Vivir los parques, turismo de parques y jardines

Vivir los parques: campaña para mejorar turismo en capitales

Compartir este contenido

Ningún sector se ha visto indiferente ante la situación que estamos viviendo. La pandemia de coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la economía, incluido el turismo nacional, el cual trata de remontar las perdidas sufridas tras estos meses en los que el estado de alarma se encontraba vigente. Entre otras ofertas turísticas, queremos hablar de la iniciativa «Vivir los parques».

Las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, como son el distanciamiento social, el aforo máximo permitido, etc., dejan en una situación delicada al sector. Puesto que deben adaptarse y conseguir formular estrategias que impulsen de nuevo la afluencia de visitantes a los lugares.

Es por ello que encontramos campañas como la de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la iniciativa “Ciudades Patrimonio” para fomentar el turismo nacional. A ella se han sumado grandes capitales de España, tratando de impulsar eso rincones con encanto, más naturales, que no todo el mundo conoce. Hablamos de la iniciativa “Vivir los parques”, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Qué ofrece la web de «Vivir los parques»

Es la web de referencia especializada creada especialmente para los usuarios, para que puedan descubrir los parques y jardines españoles «de forma global, ordenada, veraz, didáctica, interactiva y divertida». ¿Cómo se define esta iniciativa por parte de sus miembros? Como «un gran escaparate de nuestros parques y jardines que acerca sus riquezas, valiéndose de paseos virtuales en 3D, mapas, fichas descriptivas, y otras herramientas interactivas».

De esta manera, como se puede leer en la página web, esta iniciativa cumple así «el fin de difundir las bondades ambientales, culturales y sociales en torno a los parques, y compartirlos con todos nosotros, con los habitantes de las ciudades y pueblos».

“Esos parques y jardines emblemáticos, históricos o de barrio, son los grandes o pequeños pulmones vitales de nuestros municipios, además de ser un encuentro con nuestra propia esencia. No hay nada mejor que un paseo tranquilo por el parque. Y ahora, ese paseo puede hacerse desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora”

Sin duda no les falta razón; los parques y jardines de las ciudades son espacios donde la tranquilidad y la pureza del aire son sus principales puntos destacables. Lugares donde poder disfrutar con los tuyos y donde sin lugar a dudas encontramos la belleza escondida de ciertas ciudades. Poder dedicar un rato de descanso y relax, dando un paseo y disfrutar de esos espacios verdes. Ahora mismo con la situación que vivimos no se permite la presencia física de los visitantes como antes de la pandemia. Aunque el Estado de Alarma haya finalizado. Y con esta iniciativa se pretende impulsar el conocimiento de estos espacios naturales integrados en las ciudades.

A través de la plataforma virtual «Vivir los parques», los curiosos pueden sumergirse en estos verdaderos espacios verdes, donde pueden encontrar todo tipo de parajes: desde largos campos de césped, bosques de arboles, pequeños lagos, esculturas y  sitios emblemáticos de la ciudad

¿Qué ciudades podemos encontrar en esta plataforma?

A esta iniciativa se han sumado grandes ciudades, como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla… Hasta un total de 30 ciudades, que computan un registro de 65 parques visitables de forma virtual. Entre otros, parques emblemáticos, como son El Retiro, o el Parque del Sureste (Madrid); el “parque Grande” de Zaragoza, considerado un lugar emblemático de la ciudad; y otros de estos lugares los encontramos en Andalucía, como son el “Parque de Marialuisa”, en Sevilla, y sus Plazas Historicas.

La iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza en 2010 y la colaboración posterior de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y de la Red Española de Ciudades Inteligentes “Smartcity” 

Sin duda una iniciativa, que fomenta el turismo interior, invitándonos de esta forma a descubrir de otra forma las ciudades que conforman nuestro país, y acercándonos a un futuro cada vez más presente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.