Lydia Pérez, Directora de Comunicación y Marketing de Coolroms Hotels

Lydia Pérez, Directora de Comunicación y Marketing de Coolroms Hotels: «Continuaremos elevando el arte de viajar a una vivencia inolvidable»

Compartir este contenido

Lydia Pérez es la Directora de Comunicación y Marketing de Coolrooms Hotels desde el año 2018, y cuenta con más de 21 años de experiencia en Marketing, Comunicación, patrocinios y organización de eventos internacionales. Un periodo de tiempo en el que ha trabajado con grandes marcas multinacionales líderes en el sector, con clientes com Coca-Cola, Adidas, Sephora, Cruz Roja o Reebook.

Su formación académica abarca desde un Programa Executive en gestión estratégica de pymes por la Cámara de Comercio hasta Administración de Empresas, Marketing y RRPP por ESERP (Madrid) y en Business Administration and Management en la Straffordshire University. Además, en ESERP es profesora de Máster impartiendo módulos de Branding, Plan de Comunicación Integral o Importancia del marketing en la comunicación.

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «Los pequeños hoteleros hemos utilizado nuestra capacidad de resiliencia, adaptación al cambio y agilidad para no solo sobrevivir, sino aprovechar las oportunidades y fortalecernos».

¿Cómo ha sido el año 2020 para el sector hotelero?

El año 2020 para el sector turístico ha sido un año realmente complicado y duro. El Decreto del Estado de Alarma en España con el consecuente cierre de los hoteles, la crisis ocasionada por el impacto del COVID-19, las restricciones a la movilidad, cuarentenas, cierre de fronteras, pérdida de confianza y el deterioro económico han dejado un cierre de año con un desplome sin precedentes, con una caída de 106.000 millones de euros, un 68,9% menos qçue en 2019. Un retroceso que supuso un descenso de 55.393 millones de euros en los ingresos que revierten a España, según el último informe presentado por Exceltur. El peso del turismo en la economía española retrocedió al 4,3%, ocho puntos menos que en 2019 cuando su aportación fue del 12,4%. 

El sector hotelero español ha trabajado duro durante todo el año 2020. Durante los meses de confinamiento adaptamos nuestras propiedades y negocios a las actuales circunstancias, creamos protocolos de higiene y seguridad con el apoyo del ICTE y las asociaciones hoteleras, cambiamos procesos, aceleramos la digitalización y comenzamos un proceso de reinvención cambiando targets, objetivos, estrategias… y lo hicimos en un tiempo récord. Nos esforzamos para adaptarnos rápidamente y con la mayor de las garantías a la situación. Pero la reactivación de la demanda no llegó para la mayoría de los hoteles urbanos, por lo que todos los esfuerzos y trabajo duro no se vieron recompensados en 2020. 

Los pequeños hoteleros hemos utilizado nuestra capacidad de resiliencia, adaptación al cambio y agilidad para no solo sobrevivir, sino aprovechar las oportunidades y fortalecernos. 

«Potenciamos la comunicación al target nacional y local»

Algunos hoteles han podido gestionar mejor que otros la fuerte bajada de demanda, como es el caso de CoolRooms, a través de otros servicios. ¿En qué se basa su propuesta de valor para superar con mejor resultado la pandemia?

Desde CoolRooms Hotels en una primera fase, mantuvimos una comunicación más cercana y constante con nuestros targets (empleados, clientes, seguidores y stakeholders) ofreciendo un contenido de calidad, aporte y apoyo positivo en momentos tan complicados. Desarrollamos iniciativas solidarias, potenciando nuestro papel “real” de activo local y social en las ubicaciones donde se emplazan nuestros hoteles, como la subasta de habitaciones con donación integra al banco de alimentos, donación de alimentos al Hospital de Ifema para médicos, voluntarios y fuerzas de seguridad del Estado. Activamos campañas como “Travel for the future” que incentivaban la reserva de estancias en nuestros hoteles a un precio especial, para disfrutar en el futuro. 

En una segunda fase finalizado el Estado de Alarma implementamos las medidas de seguridad e higiene. Cambiamos targets, objetivos y estrategias, teniendo en cuenta que en nuestros hoteles de Madrid, Barcelona y Sevilla nuestros principales mercados eran (USA, UK y Francia) hasta marzo 2020, por lo que tuvimos que afrontar la crisis con gran capacidad de reinvención, creatividad, adaptación a la situación, aceleración del cambio, agilidad en tomas de decisión, fortalecimiento en el liderazgo y trabajo duro.

A pesar de que CoolRooms Hotels tiene en su ADN, desde su nacimiento en 2018, el objetivo de ser un activo local en todos aquellos lugares donde se ubican sus hoteles. Potenciamos la comunicación al target nacional y local, activamos la campaña “Rooms for heroes” con 25% de descuento para el personal sanitario y fuerzas de seguridad del Estado y con el regalo de bonos de estancia para médicos que habían luchado en primera línea de batalla.

Cedimos espacios a prensa por contraprestación y apoyo a los medios, para que continuaran con el desarrollo de su actividad. Realizamos colaboraciones con influencers, artistas plásticos para exposiciones en hotel (Angela del Pozo- Madrid y Remed –Sevilla), colaboraciones con exposiciones temporales de la ciudad, galerías de arte… y activamos diferentes tipos de campañas y ofertas para el público nacional y local:

Fiestas privadas en la terraza-piscina hasta 10 personas siguiendo los protocolos de seguridad e higiene en la lucha contra el COVID, alquiler de espacios para producciones, ofertas para teletrabajar desde el hotel con diferentes opciones “Cool Meeting” y “Cool Office”, ofertas para alojamiento y cena en un hotel de tu ciudad “Cool Night Out”, retiros y actividades de yoga “Yoga & beauty retreat”, ofertas especiales para Madrileños “Cool Madrid”, ofertas con códigos especiales para viajes de trabajo en alojamiento doble uso individual y en estancias de más de 3 noches, estancias de más de una semana “Your home away home”… Colaboración con AEHM en Madrid Hotel Week, Tapa Tour, campaña “Madrid sin ir más lejos” de la Comunidad de Madrid…

Además de potenciar nuestra oferta gastronómica con desayunos de lujo, el brunch de los domingos, eventos privados. Ha sido y sigue siendo, un auténtico torbellino de creatividad para dar diferentes opciones de ocio seguro y vivencias memorables a los españoles y ahora más que nunca a los madrileños (es nuestro hotel de Madrid, CoolRooms Palacio de Atocha, el que sigue abierto contra COVID y Filomena). 

«Ninguna idea se descarta sin darle una vuelta por alocada que sea»

¿Cuál ha sido la respuesta? ¿Cuál es el nivel de ocupación de su hotel en pandemia?

Nuestros hoteles de Barcelona, Sevilla y Asturias permanecen cerrados a día de hoy. Nuestro hotel de Madrid, CoolRooms Palacio de Atocha permanece abierto y es gracias a los españoles y sobre todo a los madrileños, que nos han respondido con mucho cariño y verdadero amor, en ocasiones como este San Valentín 2021, los que nos han regalado ocupaciones del 100% y el 78% (sábado y domingo). Durante estos meses hemos tenido ocupaciones muy bajas del 20-30%, con algunos picos en ocasiones señaladas, pero que hemos complementado con ingresos de restauración, eventos, producciones y ofertas especiales de alquiler de espacios. 

¿Por encima de lo esperado?

No hemos tenido ocupaciones por encima de lo esperado, excepto en ocasiones especiales. En ingresos complementarios como restauración, eventos, producciones y ofertas especiales de alquiler de espacios, sí que hemos tenido ingresos por encima de lo esperado.

¿Cómo surgió la idea?

Las ideas surgen entre todos, trabajando en equipo, pensando juntos, con creatividad. En muchas ocasiones nuestros colaboradores y partners participan en los procesos de brain storming del equipo e incluso son ellos los que nos proponen ideas. Ninguna idea se descarta sin darle una vuelta, por muy alocada que sea, todas las ideas son dignas de evaluación. 

«Desde el primer momento hemos querido ser un activo local y social»

¿Cómo la comunican al mercado, es decir, a sus potenciales clientes?

Comunicamos a través de nuestras redes sociales, en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y LinkedIn, en la web y redes sociales de nuestros colaboradores y partners, a través de Newsletter a nuestras bases de datos, a través de prensa escrita (envío de notas de prensa, así como colaboraciones y contraprestaciones), a través de influencers mediante acuerdos y en ocasiones con el apoyo de radio y televisión por ser un ejemplo de innovación y creatividad. 

¿Seguirán con este servicio tras la pandemia?

Muchas de las ofertas, experiencias y servicios creados ya eran parte del ADN de CoolRooms Hotels y seguirán presentes. CoolRooms Hotels seguirá ofreciendo un servicio personalizado, más aún si cabe. Nuestros hoteles en edificios emblemáticos ubicados en centros culturalmente activos o en entornos naturales privilegiados seguirán ofreciendo una experiencia memorable. Continuaremos elevando el arte de viajar a una vivencia inolvidable, ofreciendo a nuestros huéspedes la posibilidad de descubrir a través de experiencias únicas la cultura, la historia, el arte, la gastronomía local, los paisajes y la idiosincrasia de las gentes, siempre con la máxima calidad, confianza, seguridad y el lujo de ser los mejores anfitriones en las mejores ubicaciones.

Desde el primer momento hemos querido ser un activo local y social en los lugares donde se emplazan nuestros hoteles ofreciendo ocio, cultura, historia, gastronomía y experiencias únicas y especiales a los locales. Y así continuaremos, eso sí, ahora con un sin fin más de opciones y experiencias que hemos estado desarrollando durante estos meses, de las cuales, la mayoría se mantendrán, otras evolucionarán y algunas (las que menos) desaparecerán por las circunstancias y el entorno. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.