Iván Navas, fundador y CEO de Doofinder

Iván Navas, fundador y CEO de Doofinder: «La idea es democratizar las tecnologías para que las pequeñas empresas puedan competir contra las más grandes»

Compartir este contenido

Iván Navas es el fundador y CEO de Doofinder, un buscador interno para eCommerce basado en IA que ayuda a multiplicar las ventas porque los usuarios encuentran siempre resultados relevantes.  Apasionado del mundo de la empresa y convencido de las inmensas oportunidades que ofrece Internet en todos los sectores, decidió apostar en 2011 por la creación de su propia empresa: Doofinder, siendo ésta una de las primeras compañías en España que apostaba por el modelo SaaS (Software as a Service).

Tras una amplia trayectoria profesional en el área comercial y de marketing, especialmente en el sector de outsourcing de servicios de atención al cliente y marketing online, Navas funda Doofinder con el objetivo de democratizar la tecnología y ofrecer una posibilidad real a pequeños eCommerce de contar las últimas herramientas tecnológicas por un precio equilibrado. Desde entonces, ha diseñado y dirigido la estrategia de crecimiento de Doofinder, que ahora está presente en más de 56 países, en 6.000 eCommerce, y se ha convertido en un proveedor de servicios de eCommerce líder en Europa.

Con anterioridad a Doofinder, Navas ha trabajado en diferentes empresas, tanto pymes como multinacionales, entre las que se encuentran: Terna e-learning, Grupo MST y Avanza Externalización de Servicios.

«El autocompletado del buscador ofrece resultados personalizados»

Doofinder es una empresa de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce. ¿Cuál es el origen de la compañía y qué vacío o necesidad en el eCommerce vieron para ofrecer sus servicios?

En 2011 vimos que había un nicho en el incipiente mercado del comercio online que quedaba por explotar: crear un producto de software que ayudase a vender en Internet a empresas pequeñas que no puedan permitirse invertir en grandes desarrollos tecnológicos y comercializar este producto como suscripción, a un precio asequible para muchos (grandes y pequeños eCommerce). 

Esa es la idea germen de Doofinder, democratizar las últimas tecnologías de eCommerce para que las empresas más pequeñas puedan competir con sus webs contra los actores más grandes del comercio electrónico.

También quiero destacar que fuimos una de las primeras startups españolas en apostar por el modelo SaaS (Software as a Service). Para entonces, este modelo no estaba nada extendido en España, y tampoco había un gran conocimiento sobre las oportunidades de negocio que podría ofrecer la Nube.

A mediados de octubre de 2021 hemos publicado en Marketing Insider Review la noticia de que Doofinder lanzaba una campaña publicitaria para promocionar su uso de la Inteligencia Artificial para evitar errores de búsqueda en las tiendas online. ¿Cómo funciona en concreto? 

La Inteligencia Artificial nos ha permitido crear un buscador que aprende automática y constantemente, mejorando sus resultados a escala. Una de sus principales virtudes es que el buscador es capaz de distinguir entre sinónimos y errores ortográficos en más de 30 idiomas, por lo que el resultado siempre será el adecuado, aunque el cliente haya cometido una errata. Por ejemplo, si alguien busca en un ‘eCommerce’ con nuestro buscador la palabra “tostadrs”, los resultados que le saldrán serán de tostadoras.

Otra de las ventajas que supone la integración de la IA en el buscador es que aprende automáticamente del comportamiento y las búsquedas de cada usuario. Gracias a esta característica, la función de autocompletado del buscador es más exacta, ofreciendo resultados personalizados acorde a los gustos y necesidades de cada cliente, así como a su geolocalización.

La actualización BERT del algoritmo de Google es una tecnología que con el machine learning intenta anticiparse a las búsquedas de los internautas para encontrar lo que realmente quieren buscar. ¿Se han inspirado en este tipo de avances para desarrollar sus innovaciones?

En nuestro caso, no pretendemos anticiparnos a la intención de compra sino mostrar de manera individualizada los productos más interesantes para ese usuario en concreto. De este modo, los eCommerce aumentan sus ventas porque la probabilidad de compra aumenta entre un 10 y un 20%.

«Las ventajas de Doofinder son sus precios y facilidad de instalación»

Amazon, Alibaba, Prestashop, Shopify… en el mercado hay muchos marketplaces o plataformas para vender online. ¿En cuáles de ellas está disponible Doofinder? ¿O es un servicio más orientado a tiendas online y no tanto a marketplaces o plataformas de este tipo?

Doofinder es un servicio de buscador inteligente que está dirigido a pequeñas empresas y tiendas online, por lo que no trabajamos tanto para marketplace. De todas formas, Doofinder cuenta con módulos de integración estándar para prácticamente todas las plataformas de venta online, lo que facilita la instalación del buscador en la web. Ahora mismo, Doofinder es compatible con plataformas como Shopify, Magento, Prestashop o Woocomerce, entre muchas otras.

¿Qué tiene que hacer un ecommerce interesado en este servicio? ¿Qué precio tiene y cómo puede instalarlo en su web para que funcione?

Precisamente, las ventajas más características del servicio de Doofinder son la asequibilidad de sus precios y la facilidad de su instalación en cualquier sistema. Respecto a los precios, seguimos un modelo de suscripción adaptado para eCommerce de cualquier tamaño. El coste de esta suscripción depende del volumen de búsquedas de cada negocio o web. Ofrecemos, además, la oportunidad de probar el producto gratis durante un mes.

Y en cuanto a la instalación del buscador, lo hacemos de la forma más sencilla posible para que el cliente no tenga problemas de ningún tipo. Para realizar el proceso de instalación no se requieren conocimientos de programación ni de código.

«Estamos en un momento crucial para el negocio eCommerce»

¿Qué tipo de perjuicios para un comercio electrónico que aparezca un mensaje alertando de que no se ha encontrado ningún resultado a las búsquedas de los clientes potenciales si hay errores al escribir un producto?

Aunque haya sido el cliente el que ha cometido un error al escribir el nombre del producto, si éste no aparece entre los resultados podrá hacer pensar al consumidor que lo que quiere no se encuentra en esa tienda. Esta situación hará que el potencial comprador abandone el eCommerce (que incluso podría tener el producto) y con toda probabilidad acudirá a la web de la competencia a buscar ese mismo producto.

Por ello, es esencial que la página de resultados de la tienda online nunca ofrezca la temida pantalla de “lo sentimos, no se ha encontrado ningún resultado”, incluso aunque el negocio no tenga en stock el producto que está buscando. Si se diese esa situación, lo ideal es que el buscador ofrezca al cliente otros productos alternativos a lo que está buscando, como modelos anteriores o productos iguales, pero de otra marca.

Para concluir, y hablando del comercio electrónico en general, ¿cuál cree que es el futuro del sector a medida que se vaya controlando a nivel mundial la pandemia de coronavirus? El primer golpe ha tenido como resultado un aumento de las ventas online y de negocios que han pasado de ser físicos a ser online. ¿Proseguirá el incremento de las ventas online en los próximos años en detrimento de lo físico y en qué sectores puede ser esto más probable?

Estamos en un momento crucial para el negocio eCommerce, sobre todo a raíz de la pandemia que ha acelerado a un ritmo impensable la digitalización en todo tipo de empresas. Esto ha disparado la creación de tiendas online en sectores que tal vez nunca habríamos imaginado. Por ejemplo, nosotros hemos notado un creciente interés por el eCommerce dentro del sector farmacéutico, ya que muchos de nuestros más recientes clientes son pequeñas farmacias de toda la vida que han decidido aventurarse en el negocio online para sacar el máximo partido a esta ola de digitalización.

De todas formas, antes de la pandemia ya veníamos de una tendencia al alza en eCommerce; esta situación no ha hecho más que acelerarla. Sin duda, se trata de una auténtica oportunidad que los proveedores de soluciones para comercio electrónico tenemos que aprovechar para escalar y crecer lo máximo posible. Y no es una situación coyuntural. Es el presente y el futuro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.