pymes y uso de herramientas digitales

68% de pymes quiere aumentar uso de herramientas digitales

Compartir este contenido

La pandemia de coronavirus ha obligado a adelantar los procesos de digitalización de las empresas al reducirse la actividad en lugares físicos. Las pymes son las más afectadas por ser mayoría en el mundo empresarial y muchas están experimentando ahora la transformación digital. Para muchas es tan fundamental hacerlo que el 68% de las pymes españolas quiera aumentar el uso de herramientas digitales después de la pandemia para interactuar con sus clientes.

Así consta en los resultados de un estudio elaborado por Facebook y Deloitte sobre el uso de este tipo de herramientas en tiempos de crisis y recuperación. Entre otros resultados en ese sentido, se refleja que un 46% de las pymes encuestadas asegura que ha empezado a utilizar o, en su defecto, ha aumentado el uso de plataformas digitales para interactuar con sus clientes durante la pandemia.

Como informa Facebook en nota de prensa, la nueva ola del informe muestra «el cambio de hábitos sufridos por las pymes españolas durante la pandemia y el papel fundamental que ha tenido la tecnología para los negocios».

Muchas pymes han iniciado el uso de herramientas digitales

Como señala, la obligación de reducir los aforos en tiendas y locales más la distancia social para prevenir contagios de Covid-19 han hecho que la digitalización «sea una prioridad para las pymes». Por este motivo, «muchas de ellas han iniciado el proceso» con el uso de herramientas digitales que ya tenían disponibles previamente, como las plataformas sociales (para su gestión es recomendable la contratación de un Community Manager o de un Social Media Manager).

La empresa destaca de esta manera las declaraciones de Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal.

“A lo largo de este año, muchas pequeñas empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización e incluso cambiar sus modelos de negocio para hacer frente a los nuevos retos derivados de la pandemia. Para muchos negocios la venta online se ha convertido en sinónimo de supervivencia. Desde Facebook queremos acompañar a las pymes en esta difícil tarea de recuperación y transformación donde la tecnología juega un papel fundamental”.

Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal

Objetivos del uso de herramientas digitales

Las herramientas digitales se pueden usar con distintos objetivos. Tal y como se refleja en este estudio, el 48% de las pymes españolas encuestadas afirma que las usa para llegar mejor a su público. Y un 24% afirma que, además de este objetivo, el uso de herramientas digitales responde al «afán de mejorar la experiencia del cliente». Un ejemplo que ponemos desde Marketing Insider Review puede ser el recurso de chatbots para la atención del cliente.

Es más, en este sentido, el informe indica que el interés por ofrecer mejor calidad de servicio también se ha visto reflejado en las herramientas seleccionadas por las pymes españolas para comunicarse con sus clientes. «El 46% de las pymes consultadas afirma que durante la pandemia han empezado a utilizar o han aumentado el uso de mensajes directos a través de las redes sociales, para tener un contacto más estrecho con su público», afirma.

Estas herramientas permiten desarrollar estrategias digitales de negocio

La relación con los clientes no es el único objetivo posible para que una empresa implemente una herramienta, digital o no. En plena pandemia muchas pymes, como indica Facebook, han encontrado en estas plataformas digitales «una oportunidad para poder mantener abiertos sus negocios». ¿Cómo? Mediante el desarrollo de nuevas estrategias de negocio «más centradas en lo digital».

A este respeto, un 52% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas en el estudio de Facebook y Deloitte reconoce «que ha empezado a usar o aumentado el uso de los perfiles de empresa en redes sociales con objetivos relacionados con el marketing, el conocimiento de marca y la atracción de nuevos clientes».

«De hecho, el 30% de las pymes asegura que ha empezado a usar, o usa más que antes, los anuncios en las redes sociales y el 46% dijo que lo hace porque resulta una alternativa que supone menos recursos y esfuerzo económico que los canales tradicionales. Incluso un 29% confirma que ha vendido nuevos productos o servicios a través de las plataformas digitales», añade la nota de prensa.

Un obstáculo en la digitalización: la falta de conocimiento

Sin embargo, aumentar la transformación digital de una pyme o empezarla no siempre es fácil, como tampoco lo es el uso de herramientas digitales en sí. «El 34% de las pymes que han participado en la encuesta confiesa que la falta de conocimiento o habilidades ha sido su mayor reto a la ahora de aplicar las herramientas digitales», asegura el comunicado. Y es por este motivo por el que Facebook comparte los siguientes conseguimos para mantener su estrategia digital:

Crear contenido relevante para los clientes

El primer consejo es buscar perfiles que tengan «contenido relevante y de interés» para los clientes.

Interactuar con otras pymes

Facebook aconsejar «crear una red común en la que todas las pymes puedan intercambiar conocimientos, experiencia y consejos». Lo hace porque, según añade, «servir de apoyo unas a otras en estos momentos de incertidumbre, compartiendo las soluciones que mejor os hayan funcionado a cada una o las dudas que puedan surgir».

Crear una comunidad o grupo

En tercer lugar, se inclina por «generar una comunidad durante este año difícil puede ayudar a tu pyme a salir adelante, además de fomentar la ayuda mutua y promover la economía local».

Mantener el contacto con los clientes

Facebook también da el consejo de «seguir creando un vínculo estrecho con los clientes es primordial durante estos momentos». En este sentido, explica que la transparencia y la autenticidad «son cualidades muy valoradas por los clientes en momentos así» y menciona el uso de herramientas digitales y mensajería instantánea como Messenger, Instagram o WhatsApp.

Formación continua y uso de recursos

Finalmente, aboga por «aprender y desarrollar habilidades digitales, es fundamental hoy en día. Por ello, Facebook ofrece cursos de formación digital gratuitos, para que podáis sacarle el máximo partido a las plataformas».

Para concluir, el comunicado de prensa recuerda durante la pandemia ha puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas una serie de herramientas nuevas. Entre ellas, más recaudaciones de fondos en Facebook, tarjetas de pago y food orders en Instagram, que puedan cobrar por eventos online en Facebook y el reciente lanzamiento de Facebook Shops.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.