es el reggaetón machista

El machismo en la música: ¿es el reggaetón machista?

Compartir este contenido

Desde hace ya tiempo se acusa al Reggaetón de ser increíblemente machista, ¿Pero efectivamente eso es cierto, es el reggaetón machista? Es verdad que debemos de tener claro que vivimos en un sistema patriarcal, y quien diga lo contrario, puede que no conozca a fondo la sociedad en la que vivimos y los problemas (seguramente habrá oportunidades favorables también) que las mujeres deben de solucionar cada día.

Es indudable que los hombres poseen privilegios y por eso la cultura y gran parte de la música se puede considerar machista. Pero, ¿por qué la gente tiene especial fijación por el reggaetón? ¿Es acaso el género musical más machista que el resto?

El reggaetón machista: un género musical como otros

Es cierto que desde siempre hemos visto muchísimos bailes machistas en los que el hombre lleva a la mujer y le «ordena» qué debe hacer, un ejemplo claro son los bailes latinos: salsa, merengue, Kizomba y bachata. Lo más seguro es que la mayoría piense en el «perreo» cuando se les pide que piensen en un baile en él que sea la mujer la que lleva al hombre.

También hay gente que acusa el reggaetón machista de ser un «baile sexual» (cuando, de hecho, como hemos mencionado, es muy parecido a gran parte de los bailes latinos de ese estilo). Parece tener mucho sentido lógico y común pensar que así sea cuando la sociedad patriarcal lleva toda la vida inculcando ciertos mensajes. En cualquier de los casos, no perdamos de vista su esencia: simplemente es un baile. Cuando se acusa a las letras de reggaetón de ser machistas se suelen dejar de lado los demás géneros musicales pero es importante recordar que ejemplos de machismo, ya que son el reflejo de parte de la sociedad atávica aún por cambiar, los tenemos en todos los géneros.

Prestamos atención a algunas frases de canciones famosas

  • «Cada respiración que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des voy a estar observándote». The Police – Every Breath You Take 
  • «Sé que lo quieres, pero eres una buena chica, la forma en que me agarras, debes querer algo obsceno. Venga, insinúate». Robin Thicke – Blurred Lines
  • «Sólo quiero matarla a punta de navaja, besándola una vez más«.  Loquillo y Los Trogloditas – La mataré
  • «Prefiero verte muerta, pequeña, antes que verte con otro hombre». The Beatles – Run For Your Life.
Fuente: Canal de YouTube ThePoliceVEVO

¿Entonces?

Machismo en el reggaetón

Analizadas entonces algunas frases de canciones muy famosas, es lógico preguntarse: ¿Acaso esto significa que el reggaetón no es machista? Por supuesto que no. Es machista, sí, pero tanto como el resto, el único matiz es la visibilización y viralización de este género musical.

Resulta relevante poder localizar el machismo en todos los géneros y condenarlo, sin excepciones. Se siguen aceptando temas como My Sharona sin ver el machismo en ellos, sin ver cómo promueven la cultura de la violación (»no significa sí, ella va provocando»), los celos y deseos de posesión (»tienes que ser mía») o la hipersexualización/cosificación de la mujer.

El machismo es una realidad todavía persistente. Es cierto que la sociedad está dando pasos agigantados para poder alcanzar un mayor nivel de igualdad entre hombres y mujeres pero también es verdad que falta mucho por hacer todavía.

La música como todas las formas de arte es un reflejo exacto de los valores culturales de una sociedad. Para que eso cambie y se refleje en el ámbito social es imprescindible que se siga incesantemente en el proceso de reconstrucción de valores culturales orientados y enfocados a la plena igualdad entre los géneros.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.