marketing turístico

¿Cómo afronta el Marketing Turístico la pandemia por coronavirus?

Compartir este contenido

El sector turismo y todas sus industrias asociadas son las más golpeadas por la pandemia del coronavirus. La enfermedad ha parado por completo la actividad, provocando pérdidas impresionantes en esta industria con el cierre de las fronteras en muchos países del mundo. El marketing turístico se perfila como una actividad clave para que las empresas del sector se adapten lo mejor posible a la nueva realidad.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU, el turismo en el 2020 se reducirá entre un 60 y un 80%, poniendo en peligro entre 100 y 120 millones de empleos. Se trata del peor resultado desde 1950 y el fin de un crecimiento sostenido desde el 2009. “Desafíos considerables persisten, empezando por la desconocida duración de la pandemia y de las restricciones de viajes, en un contexto de recesión económica global”, advierte el organismo.

Frente a este panorama desolador, muchas empresas tienen dudas sobre cómo continuar sus estrategias de marketing turístico, y si esta podrá recuperarse después de la crisis sanitaria.  ¿Las empresas deberían seguir haciendo campañas? ¿Sería una buena estrategia enviar campañas de email marketing vendiendo billetes de avión y hablar sobre vacaciones cuando los consumidores están aterrados?

Hoy en día, son muchas las preguntas que surgen a la hora de intentar desarrollar estrategias de marketing turístico en este contexto tan complicado. Pero los profesionales del marketing no deben quedarse paralizados frente a esta situación. De hecho, existen empresas que no se están quedando calladas y están haciendo buen marketing turístico, sin que parezcan oportunistas. Se trata de marcas conscientes de que no pueden vender un viaje a un destino, pero si ofrecen sus valores a los consumidores, sabiendo que se encuentran confinados y esperando a que esta crisis humanitaria termine pronto.

Campañas de Marketing Turístico

A medida que se desarrolla la crisis por la pandemia, es impresionante la creatividad de algunas oficinas de turismo que están encontrando formas de promover sus destinos de una manera generosa, inventiva y realmente estimulante. Quieren seguir estando presentes y apoyar a las personas que están en casa, ofreciendo motivos para soñar y tener esperanza en el futuro.

Tal es el caso de Turismo en Portugal, que lanzó una campaña para crear conciencia sobre el distanciamiento social y alienta a la población a visitar el país cuando la situación termine. “Es tiempo de parar”, repite el narrador de la publicidad que grabó su voz en off en un teléfono inteligente. El narrador insiste en que es “el tiempo perfecto para no visitar ningún lugar”. Hay muchos lugares soñados por conocer, pero “estarán ahí para cuando podamos disfrutarlos”.

El video titulado “Can´t Skip Hope” muestra vistas panorámicas e imágenes recolectadas durante el tiempo en que no existía la cuarentena inspirando a los espectadores a visitar Portugal en un futuro. La campaña sirve para fidelizar a los clientes y crear nuevos ya que logran descubrir las emociones que se encuentren bajo la piel de los espectadores en tiempos difíciles.

Algo similar ha hecho Finlandia, que en su última campaña de comunicación ha aprovechado no para vender el país como destino turístico sino para repasar prácticas tradicionales finlandesas para hacer más feliz la estancia en casa.

Visit Finland, el organismo oficial de promoción turística de ese país, ha reactivado la campaña “Alquila un finlandés”, que en este caso será virtual para que las personas de todo el planeta tengan la oportunidad de conocer el estilo de vida natural y las rutinas diarias de los habitantes de este país. En esta campaña se proporcionan consejos para “alcanzar el verdadero bienestar” mediante una serie de charlas, en las que enseñan, por ejemplo, a relajarse y mantenerse activos.

Reinventar la esencia de las campañas

En cierto modo, algunas organizaciones continúan haciendo marketing turístico, siempre teniendo en cuenta qué se está contando y cómo lo van a recibir los clientes. Las campañas invitan a quedarse en casa, lo cual no sirve para aumentar ventas, pero sí para conectar con los consumidores y obtener mayor posicionamiento y mejor reputación.

Nadie sabe exactamente como terminará esta situación y cómo se recuperará el marketing turístico, pero lo que está claro es que, después de la crisis, los departamentos de marketing tienen que recuperar a los viajeros, y los pasos que están dando en estos momentos son importantes para la consecución de ese objetivo a largo plazo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.