consejos para optimizar canal de YouTube

Cómo optimizar un canal de YouTube: consejos para ser un buen youtuber

Compartir este contenido

Actualmente vivimos unos tiempos en los que, más que nunca, el entretenimiento online está en unos niveles muy altos. Más aún desde que la pandemia de coronavirus ha obligado a trasladar el ocio al interior de los hogares en gran medida, sobre todo en los momentos de mayores restricciones y confinamientos. De ahí que plataformas como Twitch, TikTok o YouTube estén en el punto de mira de los creadores de contenidos. Así, en este artículo vamos a explicar cómo optimizar canal de YouTube de la mejor manera posible.

Ya sabemos que no hay que estar en todas las redes sociales o plataformas si somos creadores de contenido digital. Hay que tener cuentas y perfiles en aquellas en las que esté nuestro público objetivo, haciendo una investigación previa para saber cuál nos puede reportar más beneficios económicos, más seguidores, más visitas y mayor engagement de la audiencia. YouTube, está claro, es una de las mejores opciones, pero también hay demasiada competencia como para ser realmente los primeros en descubrir un nicho vacío.

Sea como sea, queremos dar algunos consejos para ser un buen youtuber, de tal manera que quien quiera abrir un canal de YouTube, lo haga con una base de conocimiento óptima. Sin olvidarnos, por supuesto, que entre los tips para ser un buen youtuber está, en primer lugar, la creación de un contenido de calidad. Por muy bonito que sea el envoltorio, si el interior no es bueno, no servirá de mucho. Por lo que optimizar canal de YouTube a todos los niveles es vital.

Pasos para optimizar canal de YouTube

Vamos a detallar a continuación los diferentes elementos y características a tener en cuenta en el proceso de cómo tener un buen canal de YouTube. De esta manera, enfocándonos en cada uno de ellos, tendremos siempre más posibilidades de monetizar vídeos en YouTube. Se van a describir los distintos aspectos de un canal de YouTube, sin olvidarnos de:

  • Rellenar el apartado ‘Información’ con un buen resumen de quiénes somos y qué tipo de vídeos contiene el canal.
  • Incluir en la portada enlaces a los perfiles que tengamos en otras redes sociales para generar sinergias y que el engagement de los seguidores se genere en todas ellas.
  • Si tenemos varios canales, incluirlos en el apartado ‘Canales’. lo mejor tenemos una diversificación de contenidos con varios divididos por temáticas diferenciadas.

Y a continuación, los consejos para optimizar un canal de YouTube.

Elegir las mejores fotos para perfil de YouTube

Comenzamos con elementos de la página principal de cualquiera canal: las fotos para perfil de YouTube. Siempre es bueno que las fotografías sean originales, tratando de ser diferentes, de mostrar en una sola imagen una especie de resumen o declaración de intenciones. La fotografía deberá tener la mejor calidad posible y tener unas medidas y resolución apropiadas.

¿Cómo saber la resolución de las fotografías para perfil de YouTube? En Internet podemos encontrar diferentes sitios web que concretar las medidas exactas, pero también están disponibles de manera gratuita en herramientas como Canva. Ya que Canva ofrece la posibilidad de crear diseños concretos para redes sociales, entre ellos el de un logo para canal de YouTube automáticamente con el tamaño apropiado.

Y si la calidad de esta herramienta freemium no nos convence, siempre podemos apuntar la resolución exacta, pero hacer el diseño en Photoshop, por ejemplo. La cuestión es que para mejorar un canal de YouTube la imagen de perfil debe ser de buena calidad y con las medidas/resolución óptimas. Seamos creativos y no pongamos una fotografía de carnet como si fuéramos a la comisaría a renovar el DNI.

Elegir la imagen de portada de YouTube

Además de la fotografía de perfil o logo, optimizar canal de YouTube también exige acertar al elegir la imagen de portada de YouTube. Como en el caso del logo, la creatividad es fundamental para llamar la atención y dar rienda suelta a nuestro espíritu de creador de contenidos. 

También, dejando a un lado que podemos usar o programas de edición fotográfica si tenemos conocimientos, la imagen de portada de un canal debe tener la resolución indicada. Como en el caso anterior, herramientas como Canva nos dan diseños específicos como base, otra cosa es que la imagen la hagamos con otras herramientas con montajes fotográficos, collages o como queramos.

Grabar contenidos de calidad 

Entre los consejos para ser un buen youtuber, seguramente el primero es que el contenido sea bueno y responda a las necesidades de los internautas. Que no sean vídeos aburridos, sino que estén bien grabados, con el estilo natural de cada persona, sin forzar ni querer imitar a otros porque perderemos nuestra esencia y nadie es mejor que un original.

Para conseguirlo, lo mejor es tener un canal en el que publiquemos contenidos de los que tenemos conocimientos. Sí, por ejemplo, en la actualidad el gaming tiene muchos seguidores, los eSports están en auge, pero si no tenemos ni idea de videojuegos y subimos un vídeo de la primera vez que jugamos al League of Legends, seguramente el vídeo sea malo.

Así que, lo primero de todo es que el contenido sea bueno. Y para ello, aunque no seamos expertos ni profesionales, deberemos saber de qué tema estamos hablando. Eso nos aportará, además, la seguridad necesaria para ofrecer un buen contenido. No solo para los vídeos tradicionales, hay que aprovechar las nuevas funcionalidades como YouTube Shorts y también subir contenido de calidad ahí.

Es importante editar vídeos para YouTube

Este punto es quizás demasiado básico en el proceso de optimizar canal de YouTube, pero siempre es bueno recordarlo varias veces. Editar vídeos para YouTube es lo más importante, junto al hecho de que el contenido de los vídeos sea atractivo. 

En casos de streamers como Ibai, él cuenta con editores de vídeo que hacen un muy buen trabajo editando extractos de sus emisiones en Twitch para luego subir el contenido a YouTube. Pero el 99,9% de los youtubers lo tendrá que hacer ellos mismos, así que la edición de los vídeos será más “de andar por casa”. Pero con programas de edición de vídeos gratuitos, cualquiera puede aprender lo básico.

Además, una vez que hemos subido el vídeo al canal para publicarlo o programarlo, no nos olvidemos de otros puntos en la edición. Como son incluir una pantalla final marca de la casa, personalizada y atractiva. Así como incluir tarjetas para enlazar a otros vídeos propios y también podemos valorar la posibilidad de incluir subtítulos.

Diseño de miniaturas para los vídeos

Más allá de los primeros pasos, relativos al contenido de los vídeos y a tener claro que debemos ser nosotros mismos ante todo, sigamos con cómo optimizar un canal de YouTube a nivel estético. En este artículo no podemos dejar de hablar del diseño de miniaturas para los vídeos de YouTube, es decir, la vista previa que aparece antes de ver el vídeo.

Para tener un buen canal de YouTube la apariencia es importante y estas miniaturas de los vídeos será el primer impacto visual que tendrán los espectadores. A este respecto, como con las fotografías de perfil y de portada, debemos ser muy creativos y dejar clara nuestra propia identidad. Podemos diseñar miniaturas divertidas o con el tono propio del canal, por ejemplo.

Cualquier consumidor de vídeos sabrá que es muy habitual incluir una fotografía del propio youtuber en cada una de las miniaturas, además del título del vídeo o una frase destacada con elementos propios del contenido como tal. 

Aquí hay muchas opciones y cuantos más conocimientos tengamos de diseño fotográfico y de herramientas como Photoshop o Canva para quitar el fondo de las fotografías y dejar solo la silueta de una persona o objeto, por ejemplo, más llamativas y atractivas serán las miniaturas de los vídeos de YouTube.

Crear listas de reproducción en YouTube diferenciando los contenidos

Seguramente no hay ningún canal de YouTube que se precie que no tenga listas de reproducción de contenidos propios o ajenos. Crear listas de reproducción en YouTube diferenciando o dividiendo los vídeos por categorías es muy importante, es una manera de organizar el contenido. 

Tal vez, si nos dedicamos a hacer reseñas literarias porque somos booktubers, por ejemplo, queramos diferenciar los vídeos por géneros literarios y crear una lista de reproducción de reseñas de libros de historia, otra para libros de fantasía, otra para las novelas policiales…

En definitiva, estas listas de reproducción en YouTube son un toque más necesario para optimizar canal de YouTube que demostrará que cuidamos el canal, que le dedicamos tiempo y pensamos en los espectadores. Así que, por ese motivo, incluimos este paso entre los tips para ser un buen youtuber.

Aplicar el SEO en YouTube

¿Quién no ha entrado en YouTube alguna vez buscando un videotutorial? ¿A lo mejor hemos buscado ‘cómo cocinar una tortilla de patatas’, ‘ejercicios de fitness para hacer en casa’ o ‘rewind hispano 2021’? Seguramente sí, estos son solo tres ejemplos de las millones de búsquedas al año que hacemos en esta plataforma. Por eso, el SEO en YouTube nos será de gran ayuda.

El posicionamiento SEO no vale solo para posicionar contenidos en Google, en YouTube también es clave en todo tipo de contenidos que respondan a una necesidad o duda de los internautas. Así que deberemos tener en cuenta aspectos como titular los vídeos, incluir texto descriptivo, hashtags de manera que respondan a las búsquedas de los usuarios o la localización.

Para conocer más acerca del SEO en YouTube recomendamos leer esta entrevista que le hemos hecho en Marketing Insider Review al empresario Romuald Fons.

Conclusiones sobre cómo optimizar canal de YouTube

Después de haber dado todos estos consejos para ser un buen youtuber y cómo mejorar un canal de YouTube, no queda más que aportar un par de conclusiones finales. En este artículo no podemos ofrecer ningún truco mágico que haga que un canal de YouTube tenga el éxito asegurado. El youtuber que quiera hacerse millonario con sus vídeos tiene que esforzarse muchísimo, sabiendo que no es nada fácil, que el dinero no cae del cielo ni en dos días.

Pero al menos es bueno empezar con una buena base, conocer algunos consejos sencillos para tener un buen canal de YouTube que siempre son de ayuda. Después de poner los cimientos hay que echarle muchas horas, tomárselo muy en serio porque hay demasiados canales de YouTube y demasiadas formas de entretenimiento como para brillar más que el resto de la noche a la mañana.

De todas formas, sabiendo la complejidad que tiene ganar dinero en esta plataforma, es decir, monetizar vídeos en YouTube gracias a la publicidad y a un número de seguidores y visitas suficientes, lo mínimo es tener un canal decente. Tanto en lo visual o estético, en aspectos como las fotografías de perfil, portada o miniaturas, como en lo relativo a los propios contenidos. 

Si por lo menos tenemos eso, ya tendremos aprendidas y llevadas a la práctica las claves para optimizar canal de YouTube.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.