Jorge Treceño, Congress Manager Legacy de Madrid Convention Bureau

Jorge Treceño, Congress Manager Legacy de Madrid Convention Bureau: “Debemos convertir los eventos sostenibles en la mejor opción para las empresas”

Compartir este contenido

Hoy hablamos de eventos sostenibles y su impacto en la industria MICE con un experto en la materia. Jorge Treceño es licenciado en Ciencias Ambientales. Cuenta con 3 masters: en ISO 14.001 y 9.001, Prevención en Riesgos Laborales con las 3 especialidades (Ergonomía, Seguridad e Higiene en el trabajo), y un MBA en Administración y Dirección de empresas y postgrado en Sostenibilidad y RSC. Actualmente es Congress Manager Legacy del Madrid Convention Bureau.

Especializado en eficiencia energética, sostenibilidad, educación ambiental, reciclaje, uso racional del agua y de la energía, economía circular, movilidad alternativa a los combustibles fósiles y turismo sostenible. Su visión es muy clara a la hora de transmitir los conocimientos en materia de medio ambiente para cualquier sector de la industria española, en especial el sector turístico y de los viajes y eventos.

Jorge cuenta con una gran experiencia internacional en diferentes países europeos. Esto le permite ofrecer un punto de vista objetivo de la situación actual tanto a nivel nacional como internacional en la industria MICE y de los Eventos.

¿Cómo es tu día a día como Congress Manager Legacy del Madrid Convention Bureau?

En este sector, nuestro día a día en la oficina se ha convertido en una segunda residencia, aunque cada día es diferente, hay días que estas deseando que no se acaben de lo mucho que disfrutas.

El entorno laboral en donde trabajo tiene un fuerte condicionante, y es, la felicidad de proponer y diseñar acciones para hacer que nuestra industria adquiera un mayor compromiso en el que albergar Eventos, Congresos y Convenciones más respetuosas a nivel social y medioambiental. Ese es mi último propósito.

La experiencia tiene que ser óptima, el trato exquisito y las ganas de volver al destino hechos fundamentales y necesarios. Estos condicionantes, generan una fuerte complicidad con el resto de componentes del equipo.

Mis compañer@s de la oficina son las personas con las que más tiempo paso, por lo que establecer lazos personales con ellos es algo primordial. Me siento muy orgulloso y afortunado de trabajar con quién trabajo y dónde trabajo.

«Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se tienen que implantar en nuestra industria»

Dada tu amplia trayectoria en la industria MICE a nivel internacional, ¿Cuáles dirías que son las experiencias con clientes/eventos que más te han marcado dentro de tu carrera profesional?

Entiendo que, para bien, ¿verdad? ¡¡¡Jajaja!!! Es broma. Por supuesto, nunca es fácil trabajar a nivel internacional de por sí. Pero he podido lidiar con todo tipo de clientes, simpáticos, exigentes, altivos…etc. A su vez, me ha permitido conocer a muchas personas de diferentes ámbitos dentro de nuestro sector, lo cuál hace que el abanico de experiencias al final sea más amplio.

Tengo muy presente la celebración del HIV Glasgow Congress 12th Internacional Congress on Drug Therapy in HIV Infection que se celebró del 2 al 6 de noviembre del 2014. Por aquel entonces, trabajaba como Travel Project Manager para AIM Group Internacional.

El presidente de la Sociedad Internacional de VIH realizaba la conferencia inaugural del Congreso. Era el ponente principal y no llegaba su avión al aeropuerto. Tuve que ir a buscarle en un jaguar a la terminal. Después de 20 minutos dando vueltas, le localicé, le agarre la maleta y le dije que teníamos que salir corriendo y subir al coche para llegar al Centro de Convenciones de Glasgow en menos de 15 minutos. El chofer condujo con tanta rapidez que en 10 minutos estábamos allí… Tuvimos que salir corriendo y llegamos tan puntuales que, cuando apareció en stage, tuvo que pedir perdón puesto que no le salían las palabras de lo exhausto que estaba.

En el contexto actual de incertidumbre, ¿cuál es la hoja de ruta que se vaticina para el sector de los eventos?

En lo que respecta a la parte de la Sostenibilidad Social y Económica, creo que es un momento de ponerse a la carga sí o sí. Ahora mismo la opción tendrá que ser obligación.

Hay una frase que me gusta mucho y es que el trabajo debe ser desde un presente responsable hacia un futuro sostenible. Claramente vamos en retraso. Nos quedan 10 años para cumplir con la Agenda 2030 y con los compromisos que se ha marcado cada país en material Social, Económica y Medioambiental.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se tienen que implantar en nuestra industria. Tenemos que diseñar eventos sostenibles que cumplan y que se alineen con cada uno de estos objetivos. Hacer que sea una industria comprometida y mirar más allá, poniendo el foco en el futuro.

«No vamos a encontrar nunca que un evento es sostenible al 100%. Pero siempre podemos hacer que sea lo más sostenible posible»

En tu opinión, ¿cuáles son las claves de los eventos sostenibles? ¿Qué estrategias han de seguir los profesionales del sector para seguir marcando la diferencia siendo a la vez respetuosos con el entorno y el medio ambiente?

En líneas generales, tal y como se define por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel en el que se tienen en cuenta los impactos negativos en el emplazamiento en donde se celebra y que trata por todos los medios de minimizar el impacto social o ambiental que pueda producir.

No vamos a encontrar nunca que un evento es sostenible al 100%. Pero siempre podemos hacer que sea lo más sostenible posible. Es necesario tener un check list de puntos interesantes a tener en cuenta como: Ubicación perfecta, transporte, proveedores, materiales y productos, comercio local, importancia el pre/durante y post-evento, la comunicación y la formación/información. Debemos convertir los eventos sostenibles en la mejor opción para las empresas.

En comparación con otros países y desde el punto de vista del turismo sostenible, ¿en qué aspectos crees que España es un ejemplo a seguir? Y, por el contrario, ¿de qué países crees que deberíamos aprender más?

Claramente, nuestra implicación y compromiso con el Turismo Sostenible en los últimos años está siendo cada vez más importante. España es un buen ejemplo a seguir. Actualmente, disponemos de un catálogo de cadenas hoteleras que permiten que el turista nacional e internacional viva experiencias sostenibles. Ejemplo de ello son las “Green rooms” y “Green Leisure Activities”, asociadas al Turismo Leisure o vacacional.

No obstante, tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos del Norte de Europa. Bajo mi punto de vista y con conocimiento previo del destino, Dinamarca me parece un referente en Turismo responsable/sostenible. Únicamente navegando entre sus webs vacacionales ya puedes ver prácticamente como ese Green side está totalmente involucrado, ya no solo en sus paquetes vacacionales. sino en su día a día.

«Soy una mente inquieta, creativa y con iniciativa»

Vemos que eres una persona muy activa e involucrada en muchos proyectos diferentes a la par que interesantes. ¿Cuál es tu próximo reto o sueño por cumplir?

Digamos que soy una mente inquieta, creativa y con iniciativa… muy compañero de mis compañer@s, y muy transparente y coherente a la hora de proponerme nuevos retos. Si algo no lo entiendo, pregunto hasta entender el porqué.

Algún que otro proyecto tengo en mente, y en uno en particular estoy trabajando desde hace meses. Espero que dentro de poco pueda ver la luz. Me gusta ir con buen pie, ya que más vale esperar y tenerlo todo bien encajado que apresurarse.

Nos encantaría conocerte un poco más. Cuéntanos alguna anécdota que quieras compartir con nosotros y que haya dejado huella en tu vida personal o profesional.

Si tengo que contestar aquí, en lugar de una encuesta, sería un libro. jajaja. La anécdota que me gustaría compartir con vosotr@s es que, como licenciado en Ciencias Ambientales con más de 10 años de experiencia en el sector del Turismo de Reuniones, he logrado que ambas industrias, Turismo y Medio ambiente me den la oportunidad de soñar, sintiendo pasión y entusiasmo por dicho binomio. Os puedo asegurar que los sueños se hacen realidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.