redondea a lo mismo: estar al tanto de todo lo que sucede y se quiere que suceda en una comunidad digital.

El trabajo puede ser agotador, por todo el esfuerzo mental que requiere, ya que muchas veces los problemas de la marca y las interacciones con la comunidad pueden seguirle a casa. Lo importante es saber diferenciar siempre el trabajo y la vida personal, si no se pone un límite entre los dos, las consecuencias y el estrés pueden ser muy graves.

Las habilidades de un Community Manager

Para contratar un CM para un equipo, o si quiere convertirse en un buen CM (para lo que es recomendable estudiar un curso de CM como este de AulaCM, por ejemplo), tiene que tomar en cuenta las siguientes habilidades y destrezas:

  1. Capacidad creativa
  2. Diseño de estrategias
  3. Gestión de proyectos
  4. Atención al cliente
  5. Herramientas digitales
  6. Copywriting
  7. Analíticas web
  8. Manejo de tiempos (timing)

La complejidad del Community Management

Es muy común pensar que ser Community Management es un trabajo fácil que solo consiste en contestar mensajes y comentarios de las personas de la página de Facebook, pero las personas que dicen eso no tienen ni idea de la complejidad que puede llegar a ser ocupar el puesto de Community Manager profesional.

Se necesita tener mucho ingenio para apoyar en la creación de las campañas, tener empatía con los clientes o el público y sobre todo tener conocimiento en el funcionamiento de las redes sociales. Sin embargo, aprender las destrezas y habilidades de un Community Manager puede ser sencillo si existe la predisposición y el gusto por las redes sociales. 

La necesidad del aprendizaje continuo en marketing digital

Lo magnífico de Internet es la facilidad de aprendizaje, y para desarrollar habilidades digitales, no hay mejor forma que empaparse de información. Es muy probable que los emprendedores actuales tengan que asumir el rol de Social Media Manager y a la vez de CM. Lo cual es perfectamente normal y muy entendible al comienzo de cualquier negocio o emprendimiento por la falta de dinero para contratar a una persona que haga este trabajo.

Así que, si decide asumir el rol del Community Manager es fundamental cada día aprender un poco más, como sucede siempre en el marketing digital en general. La práctica y el amor a su negocio serán un gran incentivo y fuente de aprendizaje, pero la teoría y las enseñanzas y consejos de terceros son una fuente inagotable de sabiduría y de ahorro. Mientras más conoces sobre un tema, mejor lo haces y menos tiempo te requiere.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.