estrategia de marketing de contenidos de Red Bull

La estrategia de marketing de contenidos de Red Bull: claves de su éxito

Compartir este contenido

El marketing de contenidos cada vez se está volviendo el método obligatorio de enfrentar la falta de atención por parte de los consumidores a la publicidad tradicional. Entre las marcas, hay una estrategia que destaca por encima de las demás: el marketing contenidos de Red Bull. La audiencia posee a su manera un gran control hoy en día y la multicanalidad ya se está convirtiendo en prioridad más que alternativa. Existen marcas que se han logrado adaptar a esta situación de forma relativamente rápida.

Una de ellas es Red Bull, la cual nos ha enseñado la eficacia de usar el contenido y el storytelling para construir una audiencia fiel primero, y monetizarla de muchas formas después.Llevando más de veinte años en el mercado, Red Bull ha conseguido llegar y mantenerse en las mentes de los consumidores y no principalmente por vender bebidas energéticas. Lo primero que puede verse e incluso sentirse en sus campañas publicitarias es la energía, muchas veces sin tener que mostrar una sola lata, y esto es realmente lo que vende la multinacional.

Una forma más orgánica de crear vínculos mucho más fuertes con los clientes. Y así, por supuesto, mejorar la experiencia de cliente o Customer Experience (CX), tan importante siempre pero más en la actualidad. Y es que puede decirse que, inicialmente, Red Bull comenzó a ser reconocida por sus originales e icónicas piezas publicitarias de televisión. ¿Qué mente olvidaría el clásico “Red Bull te da alas” como parte de los anuncios y el marketing de contenidos de Red Bull?

El marketing de contenidos de Red Bull y el patrocinio deportivo

De ahí en adelante, es común ver a la marca patrocinando múltiples eventos deportivos y equipos, como la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing o el equipo oficial de moticiclismo Red Bull KTM Factory Racing, entre otros ejemplos. Esto lo ha logrado llevar al punto de tener su cuenta de Instagram (la cual posee 14 millones de seguidores) llena de videos de deportistas haciendo distintas maniobras, todo bajo el concepto de la energía y la actividad física.

Lo cual se traduce en vender un estilo de vida a una audiencia cada vez más joven, con hábitos de consumo de bebidas energéticas y que interactúan seguido en las redes sociales (de ahí la importancia de tener una buena gestión de redes sociales). También recurre al muy efectivo marketing de Influencers, con la colaboración de iconos mundiales de diferentes deportes.

De la misma manera, el marketing de contenidos Red Bull permite al mismo usuario participar en sus propios contenidos y ponerlos de forma gratuita, generando confianza entre los consumidores debido a la autenticidad de los mismos. Este es un paso más allá en lo relativo al usuario como generador de contenidos.

Red Bulletin, una revista para jóvenes deportistas

Entrar a la página web en español y a la cuenta de Facebook de la marca del «toro rosso» es todo un universo. Siempre se van a ver imágenes y videos de calidad, noticias y artículos enfocados en la actividad física y la energía. Pongamos varios ejemplos:

  • En 2005, al patrocinar las carreras de la Fórmula 1, la marca entregaba al finalizar una pequeña guía con los resultados del campeonato, acompañada con artículos y datos interesantes sobre los pilotos y las carreras.
  • Para 2007, la marca dio un paso mayor al convertir dicha guía en una revista para jóvenes deportistas, llamada Red Bulletin, la cual comenzó a distribuirse en cinco países y hoy en día se encuentra en más de diez, editada en cinco idiomas, vendiendo dos millones de copias mensuales. En ella ofrece espacios publicitarios y de patrocinio, incluyendo un número de suscripciones de pago de más de medio millón.

Red Bull Medida House, empresa de medios de marketing

Todo esto dio lugar más adelante a que Red Bull haya creado su propia empresa de medios de marketing y distribución de contenido digital, llamada Red Bull Media House. La cual hoy en día es una de las empresas de comunicación más exitosas del mundo.

Red Bull Media House vende miles de contenidos a periódicos como el New York Times y revistas deportivas especializadas como Berg Welten y Terra Mater. Organiza grandes eventos, produce series de televisión y música en colaboración con sus líneas Red Bull Records y Red Bull TV, e incluso apoya a jóvenes promesas de la música.

A través del marketing de contenidos de Red Bull, la compañía continúa llevando a cabo la publicidad tradicional y de las Relaciones Públicas. Pero su inteligente estrategia de contenidos es la que ha conseguido que tenga la completa fidelidad de sus consumidores, al mostrar sus valores y lo que éstos van a representar al momento de comprar su marca, más que su lata de bebida energética.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.