Javier Cascón, socio fundador de AMAQTEDU

Javier Cascón, socio fundador de AMAQTEDU: «El mundo del marketing en las iniciativas solidarias necesita profesionalizarse»

Compartir este contenido

En la actualidad los jóvenes son los verdaderos agentes del cambio, las nuevas generaciones ‘hijas’ de momentos económicos convulsos e inestables como la crisis financiera de 2008 y el COVID-19 han generado una capacidad de innovación, resiliencia y enfoque social nunca antes visto.

Javier Cascón, estudiante de magisterio y humanidades en la Universidad de Alcalá encaja perfectamente en esa generación de agentes del cambio. Desde siempre Javier ha sido una persona comprometida, especialmente con las personas más perjudicadas por la convulsión económica de los últimos años: las personas en riesgo de exclusión y los jóvenes.

Fundador de iniciativas que aporten valor a la sociedad a través de la filantropía y colaboración, Javier ha participado en diversos concursos de emprendimiento tanto a nivel local como a nacional siendo ganador en varios de ellos y aportando ese empujón a sus idea de emprendimiento.

Además, Javier es miembro de asociaciones y redes de jóvenes y emprendedores como Talento para el Futuro y Young Civic Leaders de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el bueno habiendo participado en iniciativas paneuropeas de emprendimiento llegando a estar invitado por la comisión europea en países como Turquía o Bélgica. Una de las mejores experiencias que le ha aportado su particular visión de emprendimiento es poder viajar por todo el mundo tanto presentando su idea como ayudando directamente.

En esta entrevista a Marketing Insider Review asegura: «Una frase que me gusta mucho es »No seas una paella valenciana», no tienes que gustar a todo el mundo, no te obsesiones por mostrar lo que no eres, no intentes agradar siempre».

«Actualmente la palabra emprendimiento está ‘endemoniada'»

En un entorno pos-COVID-19 en el que la palabra emprendimiento se encuentra al orden del día, ¿qué significado tiene la palabra emprendimiento para tí?

Difícil cuestión (risas), actualmente la palabra emprendimiento se encuentra ‘endemoniada’ ya que a vistas de la sociedad un emprendedor es aquella persona que tiene una idea de negocio y consigue ganar dinero rápido, creo que en parte el auge en España de empresas unicornio en las que a través de perfiles como los Growth Hacker buscan un crecimiento exponencial han dejado en segundo plano la verdadera razón de existencia del emprendimiento.

A mí modo de ver, el emprendimiento es tan simple como el binomio problema – solución, un emprendedor no es más que aquella persona que identifica una necesidad y propone soluciones sin tener en cuenta su monetización en un primer momento y buscar la motivación y satisfacción de solucionar problemas.

¿Qué ventajas ves al emprendimiento social con respecto a los jóvenes?

El emprendimiento te permite, como hemos comentado antes, solucionar problemas a la gente y sentirte realizado por ello. Otro de los grandes valores del emprendimiento es la generación de una comunidad de emprendedores muy estrecha que colaboran, hacen eventos de networking, se hacen comentarios constructivos… Es el complemento perfecto a cualquier carrera universitaria o grado medio/superior para bajar a la tierra y entender las necesidades de las personas, como puedes contribuir a solucionarlas y ser el arquitecto de tu propio camino.

«En AMAQTEDU lo que hacemos es acercar a las personas en riesgos de exclusión talleres gratuitos»

¿Cómo surgió AMAQTEDU y a que os dedicáis principalmente?

AMAQTEDU surgió en los primeros años de universidad, una compañera y yo nos propusimos apuntarnos a un concurso local de emprendimiento y para ello elaboramos una lista de ideas de negocios claramente enfocadas a la motivación pero lo que realmente nos terminó por convencer era una iniciativa que ayudase a las personas que realmente lo necesitasen. Ambos tenemos a Teresa de Calcuta como referencia y todo lo que hizo en su vida para ayudar a los demás.

En AMAQTEDU lo que hacemos es acercar a las personas en riesgos de exclusión talleres gratuitos como pueden ser escritura y oratoria, ocio y desarrollo personal o la joya de la corona las artes plásticas. En los talleres basados en el arte se forma y se realizan lienzos por los participantes que posteriormente se venden en la página web para conseguir fondos para el proyecto ya que el 100% de los ingresos obtenidos se destinan a ayudar a las personas en riesgo de exclusión.

Actualmente AMAQTEDU ha conseguido reunir a 160 personas en riesgo de exclusión en sus talleres así como la venta de 54 lienzos desarrollados por ellos obteniendo 3.015€ destinados a la formación y reinserción.

Emprendimiento social. AMAQTEDU. Ayuda a personas en riesgos de exclusión. Talleres benéficos.

Además de AMAQTEDU, ¿en que más proyectos estás participando?

Actualmente soy miembro de Talento para el futuro, una red de jóvenes que busca crear un pacto para el futuro y presentarlo en el congreso de los diputados, el proyecto ya ha conseguido tener un espacio en congreso y nos encontramos trabajando en el cuerpo del pacto.

Además, soy miembro del comité de dirección de TALITA_K_ una red que busca construir el talento desde abajo en alumnos de bachillerato y primeros cursos universitarios a través de eventos de networking y ponencias. Su misión es buscar lo bueno, bello y auténtico de cada persona.

Por último, soy encargado de comunicación de Lázaro España, iniciativa social que promueve compartir piso entre personas sin hogar y jóvenes profesionales. La participación en dicho proyecto me permitió conocer por videollamada al Papa Francisco.

Videollamada con el Papa Francisco. Foto cedida por Javier Cascón
Videollamada con el Papa Francisco. Foto cedida por Javier Cascón

«La innovación y las estrategias digitales deben ser pilares» en el marketing solidario

¿Qué diferencias ves en una estrategia de marketing para una iniciativa social con respecto a una tradicional?

El mundo del marketing en las iniciativas solidarias necesita profesionalizarse, dar una imagen de seriedad y crear una marca corporativa sólida. Además, la innovación y uso de las estrategias digitales deben ser los pilares principales para construir una estrategia de marketing sólida para este tipo de proyectos.

Por último, ¿qué consejo podrías aportar para esos jóvenes emprendedores en esta nueva normalidad?

Una frase que me gusta mucho es »No seas una paella valenciana», no tienes que gustar a todo el mundo, no te obsesiones por mostrar lo que no eres, no intentes agradar siempre. Focaliza en lo que te gusta, lo que te mueve y con lo que realmente te interesa. Ser débiles, de carne y hueso y mostrarse como uno realmente es.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.