mujeres CEO, mujeres emprendedoras socias únicas

Mujeres CEO: Características y experiencias de emprendedoras

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Louise Koefoed, Fundadora de UpperEat (by Cosquillas Gastronómicas)

Es cierto que cada día más se habla de emprendimiento femenino y de cómo ha crecido en los últimos años el porcentaje de las mujeres CEO. Según el estudio «El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección» presentado por el Instituto de las Mujeres en España en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI) del 8 de Abril del 2021, el perfil de las mujeres que emprenden presentan características comunes que se pueden clasificar como:

  1. La edad media ronda entorno a los 35 y 45 años. Pueden estar casadas o en pareja y aún no tienen descendencia.
  2. Es un perfil altamente cualificado, con un grado universitario y un Máster o Doctorado.
  3. Cuentan con experiencia profesional de al menos 15 años.
  4. Suelen haber llegado a ocupar puestos de responsabilidad en el mundo empresarial, como mando intermedio o incluso en la alta dirección.
  5. Se sienten con capacidades suficientes para poder emprender (82,6%) a pesar de las carencias en conocimientos de creación y gestión de empresas.

Estudio basado en 161 emprendedoras

El estudio se divide en dos partes y se basa en una encuesta presentada a 161 emprendedoras, realizada de forma telemática entre los meses de marzo-abril de 2020, focalizada a conocer las características de las mujeres CEO de empresas digitales en España. El cuestionario que contiene 45 preguntas, recopila cuatro bloques. Respectivamente:

  • Los perfiles de las empresas digitales fundadas por mujeres
  • Las principales características sociodemográficas de las mujeres emprendedoras
  • Las motivaciones que las han llevado a emprender
  • Y por último, las principales barreras, retos y necesidades a las que se enfrentan

La segunda parte del estudio, que recopila detalles económico-financieros y las similitudes y diferencias con las empresas fundadas por hombres, se basa en el análisis de distintas variables económico-financieras de empresas digitales creadas por mujeres CEO. Según indica el estudio citado, «El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección» que muestra un total de 130 empresas digitales femeninas, el 26% son de Barcelona y el 30% se encuentran afincadas en Madrid, más de la mitad han sido fundadas después de 2015, siendo las más antiguas de 2008.

Mujeres emprendedoras: mirada al otro lado del charco

Por otra parte, la consultora internacional Korn Ferry junto con la Fundación Rockefeller, ha desarrollado un estudio en Estados Unidos sobre diversidad de género en las empresas, titulado «Women CEO speak. Se descubrió que las mujeres emprendedoras tienen un promedio de edad mayor al de sus pares masculinos porque les lleva un 30% más de tiempo alcanzar la así llamada «the corner office» (la oficina de la esquina).

El objetivo de este estudio, en el que participaron directivas de firmas tan diversas como Burberry, The Hershey Company, Nasdaq, Western Union, Staples, Xerox, General Motors, Ogilvy & Mather y Avon, entre otras; fue identificar los factores comunes de su éxito. Veámoslos a continuación. 

Las mujeres CEO trabajaron más arduo y por más tiempo

Las mujeres emprendedoras tienen un promedio de edad cuatro años mayor que el de sus pares masculinos. También trabajaron en una cantidad promedio levemente mayor de roles, funciones, compañías e industrias.

Las motivaciones conciernen el sentido de propósito como el alcanzar resultados

Resultó que más de dos tercios de las consultadas afirmó estar motivadas por un sentido de propósito, por la creencia de que su marca puede tener un impacto positivo en la comunidad, en los empleados y el mundo que los rodea.

Poseen características diferenciadoras

Las competencias de mujeres CEO que emergieron reiteradamente incluyeron el coraje, la resiliencia, la agilidad, la capacidad de manejar tanto la ambigüedad como la toma de riesgos.

Son más proclives a desatar el poder de los equipos

Las mujeres emprendedoras resultaron más abiertas y proclives a generar consenso para tomar decisiones, delegan responsabilidad, lo que forma parte de la humildad al ejercer el rol de liderazgo.

No se pusieron desde sus inicios como meta llegar a ser mujeres CEO

Alrededor del 65% de las mujeres emprendedoras encuestadas afirmó que nunca habrían imaginado la posibilidad de alcanzar la posición de CEO hasta que un jefe o mentor las impulsó a ello.

Poseen un background en finanzas que les sirvió de base

El 60% de las mujeres CEO encuestadas tenía ya experiencia en profesiones STEM (siglas de science, technology, engineering y mathematics, 40%) o negocios, finanzas y economía (19%), con resultados comprobados.

Extremadamente preparadas y más resilientes que sus compañeros emprendedores hombres, resulta muy clara todavía la baja autoestima femenina en sus capacidades para poder llegar a liderar negocios a 5 cifras. La respuesta probablemente hay que buscarla en la sociedad y en la educación poco igualitaria que se ha perpetuado en el tiempo.

Mujeres empresarias: la experiencia de Louise Koefoed

Por Louise Koefoed

Creo que es nuestro momento. El momento que todas esperábamos para dar nuestra opinión, para alzar la voz y luchar por nuestros sueños. Ahora tenemos las herramientas adecuadas y los altavoces que nos ayudan a ello: como este artículo.

Ser mujer CEO para mí siempre ha sido un orgullo. Dejé mi trabajo, en el que viajaba, estaba cómoda y feliz (aunque no completa), para dedicarme a algo que tenía muy claro y era mi propio proyecto (era lo que me completaba). Cuando haces algo con alma, basado en tu experiencia pasada y en tus cualidades, sabes en el fondo de ti que todo va a ir bien.

Eres mujer empresaria desde que comienzas como autónoma con un Excel, un portátil y un coche. Siempre me he sentido muy arropada por mis clientes, tanto restaurantes como empresas y considero que al principio la pasión y las ganas que demuestras lo son todo para ellos. Cuando dicen que la ilusión se contagia, así es.

Mujeres CEO: emprender negocios en solitario

Sin olvidar lo “no tan bonito del tema”. Encontrarás también a personas ahí fuera que no confían en que un proyecto que se emprende en solitario vaya a ser posible o rentable, “dicen” que tiene muchas posibilidades de fracasar. Sin querer sonar presuntuosos: aquí estamos nosotras/os para demostrarles que no tienen razón. Por ello, siempre les daré alas a todos aquellos que estén planteándose ser “solo-founders”. La vida misma te pone en el camino a aquellos compañeros que necesitas a tu lado, cuando sea el momento adecuado.

Aprender a dejarse llevar es importante, respetar que no ser como el resto no es malo, de hecho es bueno, y no hay nada que forzar. No existe la combinación perfecta para el éxito, simplemente necesitas dar con aquellos que comparten tu visión: esos son los clientes y compañeros que merecen la pena.

Emprender en solitario te da la libertad de perfeccionar tu proyecto al máximo posible y convertirte en una potencial mujer CEO. Me inspiran los ejemplos de los grandes empresarios que, tras muchos años a contracorriente, han logrado sacar adelante sus creencias, ladrillo a ladrillo. Aquellos que debieron levantarse una mañana, cuando ya todo el mundo de verdad entendió y comprendió la magnitud de aquel proyecto que llamaban “imposible”, con el gustazo de decir: “lo sabía y os lo dije”. Mmmm… Qué bien suena después de años de sudores y lágrimas, consciente de que con cada ladrillo estás más cerca de tu castillo.

Mujeres CEO en el sector restauración

Las mujeres empresarias somos reinas de nuestro propio castillo, al principio imaginario y poco a poco una realidad. Otra vez hablamos de la ilusión, que es la que nos empuja para alcanzarlo. Así que estos años me he concentrado en todos aquellos que nos apoyan, obteniendo el éxito en mi propia creación: validar un modelo de negocio inspirado en mi experiencia.

El cemento de tus ladrillos es ponerse en los zapatos del cliente. En nuestro caso, nuestro sector (Restaurantes) está liderado por hombres… Podéis imaginar que no ha sido fácil, y sin embargo nos hemos convertido en una pieza clave para incrementar sus reservas entre semana.

Encajamos en la relación y contacto entre un restaurante y una secretaria de dirección: los dos hablan idiomas diferentes y tienen motivaciones diferentes. El restaurante debe comprender que una reserva de negocios y una de ocio requieren de propuestas y servicios diferentes. ¡Todo un reto!

La empresa sin embargo lo que requiere es fluidez, sencillez y confianza en el contacto. Nosotros somos ese contacto de confianza para ellos, ya que a través de un mismo contacto obtienen numerosos restaurantes. ¡Conseguimos así gestionar y optimizar sus costes! UpperEat es esa tecnología que, junto al valor humano, resuelve ambas necesidades, anticipándose a los gustos de los clientes.

Valor y fuerza para ser mujeres empresarias

Volvamos a la mujer CEO. Yo no tuve tecnología desde un principio, de hecho la tecnología era yo, ¿qué mejor prueba? ¿Mi día a día esos primeros dos años? Una vorágine, entre llamadas, excels, reservas, reuniones, visitas, presentaciones, marketing, control de gastos y proyectos de financiación. Y yo solita conseguí un ENISA, yo solita he conseguido que UpperEat sea acelerada por Lanzadera y por Basque Culinary Center.

Ahora ya tengo a esos compañeros y equipo que te pone la vida por delante porque ahora era el momento adecuado. Entonces, ser mujer empresaria depende del valor y la fuerza interior que tenemos. Depende de saber que es tu momento y que has encontrado el primer ladrillo para tu castillo.

No tengas miedo de estar sola, ni vergüenza de preguntar a otras mujeres que podemos ayudarte. El no ya lo tienes, ¿no? No desistas hasta terminar la última torre, subir con el altavoz y gritar: ¡Lo sabía y os lo dije! Cuantos más años pasen, más alta y perfecta será tu torre. No stress. Gracias, Antonella.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.