Luisa Natasha Corrales, comunicadora social y periodista

Luisa Natasha Corrales, comunicadora social: «El consumo de información ahora es digital»

Compartir este contenido

Luisa Natasha Corrales es comunicadora social, periodista, egresada de la Universidad Javeriana hace 25 años. Vive en la capital de Colombia, Bogotá, y cuenta con estudios en marketing político y opinión pública, además de otros tantos que le han facilitado el trabajo en temas de comunidad, medio ambiente, arte y cultura entre otros.

Ha sido casi toda sy vida empleada en el sector público, donde la experiencia le ha mostrado el mundo político, económico y social desde las esferas de poder. Durante un tiempo estuvo trabajando con víctimas de conflicto armado y con ello complementó la visión de país que tengo hoy.

Ha realizado proyectos independientes, entre los cuales está la creación de este ecosistema digital DIRCOM COLOMBIA GROUP que empezó hace 10 años como un espacio de contacto con otros colegas, pero que hoy con las redes sociales, ha crecido y espera que se logre el objetivo de la conformación de la asociación en Colombia, tal como existe en otros países de Hispanoamérica.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Luisa Natasha Corrales asegura: «En Colombia los departamentos de comunicación han optado por tener mayor acción en temas de responsabilidad social. Las campañas vinculadas a causas sociales son ahora el centro de la actividad que hacen parte de los planes de acción».

«El nuevo consumidor es una persona con más información»

¿Cómo está impactando la pandemia en su sector en Colombia?

Ha sido demoledora. En el medio de comunicaciones, muchos han salido de sus trabajos y los salarios se han reducido. La rotación en medios de comunicación es alta y en las jefaturas de prensa, DIRCOM,  los cambios también se han dado porque esos cargos vinculados al Estado en el orden nacional o distrital suelen tener también unos procesos de contratación que tiempos cortos.

Los presupuestos destinados a comunicaciones en algunos sectores, han aumentado por el tema digital, pero en otros ha reducido porque no cuentan con la capacidad instalada para ejecutarlos. Cada entidad o cada oficina tiene su particularidad y así como hay algunas que se han sostenido en sus planes de acción, otras no.

Comunicar se ha vuelto un reto en esta década, ¿qué cambios destacaría con respecto la década pasada?

Sin duda el empoderamiento del tema digital. Precisamente la pandemia e incluso el caos social por el descontento e inconformismo de los ciudadanos con los gobiernos han encontrado en las plataformas su manera de participar activamente y hacerse escuchar. El consumo de información ahora es digital y ha nacido una nueva audiencia que accede más fácilmente a la información, formando y educando su opinión para un ejercicio legítimo de participación. Las sociedades han cambiado con la tecnología, los gobiernos y la vida misma.

¿Cómo quiere el nuevo consumidor estar en contacto con la empresa? ¿Qué contenidos son los que más le interesa?

En general, el nuevo consumidor es una persona con más información y requiere espacios que le permitan tener más datos confiables. El tema digital también requiere de seguridad. Considero que los contenidos que más le interesa corresponde a una caracterización que depende de muchas circunstancias de coyuntura: el tema de salud es ahora prioritario por la pandemia, pero también lo es el tema de la economía, desde la afectación del desempleo en poblaciones menores de 40 años con mayor impacto en jóvenes y primer empleo.

Y otro tema que interesa es la permanente fiscalización social, la corrupción. Los ciudadanos en la medida en que participan de los espacios políticos y utilizan la tecnología, se convierten en permanentes veedores de sus mandatarios. Esto concentra el interés de la opinión y se convierte en referente de decisiones para los ciudadanos.

«Campañas sociales son ahora el centro de la actividad»

¿Cuál es el papel de los departamentos de comunicación en las empresas colombianas?

En Colombia los departamentos de comunicación han optado por tener mayor acción en temas de responsabilidad social. Las campañas vinculadas a causas sociales son ahora el centro de la actividad que hacen parte de los planes de acción. Por supuesto, sin olvidar las estrategias tradicionales de comunicación que ahora se acompañan de marketing digital, todo lo cual constituye el plan de trabajo de las compañías cuyas marcas buscan mejorar su posicionamiento y recordación.

En el sector público, lo que más interesa es lograr la comunicación efectiva con los ciudadanos sobre planes de gobierno, decisiones de coyuntura y todo ello en el marco de una polarización política ad portas de un proceso electoral que ya está en desarrollo.

¿Qué claves destacaría que ha de tener una buena estrategia de comunicación?

Un buen líder de grupo. Con buena sinergia con directivos, creativo, de gran escucha, y con lectura amplia de realidades. Un objetivo claro. Ojalá que incluya impacto ciudadano. Un timming acorde con una propuesta básica de contenidos. Un presupuesto disponible para invertir en medios tradicionales y digitales para tener logros por gestión y logros por inversión muy definidos. Un buen equipo de trabajo, conformado por profesionales en cada área de comunicación.

¿Cómo podemos combatir a las fake news?

Con permanente seguimiento y verificación. Los periodistas deben consultar y contrastar fuentes, deben dudar de todo. Y si pueden tener apoyo de aplicaciones o tecnología que ahora se utiliza para ese efecto, mejor. En caso de ser objetivo de las fake news, hay que tener una estrategia de reacción inmediata. El tiempo en esto es clave.

«La comunicación empresarial debe lograr impacto social»

¿Qué retos tiene la comunicación empresarial en este año 2021? ¿y en el resto de década?

La visión de cada empresa determina los planes de acción año tras año. Si tu entidad o tu empresa quiere empoderarse dentro de su conglomerado, trazar actividades que se relacionen con esa misionalidad es importante. El posicionamiento de marcas, la recordación son parte de los retos que la comunicación empresarial debe incluir en sus planes de acción y eso se logra cuando hay sintonía con las audiencias.

Lograr tener empatía con los ciudadanos y estar en permanente estudio y lectura de sus realidades, permite que la comunicación sea efectiva para no ofrecer cosas inalcanzables, o que no se necesitan. Hay objetivos de corto, mediano y largo plazo y en ese sentido, la comunicación empresarial debe proponer actividades que resuelvan necesidades de marca, pero también necesidades que logren impacto social que es al final lo que conlleva al éxito.

Si tuviera que definir 2021 con una palabra, ¿cuál sería?

Transformación.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.