217 casos competirán en los Premios a la Eficacia 2021 de AEA

Los Premios a la Eficacia 2021 reciben 217 casos inscritos

Compartir este contenido

Un total de 217 casos inscritos competirán en la XXIII Edición de los Premios a la Eficacia, convocados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Esto supone solo 5 casos menos que en 2017, cuando se alcanzó el récord de participación (222). De manera que en esta edición competirán 105 anunciantes y 108 agencias, cuyos ganadores se sabrán el 28 de octubre en un acto que se prevé que pueda ser presencial desde el Teatro Real de Madrid, aunque también se retransmitirá vía streaming. 

Según informa la AEA en un comunicado, estos números evidencian «el ánimo de este sector por poner en valor lo que la publicidad significa y aporta en el desarrollo de las empresas de este país». «Es más, esta edición cuenta con 30 nuevos anunciantes y 33 agencias que se presentan por primera vez», concreta.

Este dato se conoce en un contexto en el que el mes de abril de 2021, en comparación con el de 2020, ha tenido un incremento de inversión publicitaria de un 72,8%, mientras que el primer trimestre del año sufrió un descenso del 9,6% con respecto al primer trimestre del 2020. «2021 es el año que marca el inicio de la recuperación post pandemia y la industria publicitaria es una de las primeras en mostrar síntomas de una mejor expectativa económica», asegura la AEA en una nota de prensa.

Ranking de inscritos y casos por categorías

Tal y como enumera la AEA, el ranking de anunciantes por casos inscritos lo liderada Volkswagen con 9, seguido de KFC con 7 y de L’Oréal, Mahou San Miguel, P&G y Pernod Ricard con 6. A continuación van Heineken, IKEA y McDonald’s, con un total de 5 casos cada uno.

En lo que se refiere a las agencias, DDB España es la que más casos ha inscrito en los Premios a la Eficacia 2021, con un total de 19. A continuación van McCann con 18, Arena Media (17), Zenith (14), Ymedia Wink IProspect (13), PS21 (12), OMD (11), PHD (10), MRM y Ogilvy (9) y tanto Carat como Havas Media, con 8 casos.

Y por categorías, Mejor Campaña de Producto/Servicio cuenta con la participación de 35 casos. La participación en el resto de categorías es la siguiente: Mejor Acción Táctica, 32 casos; Mejor Campaña Integrada, 19 casos; Mejor Acción en Branded Content, 18 casos; Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio) y Estrategia Más Innovadora, con 17 casos; Construcción de una Marca, 15 casos; Categoría Especial Relevancia Social de una Marca y Mejor Campaña a través de Medios Ganador, con 14 casos; Mejor Campaña Regional/Local, 13 casos; Categoría Especial Internacionalidad, 11 casos; y finalmente, Categoría Especial Mejor Campaña de ONG y Mejor Campaña en Medios Propios, con 6 casos.

Categorías reflejan marcas «concienciadas»

El comunicado de prensa de la organización de los Premios a la Eficacia 2021 señala que «entre todas las categorías se verán casos de marcas concienciadas con los problemas de los ciudadanos en un momento tan especial de pandemia, empresas que han apostado por ser sostenibles, con compromiso con el medio ambiente, con la economía y los ahorros, con el modo de vivir, con la diversidad y, en definitiva, con el foco en la persona y en sus necesidades en una situación tan especial».

Y con respecto a los sectores que entran en la competición, la AEA apunta que «hay un mapa muy heterogéneo y de más y menos afectados por la pandemia, tanto de la administración, alimentación y bebidas como de asociaciones, automoción, banca, cosmética, deportes, distribución, entretenimiento, restauración, sanidad, seguros, telefonía, turismo, venta por internet, etc.».

Jurado de los Premios a la Eficacia 2021

El jurado de la XXIII Edición de los Premios a la Eficacia 2021 está compuesto por el presidente, que es Javier Riaño (Vice President, Beauty Iberia – Brand Operation Spain de Procter & Gamble), quien asegura que “los Premios a la Eficacia suponen la excelencia de aunar tres pilares fundamentales: una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto y la obtención de unos resultados. Todo ello es lo que da importancia a la palabra eficacia”. 

Además de Riaño, estos son los componentes de este jurado:

  • Laura Durán, Chief Marketing Officer de IKEA Ibérica
  • Alfonso Fernández, Chief Marketing & Digital Transformation Officer de Samsung Electronics
  • Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group Spain
  • Juan García‐Escudero, Chief Creative Officer deTBWA España
  • Víctor Gutiérrez de Tena, Chief Comms Officer de Heura Foods. (Representante APG)
  • Sonia Marruedo, Head of Media & Digital de Reckitt Benckiser Healthcare Iberia
  • Rosa Menéndez (Representante del Club de Jurados)
  • Isahac Oliver, Director Creativo Ejecutivo y Socio de &Rosàs
  • Curro Palma, Managing Director de Contrapunto BBDO Madrid
  • Pablo Pérez, Head of Market Insights Spain and Portugal de Google España (Representante I + A)
  • Francisco Samper, CEO Latin America de MullenLowe Group (Jurado Internacional)
  • Ana Torres, Directora de Marca de Grupo MÁSMÓVIL

A todos ellos se suman Lidia Sanz, Directora General de la AEA, y César Vacchiano, Presidente & CEO de SCOPEN, como secretarios del Jurado.

Patrocinadores y colabores de la edición 2021

Los Premios a la Eficacia cuentan con el patrocinio de años anteriores de CMVocento, JCDecaux, YouTube, con la incorporación este año de Accenture Interactive y Salesforce. En cuanto a los colaboradores, son la Asociación de Agencias de Medios (am), la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Planificadores Estratégicos (APG Spain), AUTOCONTROL, la Branded Content Marketing Association (BCMA), el Club de Creativos (c de c), e Insight + Analytics España (I+A). 

Finalmente, el comunicado de prensa de la AEA recuerda que estos galardones abarcan ya un histórico de 730 trofeos entregados, «todos modelos de éxito de estudio para los profesionales de la industria, universidades y escuelas de negocios«.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.