como mejorar la experiencia de usuario web

Los 7 pasos para mejorar la experiencia de usuario en sitios web

Compartir este contenido

Casi el 40% de las personas abandonan un sitio web si el contenido o el diseño son poco atractivos. ¿Por qué? Por su experiencia como usuario es muy mala. Para impedir que su empresa caiga en los errores más comunes, le damos las claves para mejorar la experiencia de usuario en un sitio web.

Las cambios drásticos, profundos y veloces a los que el entorno digital cambia hacen muy difícil mantener una fisionomía web contantes y sin cambios durante años, ya que sino añadimos mejoras a nuestra web, el sitio web parecerá anticuado. Mejorar la experiencia de usuario se antoja como un punto clave en los departamentos de marketing de toda empresa durante la presente década.

Cómo mejorar la experiencia de usuario en la web

A continuación pasamos a explicar los 7 pasos para mejorar la experiencia de usuario en el entorno digital.

1.- Mantener el espacio en blanco entre textos

Según Crazy Egg, tal y como se cita en este artículo de The Manifest, el espacio blanco alrededor del texto y los títulos aumenta la atención del usuario en un 20%. El espacio en blanco también puede hacer que su sitio web parezca abierto, fresco y moderno, y si su marca es coherente con esto, puede ayudarle a comunicar esa sensación al usuario.

Pero cuidado, no podemos abusar del espacio en blanco, esto hay que tenerlo en cuenta al crear una página web. Si ponemos mucho espacio en blanco, por ejemplo por encima del pliegue web, este espacio en blanco podría estar quitando el sitio a información sumamente valiosa.

2.- Optimizar la velocidad de su página

Hay pocas cosas que frustren y que no les guste a los usuarios que estar perdiendo el tiempo mientras una página web carga. En la actualidad, con el número de horas que cada individuo usa el dispositivo móvil, queremos acceder a cualquier app o página web sin esperar, de manera rápida y multicanal.

¿Cuánto está dispuesto a esperar un usuario para entrar en un sitio web? De acuerdo con Section.io, no más de 5 segundos. A partir del segundo seis, la tasa de rebota aumenta en más de un 20%. Esta carga lenta es proporciona una malísimas experiencia del usuario, generando enfado y frustración. Las empresas han de evitarlo en todo lo posible.

3.- Utilizar llamadas a la acción atractivas

Una de las claves de la experiencia de usuario en la web y que permanezca el máximo tiempo posible es el de atraerle a contenido de valor, marcando el camino hacia lo que la empresa quiera.

Si somos capaces de crear llamadas a la acción con colores y formas atractivos, la probabilidad de que los visitantes hagan clic aumenta. Por ejemplo, haciendo llamativos los CTA en la zona de pagos, los clics pueden aumentar hasta en un 11%.

4.- Utilizar imágenes de calidad

Los usuarios y sobre todo las nuevas generaciones dan más valor cada vez a los contenidos que tiene una rápida y fácil interpretación. Y con ello nos referimos a las fotografías. A través de las fotografías que tiene el sitio web, decidirán permanecer más tiempo o menos en el mismo (recomendamos leer este artículo sobre cómo posicionar imágenes en Google).

Por lo tanto, para las empresas se vuelve indispensable dotar de imágenes nítidas a los usuarios para aumentar su engagement. Además, esta fotografías son más valoradas si las fotografías no son recogidas de un banco de imágenes, sino que han de ser lo más originales posibles.

5.- Incluir títulos bien redactados para mejorar la experiencia de usuario

Los títulos de las páginas han de estar bien redactados y orientados a lo que buscan sus clientes potenciales, por lo que han de estar además optimizados a nivel SEO y hacer referencia expresa al texto que el usuario se va a encontrar a continuación. Con ello, el mensaje es lanzado al usuario sobre qué se va a encontrar durante el próximo minuto de lectura.

6.- Mantener toda la web y sus contenidos coherentes

Coherencia significa hacer que todo coincida y esté alineado con lo que se quiere transmitir. A ello hace la referencia tanto la redacción de los textos (títulos, descripciones, tamaño de la letra, fuente..) como los colores y diseños de la web y de sus elementos (llamadas a la acción, infografías, formularios, etc). Toda la temática ha de tener un mismo hilo conductor.

El resultado final es que el usuario disfrute de un entorno bonito y agradable a la vista y aumente su experiencia mientras navega por el sitio web. Los cambios drásticos, los banners a página completa o la activación de un audio sin previo aviso, deja perdido al usuario.

7.- Ser responsive para mejorar la experiencia de usuario

Las tecnologías han avanzado para satisfacer nuestras necesidades de movilidad y por lo tanto los sitios web han de estar adecuados para que los usuarios tengan la misma o mejorar experiencia que si acceden a la web mediante un ordenador. Es totalmente necesario que toda página web sea responsive y amigable si hablamos de navegación web en dispositivos móviles.

Recientemente, Google ha empezado a penalizar los sitios que no están optimizados para dispositivos móviles, lo que hace aún más crucial la necesidad de la capacidad de respuesta y así mejorar la experiencia de usuario en páginas web.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.