qué es un clipping de prensa y cómo hacer un resumen de prensa

Clipping de prensa: consejos para hacer un resumen de prensa

Compartir este contenido

Cuando hablamos de un clipping o resumen de prensa debemos de subrayar que es en elemento muy importante a utilizar para poder conocer el impacto que una marca o empresa tiene en la sociedad. También es clave, para que, la propia empresa conozca las informaciones sobre ella o sobre el sector del que forma parte. Vamos a analizar en este estudio en detalle que es un clipping de prensa, qué tipos hay, cómo realizarlo correctamente y el por qué es tan importante.

Clipping en inglés significa «recorte de periódico» por esto, en un primer momento, esta palabra solo se usaba para noticias en los periódicos. Pero con el paso del tiempo y de la tecnología, se ha empezado a extender también a otros sectores como son la radio, televisión y medios digitales.

Los objetivos del clipping de prensa

Los principales objetivos del clipping de prensa son:

  1. Comprobar si los mensajes que se intentan transmitir llegan correctamente al público al que nos dirigimos
  2. Analizar el retorno de las inversiones hechas en marketing y comunicación
  3. Prevenir posibles crisis provocadas por la aparición de fake news sobre la empresa

Tradicionalmente, se han analizado los medios convencionales: prensa, televisión y radio. Pero hoy en día resulta más complicado poder abarcar todo el sector de los medios de comunicación. En efecto, ya no se restringe solamente a los medios, sino que han entrado en juego las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas de difusión de noticias. De hecho, el desarrollo del mundo de los medios ha complicado más el poder realizar un seguimiento efectivo del impacto total de la empresa o marca en la sociedad.

Ahora, las grandes empresas poseen sus propios equipos de comunicación y prensa que se encargan de la realizar estos informes. Ha crecido la proliferación de empresas que se dedican al clipping y de agencias de comunicación que se encargan de hacerlos. Todo esto ha podido enriquecer la calidad de los informes dentro del sector. Hoy en día, las compañías son aún más capaces de tratar todos los ámbitos que abarca la comunicación, desde los medios más tradicionales hasta el impacto en las redes sociales.

¿Cómo realizar un buen resumen de prensa?

Para poder realizar un buen clipping de prensa es necesario saber valorar bien las noticias teniendo en cuenta las apariciones más destacadas. Dentro de todos los medios se debe de realizar una división, destacando primeramente el nivel de prestigio y de impacto que tiene una información al aparecer en ellos. Por ejemplo, si la noticia aparece en un telediario nacional es imprescindible que aparezca también en las primeras páginas del informe.

Además es importante evaluar qué tipo de impacto tiene la información sobre las personas. Si por ejemplo una campaña publicitaria, tras ser emitida en diferentes plataformas, ha tenido un mayor impacto en un tipo que en otro, hay que destacarlo y asumirlo correctamente.

¿Qué tipos de clipping de prensa existen?

Es posible individuar 6 tipos de clipping de prensa más importantes. Veamos a continuación:

Presencia. Sirven para valorar la repercusión que ha tenido la empresa o marca en todos los medios de comunicación.

Por temas. Aquí se clasifican las noticias en temas de interés para el cliente para poder calcular y comparar el impacto. Estos se encargan de explicar cuáles son los temas que provocan más valoración y brindan la oportunidad de evaluar el impacto en la imagen de cada uno de los temas.

Evaluación económica de la comunicación. Sirven de base para poder revisar la evolución del valor aportado por las acciones del Departamento de Comunicación y/o Agencia Externa, respecto a un período concreto, un tema, acción o evento concreto.

Reputación mediática. Estos clipping de prensa se encargan de medir la influencia en la evolución de la imagen corporativa percibida por el público a través de los medios de comunicación.

Viralidad. Encuentran el origen de las informaciones para poder detectar líderes de opinión y/o influencers.

Competencia. Comparan el posicionamiento de la empresa respecto a sus competitors en diferentes aspectos.

La importancia de los clipping de prensa como acción comunicativa es cada vez mayor. Es importante utilizarlos porque nos ayudan a anticipar posibles futuras crisis de reputación, identifican el impacto de la marca en la sociedad, detectan nuevas oportunidades, posicionan la marca frente a los competidores y nos ayudan a conocer en detalle nuestros consumidores.

No solo se trata de seleccionar las apariciones de una empresa en los medios de comunicación. Es hacer evidente y valorable el principal valor de las firmas: la presencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.