Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo

Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo: «El marketing no es de grandes o pequeñas empresas: es estrategia»

Compartir este contenido

Marta Iranzo es la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo y participo en la junta directiva de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia. Durante su carrera ha participado en la estrategia empresarial de productos y servicios donde la comunicación ha sido un eje fundamental en su desarrollo, en sectores como la moda, la salud, tecnología, alimentación, finanzas, educación y logística.

Estudió Ciencias de la Información y se especializó en Publicidad y Relaciones Públicas. Desde 2003 es consultora en comunicación y su razón de ser es ayudar a las empresas a ser mejores, a impulsar su productividad y sus resultados a través de la comunicación. En Nexia lidera la dirección de proyectos junto a un gran equipo de profesionales. De 2012 a 2018 presentó el programa ‘Club de Marketing’ en la Cadena Cope.

Participa habitualmente en mesas redondas y programas de formación especializados en marketing y publicidad por toda España. Es coautora del libro “Marketing Sanitario: Evolución- Revolución” de Editorial ESIC (2014) También es profesora en dos másteres de la Universidad de Barcelona (Máster en Medicina Cosmética desde 2015 y Máster en Ginecología Cosmética desde 2017), en el Máster en Gestión de empresas sanitarias de la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2017) y en el Máster en Marketing y Logística en Capitol Business School (2018 y 2019).

«El marketing actual pasa por poner a personas en el centro»

Como presidenta de la asociación del Club de Marketing del Mediterráneo, ¿Qué evolución ha visto de las líneas estratégicas y visión del Club desde su creación a la actualidad? 

Desde que el Club de Marketing del Mediterráneo comenzó su actividad, no hemos dejado de evolucionar. Si es imprescindible para cualquier institución estar continuamente mejorando ¡imagínate en marketing! No tiene nada que ver de lo que hablábamos hace 15 años, y si me apuras, ni siquiera hace dos, con nuestros retos actuales.  Lo que siempre ha estado en el ADN de esta asociación es que sus miembros crezcan como profesionales. 

¿Cuáles son los objetivos y las líneas principales de actuación del Club de Marketing del Mediterráneo? 

Como asociación referente en marketing de nuestro entorno tenemos el compromiso de trabajar en 3 líneas fundamentales: Inspirar a nuestros profesionales, poner en valor las buenas prácticas de nuestras empresas en materia de marketing y trabajar para llevar el marketing a todo el tejido empresarial con el objetivo de mejorar nuestra sociedad a través del marketing.

¿Cómo ayuda la asociación al desarrollo de las empresas valencianas y cómo pretenden ser un instrumento de mejora de la sociedad? 

En los últimos años, nos hemos acercado a la empresa con el objetivo de dar visibilidad a nuestro trabajo y que obtenga el reconocimiento que merece. Como te comentaba, una de nuestras líneas es acercar el marketing a todo el tejido empresarial. En este sentido, queremos dar a conocer que el marketing no es de grandes o pequeñas empresas, ni de sectores concretos. El marketing es estrategia y, actualmente, pasa por poner a las personas en el centro y este concepto no atiende a tipologías. Estamos en un momento de cambio y la pandemia ha venido a impulsar un hecho que ya veíamos: todo tipo de empresas se acercan al marketing como pilar para crear valor.

Para la Junta que presido estamos convencidos de que, si todas las empresas de nuestra sociedad trabajaran desde la óptica del marketing, poniendo a las personas en el centro (tanto clientes como trabajadores) nuestras empresas crearían más riqueza y de mayor valor. Ese es nuestro empeño y de ahí todo lo que hacemos.

«En esta crisis, los departamentos de marketing se han visto empoderados»

¿Cómo puede ayudar el marketing a las empresas en estos momentos de incertidumbre en plena segunda ola de la COVID-19?

Desde el Club de Marketing del Mediterráneo supimos, al llegar la pandemia, que, más que nunca nuestros asociados necesitaban unirse para ser más fuertes y solucionar los retos a los que nos estamos enfrentando. Para ello, realizamos encuentros con medios de comunicación, compartimos las estrategias que estaban realizando en ese mismo momento nuestros asociados para que sirvieran de inspiración, realizamos un informe en mayo sobre cómo había afectado a nuestra profesión esta crisis y también abrimos todos nuestros contenidos a no asociados para ayudar a empresas que necesitaban unas guías básicas en ese momento de incertidumbre. 

En esta crisis, los departamentos de marketing se han visto empoderados y reconocidos porque se ha evidenciado y puesto en valor la estrategia y la capacidad de los departamentos de marketing para ser ágiles y resolver problemas en un entorno tan inestable y cambiante.

Desde el Club de Marketing del Mediterráneo, ¿cómo es la comunicación con sus asociados? 

Independientemente de que cada día trabajamos para que nuestra comunicación sea fluida y constante, la apuesta de esta Junta Directiva es dar un paso más y hacer que los socios participen en el día a día de nuestro Club a través de comités. En ellos, los socios pueden aportar su conocimiento, aprender de otros profesionales y sentirse partícipes de la razón de ser del Club de Marketing del Mediterráneo. Además, es una forma fantástica de crear networking y sinergias entre los asociados.

«Ayudamos a organizaciones sin ánimo de lucro a poner el marketing al servicio de sus objetivos»

¿Qué tipo de eventos y actividades realizan a lo largo del año? 

Generamos eventos que den respuesta a las líneas y objetivos que te comentaba antes. Para inspirar a nuestros profesionales, creamos eventos donde escuchamos los mejores casos de éxito, como es The Best, realizamos programas de radio sobre marketing en la cadena Cope y en Plaza Radio, invitamos a empresarios de éxito a que nos cuenten sus experiencias, como fue el caso del chef Ricard Camarena y ofrecemos un ciclo de habilidades directivas que nos ayudan a sacar todo nuestro potencial tratando temas como el liderazgo, la gestión de equipos…

Para poner en valor las buenas prácticas de marketing de nuestras empresas, les invitamos a participar en eventos como ponentes, acudimos a sus empresas para realizar visitas donde conocer in situ sus estrategias de marketing…  Y para llevar el marketing a todo el tejido empresarial y, con ello, mejorar nuestra sociedad, no solo hemos creado el ciclo formativo ‘Marketing para empezar’, que tuvo gran éxito en junio de este año, sino que, además, a través de nuestro comité de RSC, ayudamos a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro a poner al marketing al servicio de sus objetivos.

¿Qué objetivos se marcan más allá de 2021? 

En el futuro más próximo queremos seguir consolidando las líneas de actuación que te comentaba al principio, adaptándonos y esforzándonos en encontrar modelos de encuentro diferente. Otra línea importante que ya estamos trabajando, pero que vamos a impulsar en los próximos años, es mejorara y fortalecer nuestras relaciones con instituciones y medios de comunicación. Nuestro objetivo es dar visibilidad al liderazgo que ejercemos en el Club de Marketing del Mediterráneo sobre cualquier idea alrededor del marketing.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.