consumo de youtube menores de edad españa 2021

Los menores de 10 años, los menores españoles que más tiempo ven vídeos en YouTube

Compartir este contenido

La plataforma de seguridad online y bienestar digital para las familias Qustodio ha publicado una radiografía sobre el comportamiento digital de los menores de edad. Una de las conclusiones más destacadas es que los menores de 10 años son los españoles que más tiempo ven vídeos en YouTube, una hora diaria, seguidos de los que tienen entre 10 y 18 años, que dedican una media de 52 minutos diarios.

Como informa Qustodio en una nota de prensa sobre su estudio elaborado para España, Reino Unido y Estados Unidos analizando 2020 y 2021, entre los 10 a los 18 años se observa «que ha descendido ligeramente su uso de forma generalizada, siendo los menores de 10 años el único grupo en el que aumenta con un 5% más de perfiles diarios activos».

El mismo patrón que en España se ha detectado en Reino Unido, país en el que los menores de 10 años pasan 82 minutos al día consumiendo contenidos en YouTube. Los menores británicos de entre 10 y 18 años están 73 minutos de media. Y en Estados Unidos, los datos son: los menores de 10 a 18 años están 68 minutos al día, mientras que los menores de 10 están 61 minutos.

Con todo ello, el estudio de Qustodio revela que a nivel global, los menores de edad pasan una media de 65 minutos diarios en la aplicación, siendo Reino Unido el país que encabeza la lista con 74 minutos/día, seguido de Estados Unidos (67 minutos/día) y de España (51 minutos/día).

YouTube sufre una caída del 9% en España en 2021

A pesar de estos datos, la nota de prensa de la plataforma detalla que los datos de su estudio señalan que en 2021 la plataforma «ha experimentado una caída a nivel global del 5,5%, siendo España el país donde más ha descendido su uso, un 9% menos con respecto a 2020». Le siguen Reino Unido (descenso del 8%) y Estados Unidos (descenso del 3%).

Estos datos hay que entenderlos en un contexto en el que la llegada de TikTok e Instagram «ha revolucionado la forma de entender y consumir video online». La competencia entre las redes sociales es tal que como ya informamos en Marketing Insider Review, primero Instagram lanzó Instagram Reels para hacerle la competencia al formato de vídeos cortos de TikTok.

Y más recientemente, se lanzó en España YouTube Shorts, un formato de video muy similar al de las otras dos redes sociales mencionadas. Y no nos olvidemos del resto de apps de redes sociales. Según la nota de prensa, la app de YouTube es la más usada por los menores de edad (30%), seguida de la TikTok (17%), Instagram (16%), Facebook (13%), SnapChat (12%) y la plataforma OTT Netflix (6%). En último lugar está Twitch (2%), más restrictiva con el uso por parte de menores.

YouTube ofrece dinero a tiktokers para que se pasen a Shorts

En la actualidad, como concreta el comunicado de prensa, la red social fundada en 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawek Karim y comprada por Google Inc. en 2026 «se ha convertido en una hemeroteca virtual con una cantidad de contenido audiovisual incalculable». «De hecho, YouTube calcula que cada minuto los usuarios suben más de 500 horas de contenido en vídeo», añade.

Pero en los últimos años, TikTok e Instagram le han hecho la competencia y de ahí el lanzamiento de YouTube Shorts, como hemos mencionado. A este respecto, la nota de prensa de Qustodio recuerda que YouTube ha puesto en marcha un fondo de más de 88 millones de euros «para incentivar a los youtubers a crear vídeos verticales». Y también les ha ofrecido «grandes sumas de dinero a tiktokers para que se pasen a Shorts».

“El descenso de uso se explica porque cada vez hay más plataformas que integran la opción de vídeo dentro de sus prestaciones, además de estar más adaptadas a los gustos y necesidades de las nuevas generaciones, que consumen vídeos: más cortos, dinámicos y que pueden enlazarse de manera automática. De todas formas, YouTube ha dado un paso más para seguir liderando la lista de aplicaciones y evitar que sus usuarios migren”.

Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio

YouTube es la app más bloqueada por las familias españolas

Además, hay que tener en cuenta que siempre existen opciones de control parental para evitar que los menores de edad accedan a determinados contenidos en Internet. Y en este caso, a pesar de que existe YouTube Kids como iniciativa para que los menores naveguen de forma seguida, el informe de Qustodio señala que el 35% de las familias españolas bloquea YouTube.

Se convierte así en la app más bloqueada España según la plataforma, seguida de TikTok (25%), Facebook (20%), Instagram (17%) y de SnapChat (12%). «El estudio dividido por países revela que, los padres españoles son los que más bloquean YouTube con un total del 36% de las cuentas activas por delante de Reino Unido, con un 35% y Estados Unidos, con un 34%», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.