perfiles laborales más demandados en marketing digital

Perfiles laborales en el marketing digital: ¿cuáles son los más demandados?

Compartir este contenido

Si hay un sector laboral que destaca por la pasión, el aprendizaje continuo y el dinamismo es el marketing. Si bien todos creen saber sobre ello, lo cierto es que no es así, ya que abarca diferentes campos especializados en los que, gracias a distintos cursos y másteres, es posible convertirse en una persona profesional en alguna de las áreas.

Hablar de marketing es sinónimo de tener un perfil analítico, ya que en esta profesión los números serán el día a día del empleado o empleada que se decida por ello. En marketing digital, encontramos cómo el máster de Community Manager se ha convertido en uno de los más demandados tanto por estudiantes como por las empresas, pero no es el único. En este artículo hablaremos sobre cuáles son los perfiles que mayor demanda tienen en este universo.

¿Qué es el marketing digital?

Cuando hablamos del concepto marketing digital, muchas personas desconocen de qué se trata. Este concepto abarca un gran número de estrategias de índole publicitaria que se llevan a cabo en el entorno de Internet. Desde que en los años 90 fue surgiendo, lo cierto es que anualmente se ha ido renovando añadiendo nuevas funcionalidades que han provocado la necesidad de que se demandasen nuevos perfiles profesionales, por lo que estudiar en una escuela de marketing digital es una gran idea, sabiendo cuáles son algunos de los perfiles que más están buscando las empresas.

Marketing Manager

El perfil profesional de marketing manager es uno de los más demandados, puesto que se encarga de la planificación y de supervisar todas y cada una de las estragas que existen dentro del comercio en la empresa. Observa la forma en que se presentan los productos y servicios, la manera en que se percibe y cómo se ofrecen.

Su labor es que se desarrolle una campaña publicitaria de producto, conociendo cuáles son los posibles problemas que puede haber. Se encarga del diseño e implementación de un plan de marketing en condiciones para la empresa, establece las estrategias más indicadas para que se comuniquen productos o servicios, planifica los diferentes proyectos del plan de marketing con un budget establecido, analiza los resultados de cada movimiento y además, es un líder perfecto con su equipo.

Community Manager

El primer perfil a tener en cuenta es el de Community Manager. Más allá de que las personas conciban que únicamente contesta mensajes y publica los contenidos, lo cierto es que no es así. Se requiere de ciertos conocimientos concretos acerca de este mundo para poder trabajar en ello y que el trabajo destaque por su calidad.

La labor del CM es muy beneficiosa para la compañía, ya que se encarga de la construcción de la comunidad online, un elemento muy importante. Mediante la labor analítica que anteriormente habíamos mencionado, se encarga de establecer las bases para así determinar cuáles son los contenidos que los usuarios premian de una determinada marca. Tiene la misión de narrar con total profesionalidad cuáles son los contenidos que desea comunicar la marca y construir relaciones con los usuarios.

Especialista SEO

Por otra parte, el perfil del especialista SEO también está siendo muy perseguido por las empresas. En este caso, es el responsable de optimizar los resultados que se hayan observado en los motores de búsqueda para así explotar el tráfico en la red. Se encarga del análisis y la revisión de modificaciones en la página web para así lograr un posicionamiento más óptimo. Mediante las keywords, es la persona encargada de colocarlas de manera estratégica y mediante recursos de comunicación.

Por otra parte, es la persona que se encarga también del restyling de la página web, determinando con exactitud cuáles son los cambios a realizar para seguir sumando posiciones en Google. Es una persona experta en el análisis de las métricas de tráfico, que sabe interpretar cada uno de los resultados y entender qué razones explican su aumento o disminución.

Brand Manager

Un brand manager es el perfil que cuida la imagen de marca en el mercado. Es la persona que tiene el objetivo de gestionar la estrategia de marca asegurándose que conceptos como misión, visión y valores sean trasmitidos por los distintos canales de una forma concreta y acertada. 

Las empresas comunican y todo lo que se realice, incidirá directamente en los servicios y productos que tengan. Trabaja codo con codo con el departamento de diseño y el community manager, puesto que revisa en conjunto qué se publica en redes sociales, cómo comunicar, las entrevistas que realicen los trabajadores o qué tipografía y gama de colores se emplea.

Como podemos comprobar, el mundo del marketing digital alberga grandes posibilidades para las personas que se dedican a ello. Por ese motivo, una excelente opción es la de formarse debidamente en alguna de estas profesiones para obtener todos los recursos, herramientas y habilidades necesarias con las que convertirse en profesional.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.