Sodexo propone 5 medidas para crear espacios de trabajo diversos e inclusivos en igualdad de género

Sodexo propone 5 medidas para crear espacios de trabajo diversos e inclusivos en igualdad de género

Compartir este contenido

Alcanzar la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y, en esta línea, son las empresas las que tienen el desafío de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Con este contexto, Sodexo Beneficios e Incentivos ha presentado algunas medidas que pueden ampliar las empresas para crear «espacios de trabajo más inclusivos y diversos desde el punto de vista de género».

Tal y como informa la empresa en un comunicado, según la Encuesta de Población Activa, en lo que llevamos de año, la tasa de paro de las mujeres en España es 4 puntos superior a la de los hombres (18,1% y 14,1% respectivamente). Por lo que, en su opinión, impulsar la diversidad en los espacios de trabajo «demuestra el interés que tienen las organizaciones por acabar con esta desigualdad y su implicación por acabar con los aspectos que la sostienen, en muchas ocasiones basados en prejuicios».

«Además, supone una apuesta por la innovación ya que los equipos heterogéneos aportan miradas más amplias de una misma realidad y, por lo tanto, son más proclives a crear ideas alternativas. La Organización Internacional del Trabajo estima que las empresas que cuentan con una cultura y políticas inclusivas aumentan su rentabilidad y productividad por encima del 62%», añade.

La relación que existe entre innovación y diversidad

Tal y como prosigue la nota de prensa de Sodexo, «la potente relación que existe entre innovación y diversidad es tal que ha llevado, incluso, a la creación del concepto ‘innodiversidad’, el cual hace referencia a la capacidad que tiene una compañía para gestionar ambas de manera conjunta». Y, según el “Índice de Innodiversidad 2021”, elaborado por la Fundación Diversidad, entidad impulsora de este término, el 38% de las empresas españolas ya cuenta con políticas para su gestión.

La diversidad responde a diferentes perspectivas, como es la de género, la funcional, la cultural, la generacional, la religiosa, la formativa o la de identidad sexual. En la actualidad, sigue la nota de prensa, «existe un movimiento generalizado contrario a los diferentes tipos de discriminación que existen, comportamientos de exclusión que no son ajenos al entorno laboral».

En palabras de Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo:

“Las compañías y sus departamentos de Recursos Humanos cada vez demuestran un mayor interés por reducir la desigualdad laboral que existe entre hombres y mujeres. Comprender esta realidad es fundamental para cambiarla en todos los niveles de la empresa. El compromiso de la dirección y la aplicación de buen plan de igualdad son básicos en la apuesta por la diversidad, ventaja competitiva para las personas que conforman los equipos de trabajo y, también, para la productividad e innovación empresarial”.

Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo

Las medidas concretas para favorecer la diversidad

Con todo ello, y para crear espacios de trabajo más inclusivos y diversos desde el punto de vista de género, Sodexo Beneficios e Incentivos presenta las siguientes medidas dirigidas expresamente a las empresas.

1.- Contar con un comité de igualdad

A la hora de diseñar un plan de igualdad, además de cumplir el Real Decreto-Ley 901-2020 que regula estas políticas, Sodexo ve «fundamental contar con un equipo de trabajo que se encargue de su elaboración y de fiscalizar su cumplimiento».

A juicio de la compañía, cambiar las políticas de contratación, por ejemplo mediante la puesta en práctica de acciones de captación de talento más inclusivas, «ha de ser una de sus prioridades, así como apostar por la igualdad salarial».

«Según el INE, el salario bruto de las mujeres en nuestro país es un 21,9% inferior al de los hombres, aplicar una política de transparencia en los salarios es una medida a tener en cuenta a la hora de reducir la brecha salarial», cita el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

2.- La implicación de la dirección

En segundo término, valora que «el verdadero compromiso de la empresa se manifiesta cuando la cúpula directiva se implica de manera directa en impulsar y conseguir esta igualdad». El motivo es que «su participación se va a traducir en la aplicación de prácticas más inclusivas y en la ruptura de los techos de cristal, aumentando el número de mujeres presentes en cargos de responsabilidad». Para más información, recomendamos este artículo que hemos publicado sobre liderazgo femenino.

«La consultora Grant Thornton calcula, en su informe Women in Business, que el 66% de los puestos directivos  en España están ocupados por hombres», agrega.

3.- Apoyo a la maternidad

La tercera medida es el apoyo a la maternidad. Un aspecto en el que el Banco de España apunta que la denominada penalización maternal reduce los ingresos laborales de las mujeres un 11,4% en su primer año de maternidad y, según Ilostat, el 72% del trabajo de la casa es realizado por ellas.

«Ante esta realidad, la implantación de políticas de conciliación se muestra fundamental para conseguir la igualdad de género. Servicios como el cheque guardería, exento de IRPF, facilitan el equilibrio entre vida profesional y familiar», afirma Sodexo. Y para ampliar información, en este artículo puede leer consejos para emprendedoras de cara a conseguir un óptimo Work – Life Balance.

4.- Aplicar criterios ESG y buscar inspiración en otras empresas

La cuarta de las medidas propuestas por Sodexo para mejorar la inclusión y la diversidad en el trabajo es tener en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (por sus siglas en inglés: environmental, social y governance).

La razón que argumenta es que «tiene efectos positivos a la hora de mejorar las políticas de igualdad puesto que la conciliación, observar y fijarse en las medidas que llevan a cabo otras compañías permite aprender qué es lo que se está haciendo y qué funciona en relación a esta material».

5.- Fondos Next Generation EU y formación

Para acabar, Sodexo recuerda que la finalidad de las ayudas aportadas por el Fondo de Recuperación Europeo a consecuencia de la pandemia, además de centrarse en la transformación ecológica y digital, la cohesión social y territorial, también se enfocan en la igualdad.

Este hecho lo convierte, según la nota de prensa de la compañía, «en una oportunidad para impulsar la formación de las profesionales como herramienta para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Ofrecer planes formativos desde la empresa también es una apuesta por la diversidad».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.