publicidad sexista

El reflejo de la sociedad: la publicidad sexista

Compartir este contenido

Hoy en día la sociedad contemporánea “desayuna” información y tecnología. Qué los medios de comunicación tengan un papel relevante y fundamental, es un hecho. Y sobre todo, tienen la responsabilidad del mensaje que mandan y que la sociedad fagocita, siendo éste muchas veces envuelto en una publicidad sexista.

Nuestra Directora de la sección MKT&Women, Antonella Catucci, especialista en Marketing y Ventas, nos muestra que estamos acostumbrados erróneamente a la configuración estereotipada de la mujer que todavía asigna roles entre los géneros – el hombre poderoso, ser creativo e inteligente, la mujer  objeto de consumo y  en una constante condición de subordinación.

¿Y qué es la comunicación si no el espejo del nivel de emancipación social logrado?

Se aparenta constantemente una mayor eficacia en las políticas de igualdad, en las mejores condiciones de las mujeres, en la lucha contra la violencia de género compartida con hombres que apoyan la causa sin saber por qué y la importancia de la misma  pero la verdad es que la sociedad todavía no ha asimilado el cambio conceptual que supone la igualdad.

No está preparada aún, y su reflejo mediático lo confirma. 

La objetivación del cuerpo femenino  

La representación de la imagen de la mujer sigue siendo altamente vinculada a valores y cualidades de carácter físico. Los publicistas se niegan a abrir los ojos hacia un mundo en continua evolución y siguen mandando el mensaje de objetivación del cuerpo femenino como medio para lograr más ventas.

¿De qué forma? Siendo el blanco fácil de cualquier estrategia de marketing.

El progreso es evidente: las mujeres han cambiado su posición en la esfera pública, desde los años ’70 hasta el día de hoy se ha logrado casi un 40% de ocupación femenina.

Resulta imprescindible por lo tanto, seguir luchando para un mayor equilibrio en los contenidos emitidos fundamentales para poder erradicar el fenómeno de la desigualdad y de la violencia de género ya que a la base del concepto social alberga todavía la idea de que la mujer debe de estar subordinada al hombre.  Se necesita un cambio de rumbo ideológico y publicitario regulado por normas de tutela mediática femenina claras y directas.  

Tutela normativa: la legislación de protección mediática

Según las instancias internacionales (Declaración de Atenas 1992, Conferencia de Pekín 1995 y Conferencia de la Unión Interparlamentaria de Nueva Delhi 1997) es necesario que para un correcto desarrollo e implementación de las políticas igualitarias, hay que reglamentar jurídicamente los medios de comunicación.

No obstante el esfuerzo y el aire de innovación internacional, en la normativa europea no se contemplan todavía medidas para cambiar la imagen de la mujer a nivel publicitario.

En España la lucha contra la discriminación sexual en la publicidad es historia reciente: en el 2001 se aprueba la ley gracias a la cual se crea el Instituto Nacional de las mujeres y en el 2003 la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación de género.

En la Ley Federal se contemplan artículos para prevenir la discriminación con el fin de fomentar la igualdad real de oportunidades. Resulta urgente y necesario divulgar contenidos pedagógicos para educar al cambio social e ideológico al que estamos expuestos continuamente.

Actualizaciones: el caso español

Sucesivamente, en el 2004, con la aprobación de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, se contempla también un cambio en el esquema mediático que empieza por la convicción que la publicidad sexista fomenta la violencia. Es la primera vez en España que se cuestiona una tutela normativa hacia las mujeres desde dos perspectivas: educativo y jurídico.

Es justamente en diciembre 2004 que se añade una nueva disposición que contempla es cese a la publicidad vejatoria en la Ley general de la Publicidad: todo contenido ilícito que se refiere a la utilización vejatoria de la imagen femenina y de su cuerpo, podrá ser demandado antes los juzgados de Primera Instancia.

Es evidente que dar un paso adelante habrá que empezar educando la sociedad de una forma diferente – neutra y hacia el respecto y la igualdad de género- acostumbrarse al cambio de perspectiva y poder finalmente trasmitir un nuevo mensaje no solo igualitario sino que contemple una tutela jurídica más completa y efectiva hacia las mujeres.

El camino es el de la igualdad y que las empresas focalicen sus esfuerzos en la generación de publicidad neutra, como ya hablamos en MIR anteriormente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.