pasos para desarrollar una app en Google Play Store

Cómo desarrollar una app en Google Play Store en 7 pasos

Compartir este contenido

Con algo de paciencia y muy buena disposición, la frase de “crear una aplicación” puede resultar siendo un proceso mucho más sencillo de lo que aparenta. Lo que se va a leer a continuación no es un manual especificado para desarrollar una app en Google Play, pero sí llega a ser una muy buena guía para comenzar.

Dado que es una de las plataformas de descarga de apps móviles más importantes del mercado (en competencia directa con Apple Store y Huawei AppGallery), hay que saber cómo hacerlo de forma correcta para disfrutar del visto bueno de los usuarios con dispositivos que incorporen Google Play (sistemas Android, por ejemplo).

A continuación les explicamos el proceso completo de manera resumida. Y antes le recomendamos también leer este otro artículo que hemos publicado previamente en Marketing Insider Review sobre cómo desarrollar una app móvil.

Desarrollar una app en Google Play: así se hace

1.- Instalación de Android Studio

Hay muchas opciones hoy en día para crear aplicaciones Android, como por ejemplo Flutter, o Kotlin. Pero Android Studio seguirá siendo la plataforma oficial y ampliamente preferida, a pesar de que es reconocida porque anteriormente su proceso de instalación era complicado debido a su cantidad de piezas móviles. Aunque con el pasar del tiempo han llegado a acortarse sus pasos hasta llegar a un proceso muy sencillo.

Siendo compatible con Windows, Mac y Linux, hay que resaltar que la descarga es bastante pesada (llega a ocupar los 800 MB), lo cual hace necesario no sólo un ordenador con bastante espacio disponible, sino también veloz y potente.

2.- Directo a la creación

Un libro quedaría pequeño al querer explicar la funcionalidad total de Android Studio, pero con el seguimiento de estos pasos es posible obtener de manera sencilla una aplicación.

Al tener Android Studio instalado, se puede proceder a desarrollar una app en Google Play. Aprovechando el asistente de la plataforma, se puede elegir entre distintas plantillas para no empezar en blanco, con lo que se puede comenzar con la opción Empty Activity. Esta crea los archivos mínimos necesarios para la aplicación, incluyendo el código Java, las series de texto y los layouts.

Acto seguido, deben introducirse algunos detalles específicos sobre el proyecto de app que se quiere crear, como su nombre: el nombre del paquete, la ubicación donde va a guardarse y la versión mínima requerida de Android. Así, la plataforma muestra el porcentaje potencial de los dispositivo Android a los que se accederá en cada versión.

3.- Generación de los APK

En tercer lugar, al hablar de cómo desarrollar una app en Google Play hay que hablar de la generación de los APK. Los APK son archivos ejecutables para Android, que encapsulan el formato de Java, y permiten instalar componentes empaquetados en el sistema.

En palabras más simples, es uno de los requerimientos para que la aplicación que se quiere desarrollar, funcione bien. Sin embargo, recientemente Google está promocionando otro tipo de formatos como el Android App Bundle. Este formato destaca por hacer que las aplicaciones ocupen menos tamaño gracias a su instalación modular, creando un APK con los recursos necesarios para adaptarse a la configuración de los dispositivos.

Independientemente del formato que se elija, se debe generar un archivo firmado (para que solo el creador pueda realizar actualizaciones a la aplicación), por medio de la creación de un certificado, que se logra clicando en Create new. Se escoge la ubicación del archivo y se asigna una contraseña para el certificado.

4.- Registrar la cuenta de desarrollador

Si se quiere desarrollar una app móvil para Google Play Store es necesario registrarse en la Consola para desarrolladores de Google Play para poder publicar las aplicaciones, la cual tiene un costo único de 25 dólares con tarjeta de crédito. Sólo se debe iniciar sesión con la cuenta de Google que se desea vincular.

Los pasos siguientes son aceptar el acuerdo, pagar y rellenar la información, y por último los detalles del perfil del desarrollador, que pueden editarse después.

5.- La app en Google Play

Luego de concretar el registro en la Consola de desarrolladores de Google Play, debe registrarse la aplicación haciendo clic en Crear nueva app, lo cual conlleva a la creación del “perfil” de la aplicación que ya está establecida.

El primer paso aquí es elegir un idioma predeterminado para el resto de detalles (como textos o imágenes) que van a introducirse, la información disponible para visualizarse por parte de los usuarios y el nombre de la aplicación. No tiene que coincidir obligatoriamente con el APK.

Además, debe subirse el icono de la aplicación, y mínimo dos capturas de pantalla (hasta ocho en total por tipo de dispositivo) mostrando su uso.

6.- Finalmente, se carga el archivo

En este paso de carga del archivo al Play Store de Google, deben rellenarse unos cuantos apartados, entre ellos subir la aplicación en sí, para lo cual debe crearse una nueva versión clicando en Versiones de aplicación. Acto seguido, debe subirse el archivo APK o el formato que se haya elegido, a la Consola de desarrolladores de Google Play.

7. Últimos detalles

A continuación, la Consola extrae algunos datos necesarios del archivo, pero hay otros que deben rellenarse por cuenta propia, como la lista de cambios, las versiones de la aplicación, ficha de Play Store, clasificación de contenido, contenido de la aplicación, precio y distribución.

Siendo los dos últimos realmente importantes, debido a que se debe elegir entre si la aplicación es gratuita o de pago, seleccionando el precio entre el rango ofrecido (0,50 a 350 euros).Recientemente se ha incluido otro apartado llamado Contenido y audiencia objetivo, en la cual se debe precisar la edad objetivo de la aplicación.

Al haber completado todos los pasos obligatorios, finalmente se podrá enviar la aplicación a Google para su revisión. Al estar todo bien, debería estar visible a las 24 horas de su envío. Este proceso puede ser largo, pero al menos solo debe llevarse a cabo una sola vez, aprovechando el dinamismo y la efectividad que ofrece Google.

¿Conoce ya todos los pasos para desarrollar una app en Google Play? Ahora, si tiene una idea, lo que tiene que hacer es ponerla en práctica y ejecutarla. Y si le interesa, también le recomendamos la lectura de este artículo sobre cómo crear una página web.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.