TikTok for Business, líder en el primer Índice SKAN que publica AppsFlyer

TikTok for Business, líder en el primer Índice SKAN que publica AppsFlyer

Compartir este contenido

AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las marcas líderes en todo el mundo, ha publicado hoy la 13ª edición de su Performance Index, que clasifica las principales fuentes de medios en la publicidad móvil. En su edición, AppsFlyer es pionera en el Índice SKAN, una clasificación de SKAdNetwork que refleja la nueva realidad de la privacidad generada por la aplicación del marco App Tracking Transparency (ATT) de Apple.

Como informa la empresa en un comunicado, el impacto de la ATT de Apple en la industria móvil ha sido sustancial. Por empresas, mientras que Facebook dominaba las clasificaciones de iOS de AppsFlyer antes de SKAdNetwork, TikTok For Business ha obtenido el primer puesto en el primer Índice SKAN.

Facebook bajó al segundo puesto y también perdió el primer lugar frente a Apple Search Ads (ASA) en el Índice de Retención entre los usuarios con consentimiento. Por otro lado, Google, en línea con los rankings anteriores de AppsFlyer, sigue dominando en Android y encabezando el mayor número de instalaciones en el marketing de aplicaciones.

TikTok for Business, Facebook y AppLovin, las mejor adaptadas

TikTok For Business ha sido el que mejor se ha adaptado a SKAdNetwork y su Perfomance Index seis meses después de la aplicación de la ATT de Apple, obteniendo el primer puesto en el ranking de poder con una buena calidad a escala, y alcanzando el quinto puesto en el ranking de volumen. Facebook ocupó el segundo puesto en la clasificación de poder, perdiendo terreno desde la aplicación de la ATT, pero ha obtenido el primer puesto en la clasificación de volumen debido a su escala.

AppLovin ocupó el tercer lugar tanto en la clasificación de poder como en la de volumen y Google Ads quedó en cuarto lugar en la clasificación de poder. Aunque tradicionalmente no es la fuente de medios más dominante en iOS, Google se situó en segundo lugar en la clasificación de volumen, indica la nota de prensa de la compañía. Que incluye estas declaraciones a Shani Rosenfelder, Jefe de Contenidos e insights Móviles de AppsFlyer.

«El impacto de la ATT en el sector de las aplicaciones móviles ha sido sustancial, y el objetivo de AppsFlyer era proporcionar a los anunciantes el cuadro de mando más preciso basado en las fuentes de medios que pueden, en última instancia, impulsar el máximo valor en esta nueva era de la privacidad. Aunque está claro que todavía estamos en una fase de transición, y que las fuentes de medios tienen que adaptarse a un marco de medición completamente diferente que requiere cambios significativos en sus tecnologías actuales, queríamos proporcionar a los profesionales de marketing una dirección con la que trabajar en esta nueva realidad».

Shani Rosenfelder, Jefe de Contenidos e Insights Móviles de AppsFlyer.

Google sigue dominando Android y amplía ventaja

Tal y como prosigue la nota de prensa del 13º Performance Index de AppsFlyer, «Google sigue impulsando exponencialmente el mayor número de instalaciones en el marketing de aplicaciones, aumentando aún más su ventaja sobre Facebook en los dispositivos Android» (en este artículo hablamos de cómo desarrollar una app para Google Play Store).

En Europa Occidental, el gigante de las búsquedas ocupó el primer puesto en la clasificación de poder y volumen del Índice de Retención en todas las categorías de gaming y no gaming, a excepción de arcade, juegos de mesa, hardcore, carreras y estrategia. A nivel mundial, la única categoría en la que no ocupó el primer puesto fue la de juegos de carreras. «La mayor parte de su crecimiento derivó de los juegos, donde aumentó su tasa de instalaciones de aplicaciones globales en un 5% comparando el primer semestre de 2021 con el segundo de 2020», añade el comunicado.

Esta nota de prensa también destaca que «el alcance inigualable de Google en Android es también la razón principal por la que ocupa el segundo lugar en la clasificación de poder del Índice IAP (anuncios in-app) para gaming tanto a nivel mundial como en Europa Occidental (con la excepción de los de estrategia), con una puntuación sólo ligeramente inferior a la de Facebook». Sin embargo, sí que ha conseguido el primer puesto en la clasificación de poder en el grupo de las apps que no son de juegos y en el de las de los juegos casuales.

Además, el Índice de Remarketing muestra que, aunque Facebook sigue dominando esta categoría, Google está recortando la ventaja. De hecho, en Europa ha obtenido el primer puesto y a nivel mundial lo ha conseguido entre las aplicaciones de Finanzas. Otro dato clave para la compañía en su nuevo Performance Index «es que Google ha aumentado su tasa de conversión de remarketing de aplicaciones en un 33% en comparación con el primer semestre de 2021 y el segundo de 2020».

ASA ocupa el primer lugar en poder global

La nota de prensa prosigue explicando que el estudio de AppsFlyer señala que, entre los usuarios que dieron su consentimiento, Apple Search Ads (ASA) ocupó el primer lugar tanto en el ranking de poder global como en el de volumen del Índice de Retención. «De hecho, los marketers de iOS acudieron en masa a ASA tras la entrada en vigor de la ATT, y ASA alcanzó casi el 60 % de su tráfico del índice anterior, que cubría toda la segunda mitad de 2020, en solo siete semanas», sostiene.

De esta forma, «ASA es la única fuente de medios en iOS que funciona independientemente de SKAdNetwork y atribuye de forma determinista a los usuarios». Aunque ASA no se puede comparar directamente con otras fuentes de medios en el ranking, AppsFlyer aplicó la misma metodología para ASA y sus competidores a pesar de las diferencias en las que operan debido al volumen de usuarios de ASA con una granularidad de datos completa, que es, en definitiva, lo que buscan los profesionales del sector, tal y como se detalla en el comunicado de prensa de la compañía.

El éxito de ASA, sigue la nota, fue impulsado por las aplicaciones que no son de juego, en las que ocupó el primer lugar, gracias al primer puesto que obtuvo en el grupo de Vida y Cultura en siete regiones del mundo: Europa Oriental, China, Japón y Corea, América Latina, Oriente Medio, América del Norte y Europa Occidental.

IronSource lidera el poder del índice de Retención para gaming en Europa

En el sector del gaming, ASA se situó en el tercer puesto de la clasificación de poder y en el cuarto de la clasificación de volumen. Su resultado en el sector de los juegos se debe en gran medida a su primera posición en el grupo de juegos casuales en Japón y Corea, Oriente Medio, Europa Occidental y Norteamérica.

La ventaja de ASA «también se evidenció en el Índice IAP, superando a Facebook para obtener el primer puesto de la clasificación global de poder y volumen, impulsando a los usuarios de calidad a escala, con un primer puesto en las apps que no son de juegos y un segundo lugar en las que sí son de juegos».

En Europa Occidental, sin embargo, tal y como aclara la nota de prensa, la clasificación de poder del Índice de Retención para gaming fue liderada por IronSource, mientras que Unity Ads ocupó el primer puesto en la clasificación de volumen. Pero ASA ocupó el primer puesto tanto en la clasificación de poder como en la de volumen de las aplicaciones no relacionadas con juegos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.