Marta Ruiz, District Sales Manager de The Body Shop

Marta Ruiz, District Sales Manager de The Body Shop: «La cosmética Natural está cada vez más demandada»

Compartir este contenido

Marta Ruiz Enríquez es District Sales Manager de The Body Shop, una compañía de cosmética especializada en la venta de productos naturales «100% cruelty free» para el cuidado facial, corporal, capilar y maquillaje vegano». Se define a sí misma como una «apasionada del Retail» que disfruta de su trabajo, su vida y su familia.

«Afronto la vida con energía, optimismo y sentido del humor. Me encanta vivir nuevas experiencias, los  cambios constantes en la historia de mi vida me han permitido ser una persona que se adapta bien a ellos y afrontarlos con actitud positiva. Siempre encuentro un reto, una oportunidad y un aprendizaje que me permite superarme a mí misma. Ante la adversidad no me pregunto “¿Por que?” sino “para que.. “, eso me ayuda a superarme.

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «existe una fuerte demanda de consumidores que buscan productos naturales, ecológicos y éticos».

«Un buen vendedor puede incrementar considerablemente la venta en una tienda»

Repasando su carrera profesional vemos que ha trabajado en diferentes sectores. ¿Cuál le ha gustado más? ¿Cuál le ha ayudado a progresar más?

Mi carrera profesional la podríamos dividir en dos etapas: Marketing  y Retail. Marketing es el sueño, la estrategia, el plan y el análisis. El Retail es el punto de venta físico o virtual, es la puesta en marcha y son los resultados a través de la venta de un producto o servicio a un cliente.

En mi opinión, haber trabajado en los dos departamentos me ha dado una visión global y ambos  me han ayudado a progresar profesional y personalmente. Durante todos estos años el aprendizaje ha sido diario y todas las personas con las que he trabajado han contribuido a ello, he tenido la suerte de encontrar grandes profesionales y actualmente grandes amigos.

Marketing lo desarrollé en empresas de entretenimiento de Cine y TV, y he de destacar que fue una etapa apasionante, comencé en el departamento de Trade Marketing de 20th Century Fox y después trabajé en Fox Kids y MTV en el departamento de Marketing. Los motivos de cambio fueron de crecimiento profesional. Retail lo he desarrollado en PUMA, Claire´s y actualmente en The Body Shop.

Me encanta lo que hago, desde siempre me han encantado las tiendas y el comercio. En Marruecos me apasionaba el “mercadeo”, el Zoco y el Regateo. La venta es un arte, no es lo mismo vender que despachar y lo que vendes  siempre debe aportar valor a los clientes.

En una empresa de Retail los ingresos se generan en las tiendas y de gran parte de la tarea se encargan los vendedores. Un buen vendedor puede incrementar considerablemente la venta en una tienda, por lo que en mi opinión, en los equipos de tienda hay que enfocar esfuerzo e inversión.

«Segmento natural y orgánico, el que más crece en belleza»

¿Cómo llegó a The Body Shop?

Me contactaron a través de LinkedIn, estaban haciendo entrevistas y al poco tiempo surgió una vacante como Sales Manager. Lo que me motivó al cambio fue conocer en la entrevista la historia y los valores de The Body Shop, además, por aquel entonces The Body Shop pertenecía a L´Oreal y me sedujo muchísimo la idea de trabajar en esta gran empresa de Cosmética. 

Actualmente, la marca pertenece a Natura&Co, cuarto grupo de belleza más grande del mundo que representa  a cuatro marcas de belleza unidas por el compromiso de llevar a cabo prácticas empresariales éticas y sostenibles: Natura, Avon, Aesop y The Body Shop .

En sus más de cinco años en la misma, ¿se encuentran actualmente en la peor situación como consecuencia de la pandemia?

En estos 5 años, la peor situación de ventas es la que actualmente vivimos. En los años anteriores, estábamos incrementando las ventas año tras año. The Body Shop cuenta con productos 100% vegetarianos y sin crueldad en animales, y un 65% de los productos  contienen ingredientes de Comercio con Comunidades. El segmento natural y orgánico es el que más crece en el sector de la belleza.

La anterior crisis económica la viví en Claire´s y para mejorar la tendencia negativa de las ventas comparables  había que re-inventarse. Todo mi esfuerzo  y energía se enfocaba en lo realmente estaba en mis manos. El objetivo principal era minimizar la pérdida y para ello analizábamos datos, buscábamos nuevas oportunidades de venta, hacíamos formaciones y por supuesto era fundamental el trabajo en equipo.

Trabajo con grandes equipos y la experiencia es increíble,  son personas muy enérgicas y profesionales  que me han aportado durante todos estos años muchos aprendizajes.

Actualmente en la situación que nos encontramos quiero destacar el optimismo con el que desempeñan sus funciones, tienen más ganas que nunca y necesitan seguir desarrollándose. Son conscientes de que en la venta de cada día cuenta, así que están siendo muy productivos.

¿Ven el 2021 con optimismo, pesimismo o recelo?

Actualmente vivimos en una situación de incertidumbre y aunque la recuperación será lenta, 2021 mejorará al 2020.

En España contamos con grandes profesionales que trabajan día a día y que no tiran la toalla si la salud y el trabajo se lo permiten. Así que es el momento de la superación, de ayudar a los demás, del trabajo en equipo y estar atentos a las oportunidades que puedan surgir.

«La filosofía de la marca es que las empresas pueden ser fuerzas para el cambio positivo»

¿Cuáles son las principales ventajas de franquiciar una tienda  de  The Body Shop?

The Body Shop cuenta con sede en España, al igual que en otros muchos países y cuenta tanto con 3.000 tiendas en más de 75 países, ofreciendo una gama de más de 800 productos. Incluye tiendas propias, tiendas franquicias y venta online.

Además, es una marca internacional de cosmética con la certificación B Corp™, que tiene como objetivo marcar una diferencia positiva en el planeta ofreciendo productos de inspiración natural, 100% vegetarianos y producidos de forma ética y sostenible.

La filosofía de la marca es que las empresas pueden ser fuerzas para el cambio positivo, principio que junto al activismo y feminismo continúa siendo el motor de la marca. Otra gran ventaja es que existe una fuerte demanda de consumidores que buscan productos naturales, ecológicos y éticos y ha logrado el reconocimiento mundial por sus valores, productos e iniciativas con sus campañas: en 2010 recibió el Business Leader Award por parte de Naciones Unidas.

.¿Qué tipo de perfil tiene su franquiciado?

Son personas apasionadas y emprendedoras, afines con los valores de The Body Shop, con una fuerte capacidad de liderazgo, visión comercial y experiencia en venta al por menor.

¿Y sus clientes?

Los clientes de The Body Shop son personas que en su gran mayoría comparten los valores de la marca  y a los que importa el reciclaje, los animales, el comercio con comunidades y el medio ambiente.

«La cosmética es un sector apasionante y muy importante dentro del consumo español»

¿Cuáles son las principales acciones en el punto de venta que llevan?

Tal y como decía la fundadora  de The Body Shop, Anita Roddick:  “Utilizamos nuestras tiendas y nuestros productos para ayudar a comunicar los derechos humanos y los retos medioambientales”.

Exponemos productos, comunicamos campañas, destacamos novedades  y promociones además de ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente a través de unos equipos de tienda  dinámicos, con fuerte motivación comercial y apasionados de la belleza, el maquillaje y el cuidado de la piel.

Si tuviera la opción de elegir a un embajador para su marca, ¿quién sería y por qué? The Body Shop tiene una gran embajadora que es su fundadora, Anita Roddick.

«Quiero que The Body Shop sea la mejor, más increíble y apasionante empresa, y la que cambie el modo de hacer negocios. Esa es mi visión». Anita Roddick

Anita Roddick era activista de los Derechos Humanos y de los negocios debido a su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente, incluyendo el Calentamiento Global. Los negocios para ella, debían ofrecer al mundo un liderazgo moral y tienen el poder de hacer el bien, y por ello introdujo variables de sostenibilidad y de no agresión al entorno.

Sus cosméticos, además de evitar los experimentos con animales, eran elaborados con productos naturales. The Body Shop fue pionero al respecto en la industria de la cosmética. Ella juntó con éxito el respeto por los derechos de los animales, el reciclaje, el activismo por los derechos humanos, el sentido del humor entre los trabajadores y el empoderamiento de la mujer.

En sus viajes descubrió qué cosas empleaban otras mujeres para cuidar su piel, sorprendiéndose porque la gran mayoría sólo utilizaba productos naturales para preservar o mejorar su belleza. De esta manera,  se estaba adelantando a su época al promover el uso de productos hechos naturalmente.

“Abrir mi primera tienda me enseñó que la empresa no es ciencia financiera, se trata de comerciar: comprar y vender. Se trata de crear un producto o servicio tan bueno que la gente lo pague¨. Anita Roddick

Un consejo para aquellos lectores que se quieran dedicar a la venta en el sector de la cosmética.

Decirles que la cosmética es un sector apasionante y muy importante dentro del consumo español y en España, es uno de los grandes mercados europeos

La cosmética Natural está cada vez más demandada y es tendencia que sean productos que respeten al medio ambiente y no sean testados en animales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.