papel de las mujeres en las empresas en América Latina

¿Cuál es el papel de las mujeres en las empresas en América Latina?

Compartir este contenido

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es la igualdad de género, tanto en materia laboral, económica y social. En este contexto, se busca la incursión y participación plena y equitativa de las mujeres constituyendo un derecho fundamental. ¿Cuál es el papel de las mujeres en las empresas en América Latina?

Existen varias campañas para la impulsión del rol participativo de las mujeres en la sociedad, una de las principales realizada por la ONU Mujeres, que ha lanzado la campaña de sensibilización para empoderar a las mujeres y fomentar la igualdad de género, realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El papel de las mujeres en el mundo empresarial actual

Según un estudio realizado por la consultora Deloitte en Latinoamérica existen varios cambios en comparación al año 2019, en su Estudio de mujeres ejecutivas 2020 presentado en Marzo, nos presenta varios datos relevantes sobre cómo se ha desarrollado el papel de las mujeres en las empresas durante el último año evaluado.

Equidad de género: Un 94% de los encuestados opinan que la equidad de género contribuye de manera importante a la competitividad de la empresa, mismo que ha aumentado en comparación con el año anterior, cuyo porcentaje fue del 86%

– A pesar de los esfuerzos, todavía el 63% de las personas encuestadas considera que una mujer sí limita su carrera profesional, frente a un 94% que afirma que un hombre no lo hace.

Limitación de carreras para mamás: El 63% de nuestros encuestados considera que las madres ejecutivas limitan sus carreras profesionales por buscar equilibrio entre el trabajo y la familia; cifra que tiene una gran variación respecto al año anterior donde el 53% opinaba que sí lo hacían.

La mujer y la conciliación laboral y familiar

Este dato está ligado con la proyección familiar, y sobre el número de hijos que puedan tener dentro de su hogar. Al ser madres ejecutivas se requiere políticas de flexibilidad para poder equiparar su tiempo, las principales que destacan son los permisos especiales relacionados con la familia y la flexibilidad de horarios con un 29% respectivamente, cifras que disminuyen y aumentan frente al año anterior (32% en permisos especiales y 26% en flexibilidad laboral). Otros beneficios que también se consideran son: el período de maternidad y lactancia que exige la ley con un 18% y el trabajo desde casa correspondiente a un 12%

Por otro lado la participación de mujeres en distintas industrias y el papel de las mujeres en las empresas por sectores tiene un contraste significativo comparando unas con otras.

– Consumo masivo: 33%

– Manufactura: 16%

– Ciencias y cuidado de la salud: 11%

– Tecnología, medios y comunicación: 5%

– Servicios financieros: 15%

– Energía y recursos: 4%

– Otros: 16%

El papel de las mujeres en las empresas: cargos directivos

Sobre los cargos más representativos dentro de las compañías el estudio muestra que un 10% de mujeres ocupan la posición de presidente, comparado con el resultado del año pasado (9%), es decir un aumento de 1%. Sobre el cargo de vicepresidente aumenta al 8% (versus 7% del año anterior), mientras que en el cargo de Gerente General, hubo una disminución de 2 puntos porcentuales, a un 22% (24% año pasado).

Finalmente, los resultados de la encuesta aseguran que un 36% de mujeres ocupan otro tipo de cargos en las empresas, cifra que ha aumentado en comparación con el 31% al año anterior

Rangos de edad de las mujeres ejecutivas

En cuanto a la edad de aquellas ejecutivas que laboran en las empresas, la mayoría oscila entre 40 y 45 años; seguido por aquellas que tienen de 30 a 35 años (27%). Frente al año pasado, la tendencia de porcentajes se mantiene, pues se registró un 55% de mujeres de edades entre 40 y 45 años y 27% de mujeres con edad de 30 a 35 años. Por otro lado, para esta edición 2020, un 13% de mujeres oscila entre los 45 y 50 años, un 2% entre los 50 hasta los 55 años de edad, y un 4% son menores a 30 años; lo cual se alinea con la tendencia del mercado de tener ejecutivos jóvenes, pero sin dejar de lado la experiencia.

Para hablar de equidad de género es importante entender inicialmente cuáles son los derechos que tenemos y qué es lo que nos va a permitir tener igualdad de oportunidades, mientras que al trabajar en equidad de género buscamos identificar las barreras, brechas y espacios de mejora que no nos permiten que ambos sexos disfruten de dichos derechos dados.

En un primer momento, cuando la sociedad comprenda que la falta de equidad de género afecta directamente al desarrollo económico de las poblaciones, de seguro será un tema relevante para muchos actores, anhelando que este aspecto no sea el primer conductor de valor. Sin embargo, aceptando que es uno de los más relevantes para concienciar sobre los efectos generalizados en las economías y la distribución de riqueza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.