José Ramón Padrón, Country Manager Spain de SiteGround

José Ramón Padrón, Country Manager Spain de SiteGround: «Hemos puesto en marcha una estructura customer-centric, es la mejor inversión»

Compartir este contenido

José Ramón Padrón es un apasionado de la atención al cliente y las ventas desde hace veintiún años, centrado en los sectores del hosting y open source en España y LatAm. Feliz como Country Manager de SiteGround en España, y particularmente adicto a la filosofía única que les caracteriza y que mezcla pasión, trabajo, diversión y devoción por empleados y clientes.

Participa activamente en la comunidad WordPress como co-organizador de la Meetup y WordCamp de Las Palmas de Gran Canaria, y es líder global de WCEU, el evento WordPress más grande del mundo. Devoto de la música rock, la gastronomía, y la ciencia ficción. Galego de Ourense, vive actualmente en Gran Canaria.

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «Llevamos especializados en WordPress desde el año 2007 con un objetivo claro de facilitar un servicio muy diferente al de nuestros competidores, que se ha materializado en incorporar a nuestros productos de hosting funcionalidades y herramientas únicas».

«2020 ha sido un año de gran crecimiento en el sector del hosting»

¿Qué es SiteGround y cuáles son los servicios que ofrece en España?

SiteGround es la empresa familiar (sin inversores externos) de hosting más grande del mundo con cerca de 3 millones de clientes a nivel mundial y 650 personas a bordo. Estamos especializados en servicios de hosting administrado para CMS, principalmente WordPress y nuestro servicio está basado en tres pilares: velocidad, seguridad y soporte.

En España y a nivel mundial, ofrecemos servicios de alojamiento web especializado que incluyen herramientas y características únicas en el mercado, pensadas tanto para el cliente que quiere comenzar a hacer su web desde cero, hasta la agencia o freelance que se dedican a la creación web de forma profesional.

Todos necesitan lo mismo básicamente, una web rápida, segura y un servicio de soporte rápido y profesional que les ayude en cualquier situación, así como las herramientas necesarias para hacer cualquier gestión de forma sencilla y rápida independientemente de los conocimientos técnicos que tengan.

La pandemia ha provocado que muchos negocios offline se hayan pasado al mundo digital. En los últimos años, y ya desde 2020 más en concreto, ¿cuál ha sido el crecimiento de los ecommerce en SiteGround en comparación con otras alternativas de empresas de hosting y dominios?

Las cifras de crecimiento de creación de tiendas online en SiteGround durante 2019 eran ya bastante significativas e importantes, un 115% en Europa y un 111% en el resto del mundo; este crecimiento es muy grande si tenemos en cuenta que en España el crecimiento general del eCommerce fue del 20%.

Pero ha sido durante 2020, cuando esas cifras se han disparado hasta un 222% en Europa y un 149% en el resto del mundo, mientras en España crecía de media el eCommerce un 36%. Si tenemos en cuenta que en SiteGround alojamos cerca de 3 millones de webs, os podéis imaginar qué ha supuesto para nosotros. No solamente unas necesidades de infraestructura mayores, sino que aumentamos la contratación de personal entre 2020 y 2021 en 110 personas, superando en este momento las 630 en total.

2020 ha sido un año de gran crecimiento en el sector del hosting, a fin de cuentas somos el “sector primario” de Internet y del que dependen todas las compañías para tener presencia online.

¿En qué se diferencia y qué ventajas tiene con respecto a otros servicios similares de empresas de hosting como Webempresa, GoDaddy o Wix?

Fundamentalmente el hecho de que llevamos especializados en WordPress desde el año 2007 con un objetivo claro de facilitar un servicio muy diferente al de nuestros competidores, que se ha materializado en incorporar a nuestros productos de hosting funcionalidades y herramientas únicas no disponibles fuera de SiteGround.

Por ejemplo, la suite gratuita de optimización y velocidad SG Optimizer, el plugin de seguridad SiteGround Security, PHP ultrarrápido o las herramientas especiales para agencias. Estas herramientas conjuntamente con nuestra potente plataforma de hosting, son una combinación única que ofrece grandes resultados en rendimiento y seguridad. 

«Nos centramos en la creación de una comunidad alrededor de la marca»

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para elegir un buen domino y un buen hosting cuando queremos crear un sitio web?

Respecto al dominio, tenemos que centrarnos en buscar un nombre que sea fácil de recordar y fácil de escribir. Idealmente sería aquel que no sea necesario repetirlo a tu interlocutor cuando se lo digas y se entienda a la primera (difícil, pero no imposible).

Respecto al hosting no tengo ninguna duda en recomendar servicios de hosting administrado especializado como SiteGround. No me refiero a la marca únicamente, los servicios gestionados de hosting incluyen una serie de tareas que nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero, como las actualizaciones automáticas de todo el software, backups, etc… Existen ciertas tareas que no aportan valor al cliente, y nadie mejor que nosotros para hacerlas, dejando al cliente únicamente la creación de contenido. 

Algo que creo imprescindible a la hora de detectar mejores o peores proveedores de hosting son: cuán importante para ese proveedor es el soporte técnico, si están utilizando o no las últimas versiones de software de servidor o aplicativo, si hay letra pequeña o costes ocultos. Evitad contratar hosting barato ya que repercutirá directamente en el rendimiento y en la seguridad de vuestra web. 

¿Qué tipo de estrategias de marketing tiene SiteGround para la captación de clientes tanto online como offline?

Nos centramos principalmente en la creación de una comunidad alrededor de nuestra marca, a través de acciones centradas en la creación de contenido útil y pedagógico para nuestros clientes y potenciales clientes en los diferentes canales que trabajamos, como blog, webinars, tutoriales, podcast y eBooks, entre otros. 

En offline, nuestra estrategia fundamental está basada en tener una presencia distinguida y constante en eventos de la comunidad WordPress, SEO, eventos de networking, ecommerce, marketing y emprendedores. Dar charlas es siempre un extra muy positivo que refuerza nuestra imagen de interlocutores válidos, y nuestro empeño en la divulgación de contenido útil.

Todo ello se podría resumir en una frase como esta: «Ayuda primero, vende después”

Un punto importante en las empresas de dominios y hostings es el servicio técnico que ofrece a sus clientes. Háblenos precisamente de esto, del tipo de perfil experto que tiene la empresa para dar el servicio técnico.

Una premisa fundamental de SiteGround es que le prestamos mucha atención a nuestro equipo de soporte y a nuestros clientes, invertimos muchísimo en la formación y el bienestar de nuestros equipos de atención al cliente y soporte técnico porque somos conscientes del efecto positivo que tiene en la satisfacción de los clientes de SiteGround. Sirva como ejemplo que más de la mitad de las 650 personas que forman parte de SiteGround son de los equipos de atención al cliente y soporte. 

Cada empresa de hosting tiene un estilo propio a la hora de planificar y facilitar soporte, mientras unas empresas lo ven como un gasto, nosotros hemos puesto en marcha una estructura customer-centric en la que toda la empresa (no solo el soporte) trabaja por y para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes de hosting, es la mejor inversión que se puede hacer. En un entorno tan tecnológico y cambiante como el mundo web, exige mucho de todos nosotros poder estar a la altura, tener a las personas constantemente en formación y a la vez dando un nivel de calidad en atención y rapidez.

«Disponemos de un centro de datos en Estados Unidos»

En el mundo web es muy habitual que muchas visitas orgánicas lleguen desde países de Sudamérica, sobre todo desde México. ¿Qué presencia tiene SiteGround en Latam y qué ventajas tiene esto para los dueños de las webs?

SiteGround tiene a disposición de sus clientes seis centros de datos en cuatro continentes. Para los clientes del continente americano disponemos de un centro de datos en US que permite dar servicio de forma rápida y eficaz conjuntamente con la red CDN (Content Delivery Network) que acerca el contenido de las webs de nuestros clientes desde más de 60 puntos diferentes del continente.

También facilitamos la contratación de servicios a través de una web específica para y en español, además de los servicios de soporte y la participación en webinars de SiteGround de personas relevantes en comunidades SEO y WordPress en América Latina. El resultado es que cualquier cliente en LaTam tiene un servicio de hosting rápido, seguro y con un buen soporte.

Lo cierto es que un gran número de personas de países latinoamericanos asiste a nuestros webinars, descarga nuestros eBooks y consume nuestro contenido. Nuestras cifras de crecimiento en LatAm son muy buenas y esperamos intensificar nuestra presencia en cuanto las restricciones relacionadas con el Covid, así como abrir alguna nueva localización de centro de datos en la zona.

¿Qué consejo ofrecería a los propietarios de un sitio web con presencia en España que quieran dar el salto a Latam y que tengan el hosting con SiteGround?

Es bueno disponer de un dominio local y es muy recomendable que el contenido se adapte al español de la zona, así como alojar la web en el data center americano para asegurar una buena velocidad de acceso desde cualquier país del continente. Utiliza nuestro plugin SG Optimizer y haz que tu web sea muy rápida, refuerza su seguridad con el plugin SiteGround Security, añade el mejor contenido y comienza a promocionar tu web. ¡Ánimo y mucha suerte con esos proyectos!

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.