pasos para la transformación empresarial

3 pasos para conseguir una transformación empresarial de forma efectiva

Compartir este contenido

El cambio en toda organización es un proceso multidimensional y complejo en el que influye y es influido por todas las secciones de una empresa. Por ello, la gestión debe tener en cuenta no solo el punto de vista de los grupos de interés para una transformación empresarial de forma efectiva.

Adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidad es un imperativo en el contexto actual. A las organizaciones no les resulta fácil cambiar pero una vez se rota hacia un perfil empresarial más ágil con una mentalidad mucho más abierta e innovadora se consigue estar en la vanguardia del sector y optimizando recursos.

¿Cómo realizar una transformación empresarial?

1.- Escucha y entiende

No hay mejor líder que el aquél que practica la escucha activa. Buscar el sentido de las cosas es lo primero, por ello lo primero es tener la visión y lógica del cambio para crear, y transmitir, un motivo para el cambio. Realizando este proceso eliminamos las barreras de aquellas personas que son reacias al cambio o que simplemente no encuentran ninguna razón para el cambio, entendiendo a todos y orientados bajo una visión común se conseguirá generar sinergias dentro del equipo haciendo el proceso mucho más ágil y beneficioso.

El cambio provoca vulnerabilidad e incertidumbre ya que salir de la zona de confort implica cierta ‘ansiedad’ por lo desconocido, es papel de los líderes eliminar estas inseguridad mediante la escucha activa. Una vez tenemos interiorizado dentro de la compañía el cambio es necesario exteriorizarlo, hacer ver a nuestros grupos de interés que tenemos una mentalidad de innovación empresarial.

Pero, evidentemente, ellos como nuestros clientes tienen que ver la parte positiva de un cambio o transformación. Por ello, después de interiorizar el cambio dentro del equipo es necesario saber hacia dónde orientarlo y eso solo se consigue: alineándolos con nuestros clientes, transformarnos mejorando si fuese posible nuestra propuesta de valor y ofreciendo mayor compromiso u optimizando costes.

2.- Estudia la propuesta y aplica

Una vez hemos conseguido un alineamiento interno y externo es necesario llevar a cabo el cambio. Antes de ponernos a aplicar debemos realizar un estudio previo de diversas opciones con sus repercusiones y consumo de recursos. Siguiendo una estrategia semejante al Design Thinking o Business Model Canvas podemos estudiar la viabilidad de las distintas opciones pivotando finalmente hacia la óptima.

Una vez elegida la propuesta, deberemos aplicar de manera progresiva pero ágil para evitar bloqueos y asegurar el correcto funcionamiento de la transformación empresarial. Siempre teniendo en cuenta los posibles cambio que puedan producirse en el entono u opinión de los clientes.

3.- Reconoce y mantente activo

No hay mejor trabajo que el reconocido, por ello comunicando de manera interna y externa las bondades de la transformación llevada a cabo genera una relación de confianza, respeto y compromiso con todos los grupos de interés, tanto internos como externos.

Por último, una vez hemos reconocido el cambio, aportado valor y comunicado, debemos mantenernos atentos a los posibles cambios de sector y en la lógica de los clientes. El cambio no sirve de nada si es estático, debe ser dinámico. El compromiso con la innovación, comunicación y escucha refuerza la imagen de la compañía, favorece el buen ambiente de trabajo y se encuentra a la vanguardia de las preferencias de los consumidores y de la transformación empresarial.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.