normativas importantes que deben cumplir las empresas

Normativas importantes que debe cumplir tu empresa

Compartir este contenido

Con el incremento de negocios online, debido en gran parte a la accesibilidad y el bajo coste de crear nuestra propia página web que funcione como plataforma en la que ofrecer nuestros productos o servicios, también se han aventurado a emprender muchas personas que quizás en otra situación, en la que necesitasen de un local físico, con todos los gastos que ello conlleva, no se habrían animado a iniciar su negocio.

Aunque en la mayoría de ocasiones las pequeñas PYMEs utilizan los servicios de diferentes asesores para asegurarse de que se cumple con todas las normativas actuales, si queremos adentrarnos por nuestra cuenta, sin asesoramiento, debemos tener en cuenta las normativas más importantes que debe cumplir nuestra empresa.

4 normativas que nuestra empresa debe cumplir sí o sí

Canal de denuncias

Para garantizar el cumplimiento de las actuales leyes europeas, es obligatorio que las entidades públicas o aquellas que superen los 50 trabajadores, dispongan de un canal de denuncias. A través de esta herramienta, tanto personal externo como interno a la empresa debe poder denunciar potenciales infracciones, manteniendo su anonimato, para que no haya ningún tipo de consecuencia personal o laboral.

Protección de datos

Con la entrada en vigor hace escasos años de la nueva normativa respecto a la protección de datos y la aceptación de cookies, es obligatorio pedir permiso explícito al usuario para recabar informaciones de este tipo. Así, no podremos enviar correos promocionales a nuestros clientes, salvo que, por ejemplo, al hacer el registro en nuestra web, hayan aceptado explícitamente recibir comunicaciones comerciales

Otra de las obligaciones en este sentido es añadir en los correos publicitarios siempre la opción de darse de baja del boletín en cuestión, siendo igualmente sancionadas aquellas empresas que añaden el enlace para cancelar la suscripción en letra prácticamente ilegible o en forma de un botón ilocalizable.

Seguridad

Es obligación del empleador proporcionar al empleado todo el equipamiento y los materiales necesarios para que pueda llevar a cabo su trabajo con la mayor seguridad posible. Igualmente, será responsabilidad del trabajador emplear dicho equipamiento de la forma adecuada. Se trata de una norma en la que ambas partes tienen su responsabilidad, pero nosotros debemos asegurarnos de cumplir con la nuestra.

Declaración de ingresos

Existe la creencia de que si no se llega a cierto mínimo de ingresos, no es necesario darse de alta como autónomo. A nivel legal, cualquier actividad que llevemos a cabo y que genere ingresos, debe facturarse y por lo tanto debemos estar dados de alta como autónomos para poder llevarla a cabo.

Cumpliendo con estas cuatro normas básicas, podremos emprender nuestro negocio con la certeza de que estaremos haciendo bien las cosas a nivel legal y no nos llevaremos ningún susto en caso de recibir una inspección, ya sea en un negocio online o físico.

En caso de dudas y si nos lo podemos permitir, siempre será mejor contar con la ayuda de expertos en la materia, para así poder despreocuparnos por completo de este tipo de asuntos legales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados