ciudades con mejor marca turística

Barcelona y Madrid entre las 10 con mejor marca turística

Compartir este contenido

La mítica ciudad estadunidense de Nueva York, lugar con el que todos hemos fantaseado en multitud de ocasiones, está reduciendo su relevancia. Podemos destacar el estudio realizado por la consultora de marca Saffron Brand Consultants, en el cual expone la imposición de la ciudad de Tokio a la imponente neoyorkina, siendo rebasada de esta manera en el ranking de las ciudades con mejor marca turística. Hay que mencionar que dos españolas, Madrid y Barcelona, están en el top-10 del estudio.

Referencias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia del Coronavirus. De esta manera, ha existido una gran rivalidad entre las ciudades para poder captar turistas en el interior de sus fronteras.

Debido a las circunstancias inusuales a las que nos estamos enfrentando, el turismo no iba a ser menos. Este ha tenido que afrontar nuevos desafíos a los que nunca había hecho frente. En consecuencia, las ciudades tendrán que reinventarse y actuar como negocios, deberán empezar a medir su marca turística y administrarla, instigando a los turistas como si de clientes se tratase.

109 ciudades elegidas por el impacto turístico

Las ciudades tendrán que comportarse como compañías y necesitarán realizar una buena estrategia de marketing para poder competir con la abundante competencia. El estudio realizado por Saffron, City Brand Barmeter 2020, se basa en cuantificar la marca turística de las ciudades más potentes para la captación de turistas de cualquier parte del mundo. Adicionalmente, cuentan con un sistema de valoración en el que explican de qué manera se genera una marca turística potente en el escenario de una ciudad.

El propósito de la investigación no es otro que la asistencia a las ciudades para que puedan entender la trascendencia de la marca propia (marca turística en este caso) para captar toda clase de turistas, tanto a nivel nacional como internacional. El estudio consistió en la elaboración de un listado de 109 ciudades, que fueron elegidas debido al impacto que sector turístico tiene en estas. El impacto de la marca turística se estableció teniendo en cuenta características como son el clima, la cantidad de puntos de interés turístico y su buzz, teniendo en cuenta también la opinión o impresión de cada una de ellas.

A partir del año 2015 este indicador, o índice de medida, se ha aceptado como un punto de vista empresarial, aunque en este caso la prestigiosa consultora de marca ha querido centrarse en el cambio, de manera obligada, que está sufriendo el turismo. De este modo, el estudio está apoyado en todos los factores que influyen de manera directa e indirecta a la marca turística de las ciudades. Estas han dispuesto de novedosas fuentes de información y métodos o técnicas que contribuyen y apoyan a proporcionar una aspecto más completo del poder de la marca comercial en estos últimos años.

Las marcas turísticas más consolidadas del mundo

1. París 2. Londres 3. Tokio 4. Nueva York 5. Singapur

6. Dubái 7. Barcelona 8. Madrid 9. Viena 10. Moscú

Barcelona nº 7 del ranking, photo by Alfons Taekema on Unsplash
Barcelona nº 7 del ranking, photo by Alfons Taekema on Unsplash
Madrid nº 8 del ranking, photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash
Madrid nº 8 del ranking, photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

Además, la investigación recoge las ciudades que en un futuro puedan llegar a competir con las que se encuentran actualmente en el Top 10. Estas no aparecen en dicho ranking ya que no reciben tanto volumen de turistas como las que hemos mencionado anteriormente. No obstante, estas siguen una corriente la cual nos puede hacer deducir que son ciudades prometedoras con fuertes activos, importante prestigio y elevada calidad de vida. Para poder entrar en este listado de las 10 mejores ciudades a nivel mundial, estas tendrán que impulsar y promover su marca turística, obteniendo mejores resultados.

La marca turística potencialmente más fuerte

1. Seúl 2. Estambul 3. Hong Kong 4. Bangkok 5. Palma de Mallorca

6. San Petersburgo 7. Kyoto 8. Praga 9. Pekín 10. Valencia

Palma de Mallorca nº 5 del ranking, photo by Benjamin Bindewald on Unsplash
Palma de Mallorca nº 5 del ranking, photo by Benjamin Bindewald on Unsplash
Valencia nº 10 del ranking, photo by Jurre Houtkamp on Unsplash
Valencia nº 10 del ranking, photo by Jurre Houtkamp on Unsplash

Podemos destacar también la aparición de otro conjunto de ciudades, en la investigación de Saffron, denominadas “Underperformers”. Estas son ciudades que se encuentran con una valoración media/baja en lo que se refiera a reputación, pero que pelean por incrementar su potencial capacidad para captar turistas. Estas ciudades se caracterizan no solo por la mejora del aprovechamiento de sus activos si no que deben empezar a esforzarse en componer una imagen aún más positiva para poder elaborar una reputación más fuerte y así imponerse a las ciudades de la categoría más alta. Son ciudades con un valioso patrimonio cultural y abundantes puntos de interés turístico histórico, pero no sobresalen en dicho sector.

La marca turística “Underperformers”

1. Shanghái 2. Oporto 3. Sevilla 4. Brisbane 5. Atenas

Sevilla nº 3 del ranking, photo by Joan Oger on Unsplash
Sevilla nº 3 del ranking, photo by Joan Oger on Unsplash

Para terminar, la investigación además hace alusión a otro grupo de ciudades con una elevada capacidad para remontar posiciones en el ranking. Este conjunto se define por tener una calificación elevada de reputación, pero con el problema de no lograr mantenerla continua en el tiempo. El motivo por el cual sucede esto, según la consultora, es que sus activos no son tan consistentes como deberían de ser. De manera que para poder hacer frente a este déficit, las ciudades que pertenezcan a esta lista, deberán invertir en estos activos y explotar al límite su potencial, o modificar su perspectiva de marca. Con empeño y dedicación estas ciudades podrían modificar su apariencia o imagen y así poder situarse en la cima del ranking.

1. Hong Kong 2. Palma de Mallorca 3. Los Ángeles 4. Yokohama

5. Hamburgo 6. Buenos Aires 7. Mumbai 8. Bangalore

Palma de Mallorca nº 2 del ranking, photo by David Vives on Unsplash
Palma de Mallorca nº 2 del ranking, photo by David Vives on Unsplash

Podemos destacar las palabras de Fernando Ortiz Ehmann, Director Estratégico de Saffron, el cual asegura que en momentos de equilibrio o estabilidad, una ciudad puede depender de activos como intereses culturales y turísticos o parques nacionales. Pero cuando sucede una modificación desestabilizadora, solo los que invirtieron en su propia marca son los que podrán hacer frente a esta nueva situación, captando nuevos turistas y progresando en el sector. Por otra parte y para concluir, en este mismo sentido el CEO de la compañía, Jacob Benbunan comenta lo siguiente.

“Este es el momento perfecto para trabajar el branding. Es un medio para conseguir un fin. No se pueden neutralizar los efectos del COVID y es muy posible que tengamos que prepararnos para vivir una realidad a largo plazo con esta pandemia, y en esta nueva normalidad, el branding puede ayudar a las ciudades a ser relevantes para los turistas.”

Jacob Benbunan, CEO de Saffron Brand Consultants
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.